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Programa

CURSO: TALLER DE PERIODISMO EN REDES
TRADUCCION: SOCIAL MEDIA JOURNALISM WORKSHOP
SIGLA: COM033
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: PERIODISMO


I.DESCRIPCION

El curso profundiza en las tecnologias en que se desarrollan las estructuras narrativas y en el proceso de entrega de contenido periodistico interactivo. Este curso esta estructurado de acuerdo a las tecnicas de narrativa multimedia y su objetivo final es la produccion de contenido periodistico multimedia.


II.OBJETIVOS

General:
1. Profundizar en las tecnologias en que se desarrollan las estructuras narrativas y en el proceso de entrega de contenido interactivo, tanto desde el punto de vista de la plataforma como los marcos teoricos de la comunicacion.

Especificos:
1. Comprender las variables involucradas en el proceso de generacion de contenidos digitales en el ciclo de la planificacion de proyectos en entornos digitales.
2. Analizar y explorar el desarrollo de la informacion en entornos digitales desde la categorizacion de contenidos hasta metodologias de rotulacion y visualizacion de datos.
3. Explorar la aplicacion de estandares de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad en proyectos de contenido interactivo en entornos multiplataforma.
4. Profundizar en lenguajes y herramientas de produccion web para generar proyectos de contenido interactivo de ficcion y no ficcion.
5. Analizar las herramientas y metodologias de medicion de audiencias en entornos interactivos.


III.CONTENIDOS

1. Encontrar historias.
1.1. Uso de Internet como fuente documental: Google Scholar, Google Academics, Google Books.
1.2. Buscadores y metabuscadores.
1.3. Deep Web.
1.4. Bases de datos y transparencia: las leyes del Open Data (Poderopedia, Ciudadano Inteligente, Harvard).
1.5. Modelos sociales: simetria y asimetria de informacion.

2. Reportear historias.
2.1. Las fuentes online.
2.2. Los datos y la etica.
2.3. Licencias v/s open source: el uso de Creative Commons.
2.4. Interpretacion de datos: las matematicas y la web.

3. La inspiracion de las historias.
3.1. El iceberg de Morville.
3.2. Los planos de Jesse James Garrett: desde la definicion de objetivos hasta la interfaz visual.
3.3. Tipos de audiencias en entornos digitales.
3.4. Las metodologias de estudios de audiencias: Focus group, Entrevistas en profundidad, Observacion participante, Encuestas online, Arquetipos y personas.

4. Contar historias.
4.1. Los formatos multimedia: audio, video, animacion, datos.
4.2. La importancia de las apps (itunes Store, Amazon, Google Apps).
4.3. El advenimiento del HTML 5 y la visualizacion de datos (Processing).
4.4. La masificacion de las redes sociales.
4.5. Redaccion online: modelo margarita.
4.6. Contenidos para plataformas moviles.
4.7. Contenidos web y usabilidad multiplataforma.

5. Difundir historias.
5.1. Encontrabilidad y optimizacion de buscadores.
5.2. Geolocalizacion y segmentacion: mineria de datos.
5.3. Publicidad en entornos digitales.
5.4. Publicidad en buscadores: el caso Ad words.
5.5. Marketing y redes sociales.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de ejemplos.
- Ejercicios practicos.
- Charlas.


V.EVALUACIONES

- Trabajos practicos.
- Controles de lectura.


VI.BIBLIOGRAFIA

Bertin, Jaques. Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps. Ediciones ESRI Press, 2010.

Camus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. http://www.tienes5segundos.cl/

Diaz, J. & Salaverria, R. (coords.). Manual de Redaccion Ciberperiodistica. Ariel, 2003.

Fling, Brian, Mobile Design and Development: Practical concepts and techniques for creating mobile sites and web apps. Ediciones O'Reilly Media, 2009.

Fry, Ben. Visualizing Data. Ediciones O'Reilly Media, 2008.

Garrett, Jesse James. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. Ediciones New Riders Press, 2010.

Halvorson, Kristina. Content Strategy for the Web. Ediciones New Riders Press, 2009.

Lindstrom, Martin. Buyology. Ediciones Crown Business, 2008.

Morville, Peter. Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. O'Reilly Media, 2006.

________. Search Patterns. O'Reilly Media, 2010.

Neil, Theresa. Mobile Design Pattern Gallery. Ediciones O'Reilly Media, 2012.

Nielsen, Jakob. How to write for the web, 1997. http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html

Tidwell, Jennifer. Designing Interfaces. Ediciones O'Reilly Media, 2006.

Tufte, Edward. The Visual Display of Quantitative Information, Ediciones Graphic Press, 2001.

________. Envisioning information. Ediciones Graphics Press, 1990.

Weinschenk, Susan. Neuro Web Design. New Riders Press, 2009.

Yahoo!. The Yahoo! Style Guide: The Ultimate Sourcebook for Writing, Editing, and Creating Content for the Digital World. Ediciones St. Martin's Griffin, 2010.

Yau, Nathan. Visualize This: The FlowingData Guide to Design, Visualization, and Statistics. Ediciones Wiley, 2011.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Mayo de 2012