Imprimir

Programa

CURSO             :       TALLER DE CONVERGENCIA MEDIAL
TRADUCCION        :       MULTIMEDIA WORKSHOP
SIGLA             :       COM029
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       UNIDAD ACADEMICA 28
CARÁCTER          :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA        :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     Este taller busca desarrollar prototipos que permitan entregar, a traves de soportes digitales, contenidos
     mediales de calidad. Se espera, de esta manera, que los lectores tengan una experiencia similar o superior a las
     que han tenido hasta ahora al informarse en los medios tradicionales.


II.  OBJETIVOS

     1.    Adquirir los conocimientos para manejar los elementos de analisis necesarios para entender la industria
           de medios como resultado de la revision de experiencias de emprendedores locales, asi como casos
           relevantes de la industria internacional.
     2.    Desarrollar un proyecto mediante el trabajo de grupos formados por estudiantes que provengan al
           menos de disciplinas como la ingenieria, el dise?o y las comunicaciones.


III. CONTENIDOS

     1.    La crisis de los medios ante lo digital.
     2.    El sector, cifras globales y chilenas.
     3.    Las oportunidades de los medios sociales, el internet 2.0 y lo que viene.
     4.    Las oportunidades del Real Time Web.


IV.  METODOLOGIA

      -    Clases expositivas.
      -    Reuniones con representantes de empresas y profesionales relevantes.
      -    Realizacion de un prototipo de medio en soporte 100% digital.


V.   EVALUACION

      -    Dos controles de lectura.
      -    Participacion individual en clases como en espacios sociales virtuales.
      -    Realizacion de trabajos grupales.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Arriagada, Eduardo, Tomas Pollak & Luis Argando?a
                                                Blogs, medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0. 2008.

     Briggs, Mark                               Periodismo 2.0. Una guia de alfabetizacion digital. Knight, 2007.

     Camus, Juan Carlos                         Tienes 5 segundos. Gestion de contenidos digitales. 2009.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2014
                                                                                                                    1

Crucianelli, Sandra                       Herramientas digitales para periodistas. Knight, 2010.

Currah, Andrew                            What's happening to our news. Oxford Institute for the Study of
                                          Journalism. University of Oxford, 2009.

El libro blanco de IAB                    La comunicacion en medios sociales.

Encuesta de Nielsen                       Changing Models, a global perspective on paying for content
                                          online. Febrero 2010.

Europe's first online-only newspaper      Taking the paper out of news: a case study of Talaussanomat. 2009.

Haque, Umair                              The new economics of media (powerpoint).

Leonhard, Gerd                            Friction is Fiction, 2010.

Primera investigacion de Twitter en Chile 140.cl 2009.

Real-Time web summit                      Notes. 2009.

Stark, Peggie, et al.                     Eyetracking the news. A study of print and online Reading.
                                          Poynter. 2007.

Zanoni, Leandro                           El imperio digital. Ediciones B, 2008.

Recursos Internet:

http://www.blogsuc.cl/2009/10/12/chicago-tribune-en-crisis/

http://www.blogsuc.cl/2009/08/13/murdoch-bajo-la-bandera-comienza-una-nueva-forma-de-competir/

http://www.blogsuc.cl/2009/11/05/cobrar-en-internet-le-da-al-wsj-recursos-y-libertad-para-hacer-buen-
periodismo/

http://www.blogsuc.cl/2009/12/18/cuadernos-de-informacion-de-la-uc-numero-25/

http://www.blogsuc.cl/2009/10/14/aunque-muchos-lo-critican-sigo-creyendo-en-las-versiones-digitales-que-
imitan-al-papel/

http://www.blogsuc.cl/2009/12/08/el-futuro-de-las-revistas-es-digital-i/

http://www.blogsuc.cl/2009/12/20/el-futuro-de-las-revistas-es-digital-ii/

http://www.blogsuc.cl/2010/01/24/%C2%BFpodremos-los-periodistas-cobrar-por-algo-mas-que-por-papel/

http://www.blogsuc.cl/2009/10/18/buscando-aumentar-el-aprovechamiento-de-la-web-en-tiempo-real/




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2014
                                                                                                          2