CURSO : TALLER DE CONVERGENCIA MEDIAL TRADUCCION : MULTIMEDIA WORKSHOP SIGLA : COM029 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : UNIDAD ACADEMICA 28 CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION Este taller busca desarrollar prototipos que permitan entregar, a traves de soportes digitales, contenidos mediales de calidad. Se espera, de esta manera, que los lectores tengan una experiencia similar o superior a las que han tenido hasta ahora al informarse en los medios tradicionales. II. OBJETIVOS 1. Adquirir los conocimientos para manejar los elementos de analisis necesarios para entender la industria de medios como resultado de la revision de experiencias de emprendedores locales, asi como casos relevantes de la industria internacional. 2. Desarrollar un proyecto mediante el trabajo de grupos formados por estudiantes que provengan al menos de disciplinas como la ingenieria, el dise?o y las comunicaciones. III. CONTENIDOS 1. La crisis de los medios ante lo digital. 2. El sector, cifras globales y chilenas. 3. Las oportunidades de los medios sociales, el internet 2.0 y lo que viene. 4. Las oportunidades del Real Time Web. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Reuniones con representantes de empresas y profesionales relevantes. - Realizacion de un prototipo de medio en soporte 100% digital. V. EVALUACION - Dos controles de lectura. - Participacion individual en clases como en espacios sociales virtuales. - Realizacion de trabajos grupales. VI. BIBLIOGRAFIA Arriagada, Eduardo, Tomas Pollak & Luis Argando?a Blogs, medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0. 2008. Briggs, Mark Periodismo 2.0. Una guia de alfabetizacion digital. Knight, 2007. Camus, Juan Carlos Tienes 5 segundos. Gestion de contenidos digitales. 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2014 1 Crucianelli, Sandra Herramientas digitales para periodistas. Knight, 2010. Currah, Andrew What's happening to our news. Oxford Institute for the Study of Journalism. University of Oxford, 2009. El libro blanco de IAB La comunicacion en medios sociales. Encuesta de Nielsen Changing Models, a global perspective on paying for content online. Febrero 2010. Europe's first online-only newspaper Taking the paper out of news: a case study of Talaussanomat. 2009. Haque, Umair The new economics of media (powerpoint). Leonhard, Gerd Friction is Fiction, 2010. Primera investigacion de Twitter en Chile 140.cl 2009. Real-Time web summit Notes. 2009. Stark, Peggie, et al. Eyetracking the news. A study of print and online Reading. Poynter. 2007. Zanoni, Leandro El imperio digital. Ediciones B, 2008. Recursos Internet: http://www.blogsuc.cl/2009/10/12/chicago-tribune-en-crisis/ http://www.blogsuc.cl/2009/08/13/murdoch-bajo-la-bandera-comienza-una-nueva-forma-de-competir/ http://www.blogsuc.cl/2009/11/05/cobrar-en-internet-le-da-al-wsj-recursos-y-libertad-para-hacer-buen- periodismo/ http://www.blogsuc.cl/2009/12/18/cuadernos-de-informacion-de-la-uc-numero-25/ http://www.blogsuc.cl/2009/10/14/aunque-muchos-lo-critican-sigo-creyendo-en-las-versiones-digitales-que- imitan-al-papel/ http://www.blogsuc.cl/2009/12/08/el-futuro-de-las-revistas-es-digital-i/ http://www.blogsuc.cl/2009/12/20/el-futuro-de-las-revistas-es-digital-ii/ http://www.blogsuc.cl/2010/01/24/%C2%BFpodremos-los-periodistas-cobrar-por-algo-mas-que-por-papel/ http://www.blogsuc.cl/2009/10/18/buscando-aumentar-el-aprovechamiento-de-la-web-en-tiempo-real/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2014 2