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Programa

CURSO: INDUSTRIA EDITORIAL PARA ESCRITORES
TRADUCCION: PUBLISHING INDUSTRY
SIGLA: COM040
CREDITOS: 10
MODULOS: 02		
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA	
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: COMUNICACIONES
PALABRAS CLAVE: LIBROS, INDUSTRIA, EDICION.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Este curso esta orientado a que los estudiantes analicen la industria editorial de libros en Chile y el mundo, considerando su funcionamiento, actores y procesos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

General: 

1. Discutir los distintos aspectos de la industria editorial de libros en el mundo.


Especificos:

1. Caracterizar los distintos actores que intervienen en la industria editorial.

2. Analizar el proceso de publicacion de un libro, desde su creacion hasta su recepcion por el lector-comprador.

3. Analizar la base legal de derecho de autor que interviene en el proceso editorial, y la legislacion vigente en Chile y el mundo.

4. Evaluar el proceso de negociacion de derechos de autor en la industria editorial, los contratos de edicion y la importancia de las ferias de libros en el mundo.

5. Debatir las tendencias, cambios y desafios que enfrenta la industria editorial. 


III.CONTENIDOS

1. La cadena de valor del libro

1.1	La industria editorial como industria cultural

1.2	Los actores de la industria editorial


2. El modelo de negocio en la industria editorial

2.1	Componentes y objetivos de un modelo de negocios. 

2.2 Modelo de negocio tradicional del libro. Modelo de ?best-seller?.

2.3 En busqueda de nuevos modelos de negocio para el libro digital: long tail, BtoB, economias ?de nube?, autoedicion digital, suscripcion digital (modelo Netflix). 


3. El derecho de autor

3.1 Conceptos basicos: obra, autor, derecho de autor moral versus patrimonial, derechos primarios y subsidiarios.

3.2 Doctrina legal del derecho de autor: foco en los creadores.

3.3 Doctrina del copyleft: foco en los receptores (lectores).


4. El contrato de edicion

4.1 Introduccion: sentido, usos y restricciones.

4.2 Las partes de un contrato.

 
5. Procesos de negociacion en la industria editorial

5.1 El contrato de edicion como herramienta de negociacion.

5.2 Las ferias profesionales del libro en el mundo.


6. La edicion tradicional versus la edicion digital

6.1 El nuevo rol de las audiencias: de receptores a partipantes/creadores.

6.2 Dispositivos de lectura digital (readers), libros digitales (ebooks) y tabletas (tablets). 

6.3 Cambios en la industria editorial producto de la irrupcion digital. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas

- Lectura y discusion de textos

- Analisis de noticias del sector editorial

- Trabajos de investigacion de campo individuales y colectivos

- Exposiciones de invitados de la industria.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Asistencia y participacion: 20%

- Control de lectura: 20%

- Investigacion individual sobre cadena de valor: 30%

- Investigacion grupal sobre proyecto editorial: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (con revisiones).

R. Calasso, La marca del editor, Anagrama, 2014.

A. Cerda y J. Lara, Guias legales. Editores, ONG Derechos Digitales, 2011.

M. Levine, Negotiating a Book Contract. A Guide for Authors, Agents and Lawyers, Asphodel Press, 2009.

A. Osterwalder y Y. Pigneur, Business Model Generation, Wiley, 2010.

L. Owen, Selling Rights (Sixth Edition), Routledge, 2010.

J. Thompson, Merchants of Culture: The Publishing Business in the Twenty-First Century, Penguin, 2012.


Complementaria

A. Albanese, The Battle of $9.99: How Apple, Amazon, and the Big Six Publishers Changed the E-Book Business Overnight, Publishers Weekly, 2013.

J. Carrion, Librerias, Anagrama, 2013.

C. Feltrinelli, Senior Service. Biografia de un editor, Anagrama, 2016.

M. Gil y Fco. J. Jimenez, El nuevo paradigma del sector del libro, Trama, 2008.

J. Greenfield (editor), Finding the Future of Digital Book Publishing. Interviews With 19 Innovative Ebook Business Leaders, Digital Book World, 2012.

O. Kulesk, La edicion digital en los paises en desarrollo, Alianza Internacional de los Editores Independientes, 2011.

Jose M. Lucia, Elogio del texto digital. Claves para interpretar el cambio de paradigma, Forcola, 2012.

J. Rodriguez, Edicion 2.0. Socrates en el hiperespacio, Melusina, 2009. 

B. Stone, The Everything Store: Jeff Bezos and The Age of Amazon, Little, Brown & Co., 2013.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / JUNIO 2017