Imprimir

Programa

CURSO              :       DIRECCION ESTRATEGICA DE LAS COMUNICACIONES
TRADUCCION         :       ESTRATEGIC COMMUNICATION MANAGMENT
SIGLA              :       COM028
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       200 CRÉDITOS y PROGRAMA 2800
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     Los alumnos que egresan de la carrera de Periodismo, ademas de prepararse para trabajar en medios, deben
     desarrollar competencias tecnicas, relacionales y conceptuales para trabajar en organizaciones publicas y
     privadas en el area de las comunicaciones corporativas. Este curso los prepara para enfrentar ese desafio,
     entregandoles un conjunto de conocimientos y tecnicas para desempe?arse en ese rol.


II.  OBJETIVOS

     Al final del curso, los alumnos estaran en condiciones de:
     1.     Conocer el "ROL" de las comunicaciones en la empresa (organizacion) moderna
     2.     Conocer sus funciones especificas y su relacion con la estrategia empresarial (organizacional)
     3.     Definir y proponer las bases conceptuales de la estrategia de comunicaciones de la empresa
            (organizacion).


III. CONTENIDO

     1. Introduccion al fenomeno de la comunicacion en las organizaciones
            1.1.   Vision fenomenologica de la realidad. Estructura basica de un fenomeno (contenido, forma e
                   imagen).
            1.2.   Evolucion de la metafora del cuerpo (de lo fisico a lo sistemico). El mapa virtual de una
                   organizacion. Percepcion, lenguaje y comunicacion. Los valores como expresion de la virtud.
                   Cultura y comunicaciones.

     2.     Gestion y comunicaciones
            2.1.   Modelos de organizacion. Lo explicito y lo implicito. La empresa virtual: la virtud de lo virtual.
            2.2.   Las palabras en el tiempo y sus territorios de significado.

     3.     Las comunicaciones implicitas
            3.1.   Analisis de las comunicaciones implicitas a partir del mapa virtual de la organizacion.
            3.2.   El contexto de las organizaciones en el umbral del nuevo siglo. La empresa (organizacion)
                   como fenomeno de la cultura.
            3.3.   Conceptos basicos de estrategia y politica empresarial desde una perspectiva comunicacional.
            3.4.   La direccion por valores: bases conceptuales.

     4.     La identidad de las organizaciones
            4.1.   El proyecto y los valores de la organizacion. El "Momento Organizacional". El liderazgo
                   empresarial.
            4.2.   Las personas: estados de animo y competencias. La tecnica y la tecnologia.
            4.3.   La cultura organizacional (creencias, valores, normas).
            4.4.   La estructura.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE COMUNICACIONES / Julio de 2009
                                                                                                                    1

    5.    La representacion identitaria
          5.1. La identidad visual. La imagen corporativa. Los productos y los servicios.

    6.    Las comunicaciones explicitas
          6.1.   Las comunicaciones corporativas. (Global, comercial, financiera, interna, institucional).
          6.2.   Las comunicaciones para la gestion. Las comunicaciones funcionales.
          6.3.   Las comunicaciones interpersonales.
          6.4.   Entrega de investigacion dirigida.

    7.    El modelo de gestion estrategica de comunicaciones
          7.1.   Investigacion y evaluacion de las comunicaciones. La estrategia de comunicaciones.
          7.2.   El plan de comunicaciones. Contenidos y propuesta estrategica. Dise?o, produccion y
                 administracion de medios, operaciones, presupuesto economico, evaluacion (indicadores y
                 verificadores).

    8.    Modelo de dise?o de la estrategia comunicacional
          8.1.   Estrategia de segmentacion de publicos. Definicion de objetivos, contenidos, medios,
                 operacion, costos, evaluacion.


    9.    Modelo de dise?o de contenidos de la comunicacion
          9.1.   Percepcion, socializacion, creencias, opiniones, motivaciones, cambio y resistencia, clima
                 laboral, entorno social.

    10.   Casos practicos de dise?o comunicacional
          10.1. Diez estrategias de uso frecuente.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Talleres grupales de dise?o estrategico.


V.  EVALUACION

    -     Promedios de notas de las presentaciones grupales clase a clase.
    -     Presentacion final.
    -     Autoevaluacion de cada grupo.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Profundizacion

    Hax, Arnoldo y Nicolas Majluf            Gestion de empresa con una vision estrategica. Editorial Dolmen.
                                             Capitulos 1, 13, 14, y 17.

    Garcia, Salvador y Shimon L. Dolan       La direccion por valores. Capitulos 1, 2 y 3.

    Watzlawick, P.; J. Bavelas y D.D. Jackson
                                             Teoria de la comunicacion humana. Editorial Herder 1995.
                                             Biblioteca de Psicologia.

    Wheatley, Margaret J. El liderazgo y la nueva ciencia. Editorial Granica.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE COMUNICACIONES / Julio de 2009
                                                                                                             2

Echeverria, Rafael                       Ontologia del lenguaje. Editorial Dolmen

Beckhard, Richard y Wendy Pritchard      Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformacion
                                         total. Editorial Norma.

Weil, Pascale                            La comunicacion global: Institucional de gestion. Ediciones Paidos
                                         Iberica, 1992.

Elias, Joan y Mascaray, Jose             Mas alla de la comunicacion interna. Editorial Gestion 2000, 1999.

Recursos Internet

Pagina werb de curso: Apuntes, presentaciones ppt y lecturas complementarias




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE COMUNICACIONES / Julio de 2009
                                                                                                          3