CURSO : Preparacion y Evaluacion de Proyectos SIGLA : CCL4110 CRÉDITOS : 10 REQUISITO : CCL4100 - CCL2121 CLASES TEORICAS : 03 Sesiones Semanales TALLER : 01 Sesion Semanal I. OBJETIVOS 1. Adquirir los conocimientos necesarios, que le permitan co mprender las ventajas y limitaciones de los metodos de evaluacion de proyectos de inversion. 2. Evaluar proyectos menores. II. CONTENIDO 1. Evaluacion de proyectos 1.1 Objetivos. 1.2 Presentacion de la evaluacion de un proyecto. 1.3 Principales interrogantes a considerar en los distintos temas de evaluacion de proyectos de inversion. 1.3.1 Criterios de evaluacion. 1.3.2 Evaluacion privada de proyectos. 1.3.3 Evaluacion social de proyectos. 1.4 Analisis a realizar. Instrumentos y tecnicas existentes. 1.4.1 Criterios de evaluacion. 1.4.2 Evaluacion privada. 2. Preparacion de proyectos de inversion 2.1 Etapas en la preparacion de proyectos. 3. Presentacion y contenido de un estudio de factibilidad tecnica-economica 3.1 Resumen y conclusiones. 3.2 Estudio de mercado. 3.3 Estudio tecnico. 3.4 Estudio financiero. 4. El temario anterior se aplicara a proyectos especificos del sector construccion. III. BIBLIOGRAFIA Asociacion de Corredores de Propiedades y "Informe estadistico trimestral Acop" Acop 21. Promotores de la Construccion Baca Urbina, Gabriel "Evaluacion de proyectos", Mac. Graw Hill, 3? Edicion, 1995 Banco Central "Indicadores de comercio exterior Banco Central" Editorial Banco Central Chile. 1993-1999. Berenson Mark. L -. Levine David M "Estadistica basica en administracion, Concepto y Aplicacion" Editorial Prentice-Hall Hispano America, 1992 Dominick Salvatore "Econometria" Mc.Graw-Hill1994. Gujarati, Damodar "Econometria basica " McGraw-Hill, 2?. Edicion, 1997 Hernandez Sampieri, Roberto "Metodo de Investigacion", McGraw-Hill, 2?. Edicion 1998, INE "Censo Nacional de poblacion y vivienda", Editorial INE, 1993 INE "Compendio Estadistico" Editorial INE, 1993-1999 Instituto de Economia "Proyectos Ciapep" P.Universidad Catolica de Chile 1979- 1996 Kinnear, Thomas C. "Investigacion de mercados : un enfoque aplicado", Mc Graw-Hill, 1996, 4?. Edicion. Kotler, Philip "Mercadotecnia". Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996, 6?. Edicion. Levin. Richard. I "Estadistica para Administradores" Editorial Prentice-Hall Hispano Americana, 2? Edicion 1988, Lizasoain Luis - Joaristi Luis "Spps Para Windows Version 6,01" Editorial Para Ninfo, 1? Edicion, 1996, en Castellano Majluf. N.- Hax ,A. " Gestion de empresa: con una vision estrategica" Editorial Dolmen, 2? Edicion 1993. Mendenhall, William "Estadistica Para Administradores" Grupo Editorial Iberoamerica, 1990 Mideplan "Manual de preparacion y presentacion de Proyectos de Inversion" Ministerio de Planificacion y Cooperacion, 4? Edicion, 1992. Miquel, Salvador. et al "Investigacion de Mercado". Editorial Mc.Graw Hill,1997. Novales Alfonso "Estadistica y Econometria" Editorial Mc.Graw Hill, 1997. Norman A., Hart "Publicidad, guia para ejecutivos de marketing". McGraw- Hill, 1993. Porter, Michael "Estrategia Competitiva" Continental Mexica 1982. Porter, Michael "Ventaja Competitiva" Continental Mexico 1987. Ries, Al "Posicionamiento : La batalla por su mente" McGraw-Hill, 1982. Ries, Al "The 22 immutable laws of marketing : violate them at your own risk". Harper Business, 1993. Santander R. Sergio, et al "Manual de preparacion y evaluacion de proyectos inmobiliarios (estudio de mercado)". Pontificia Universidad Catolica de Chile, Escuela de Construccion Civil, 1998. Stanton, William J. "Fundamentos de marketing" McGraw-Hill, 10? Edicion 1996. Superintendencia de Administradora de "Boletin estadistico superintendencia de AFP". Fondos de Pensiones Vivanco, Manuel "Analisis Estadistico de datos mediante computador". Bravo y Allende Editores, 1994, 1? Edicion.