Imprimir

Programa

CURSO                    :        Preparacion y Evaluacion de Proyectos
SIGLA                    :        CCL4110
CRÉDITOS                 :        10
REQUISITO                :        CCL4100 - CCL2121
CLASES TEORICAS          :        03 Sesiones Semanales
TALLER                   :        01 Sesion Semanal


I.    OBJETIVOS

      1.     Adquirir los conocimientos necesarios, que le permitan co mprender las ventajas y
             limitaciones de los metodos de evaluacion de proyectos de inversion.

      2.     Evaluar proyectos menores.


II.   CONTENIDO

      1. Evaluacion de proyectos
             1.1    Objetivos.
             1.2    Presentacion de la evaluacion de un proyecto.
             1.3    Principales interrogantes a considerar en los distintos temas de evaluacion de
                    proyectos de inversion.
                    1.3.1 Criterios de evaluacion.
                    1.3.2 Evaluacion privada de proyectos.
                    1.3.3 Evaluacion social de proyectos.
             1.4    Analisis a realizar. Instrumentos y tecnicas existentes.
                    1.4.1 Criterios de evaluacion.
                    1.4.2 Evaluacion privada.

      2.     Preparacion de proyectos de inversion
             2.1 Etapas en la preparacion de proyectos.

      3.     Presentacion y contenido de un estudio de factibilidad tecnica-economica
             3.1    Resumen y conclusiones.
             3.2    Estudio de mercado.
             3.3    Estudio tecnico.
             3.4    Estudio financiero.

      4.     El temario anterior se aplicara a proyectos especificos del sector construccion.


III.     BIBLIOGRAFIA


Asociacion de Corredores de Propiedades y "Informe estadistico trimestral Acop" Acop 21.
Promotores de la Construccion

Baca Urbina, Gabriel                          "Evaluacion de proyectos", Mac. Graw Hill, 3? Edicion,
                                              1995

Banco Central                                 "Indicadores de comercio exterior Banco Central" Editorial
                                              Banco Central Chile. 1993-1999.

Berenson Mark. L -. Levine David M            "Estadistica basica en administracion, Concepto y
                                              Aplicacion" Editorial Prentice-Hall Hispano America, 1992

Dominick Salvatore                            "Econometria" Mc.Graw-Hill1994.

Gujarati, Damodar                             "Econometria basica " McGraw-Hill, 2?. Edicion, 1997

Hernandez Sampieri, Roberto            "Metodo de Investigacion", McGraw-Hill, 2?. Edicion
                                       1998,

INE                                    "Censo Nacional de poblacion y vivienda", Editorial INE,
                                       1993

INE                                    "Compendio Estadistico" Editorial INE, 1993-1999

Instituto de Economia                  "Proyectos Ciapep" P.Universidad Catolica de Chile 1979-
                                       1996

Kinnear, Thomas C.                     "Investigacion de mercados : un enfoque aplicado", Mc
                                       Graw-Hill, 1996, 4?. Edicion.

Kotler, Philip                         "Mercadotecnia". Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996,
                                       6?. Edicion.

Levin. Richard. I                      "Estadistica para Administradores" Editorial Prentice-Hall
                                       Hispano Americana, 2? Edicion 1988,

Lizasoain Luis - Joaristi Luis         "Spps Para Windows Version 6,01" Editorial Para Ninfo, 1?
                                       Edicion, 1996, en Castellano

Majluf. N.- Hax ,A.                    " Gestion de empresa: con una vision estrategica" Editorial
                                       Dolmen, 2? Edicion 1993.

Mendenhall, William                    "Estadistica Para Administradores" Grupo Editorial
                                       Iberoamerica, 1990

Mideplan                               "Manual de preparacion y presentacion de Proyectos de
                                       Inversion" Ministerio de Planificacion y Cooperacion, 4?
                                       Edicion, 1992.

Miquel, Salvador. et al                "Investigacion de Mercado". Editorial Mc.Graw Hill,1997.

Novales Alfonso                        "Estadistica y Econometria" Editorial Mc.Graw Hill, 1997.

Norman A., Hart                        "Publicidad, guia para ejecutivos de marketing". McGraw-
                                       Hill, 1993.

Porter, Michael                        "Estrategia Competitiva" Continental Mexica 1982.

Porter, Michael                        "Ventaja Competitiva" Continental Mexico 1987.

Ries, Al                               "Posicionamiento : La batalla por su mente" McGraw-Hill,
                                       1982.

Ries, Al                               "The 22 immutable laws of marketing : violate them at your
                                       own risk". Harper Business, 1993.

Santander R. Sergio, et al             "Manual de preparacion y evaluacion de proyectos
                                       inmobiliarios (estudio de mercado)". Pontificia
                                       Universidad Catolica de Chile, Escuela de Construccion
                                       Civil, 1998.

Stanton, William J.                    "Fundamentos de marketing" McGraw-Hill, 10? Edicion
                                       1996.

Superintendencia de Administradora de  "Boletin estadistico superintendencia de AFP".

Fondos de Pensiones

Vivanco, Manuel        "Analisis Estadistico de datos mediante computador".
                       Bravo y Allende Editores, 1994, 1? Edicion.