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Programa

CURSO              :       TALLER DE OBRAS
SIGLA              :       CCL2278
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       04
REQUISITOS         :       CCL2230 y CCL2250
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CONSTRUCCION CIVIL


I.   DESCRIPCION

     Los contenidos del curso seran variables dependiendo del marco de referencia especifico definido en cada
     semestre. Sin embargo a continuacion se describen los aspectos fundamentales: Aspectos tecnicos respecto
     del marco general definido para el curso. Aspectos administrativos y de gestion respecto del marco general
     definido para el curso. Aspectos de caracter normativo y legal respecto del marco general definido para el
     curso. Aspectos de restricciones y oportunidades generadas por el mercado de la Construccion, respecto del
     marco general definido para el curso. Aspectos eticos y morales presentes en los diferentes escenarios
     situacionales planteados.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Desarrollar la capacidad de seleccion, integracion y aplicacion de las herramientas y conocimientos
            adquiridos en el transcurso de la carrera.
     2.     Ejercitar la toma de decisiones bajo el marco del desarrollo, ejecucion y administracion de proyectos
            del sector Construccion.

     Especificos
     1.     Conjugar las restricciones y oportunidades de naturaleza, tanto tecnica, como normativa,
            administrativa, legal y de mercado, presentes en el espacio y en el tiempo, con las capacidades,
            criterios y preferencias de cada situacion objetiva.
     2.     Proyectar los factores con un criterio situacional adecuado a la toma de decisiones en el manejo de
            proyectos y obras, tanto en el campo de su gestion como de su ejecucion y administracion.
     3.     Hacer uso selectivo de la formacion profesional, asi como la de terceros, que faciliten la conduccion de
            accion hacia la busqueda, identificacion y consecucion de objetivos.
     4.     Desarrollar una actitud critica e inquisitiva, marcada por un arraigo en los principios y valores
            cristianos y orientada al servicio de la sociedad.


III. CONTENIDOS

     Los contenidos del curso seran variables dependiendo del marco de referencia especifico definido en cada
     semestre. Sin embargo a continuacion se describen los aspectos fundamentales:
     1.     Aspectos tecnicos respecto del marco general definido para el curso.
     2.     Aspectos administrativos y de gestion respecto del marco general definido para el curso.
     3.     Aspectos de caracter normativo y legal respecto del marco general definido para el curso.
     4.     Aspectos de restricciones y oportunidades generadas por el mercado de la Construccion, respecto del
            marco general definido para el curso.
     5.     Aspectos eticos y morales presentes en los diferentes escenarios situacionales planteados.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE CONSTRUCCION CIVIL / Julio de 2011
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    La metodologia planteada para el curso se basa en el desarrollo de investigaciones aplicadas que permitan
    sustentar los ejercicios de analisis de casos dentro de un marco general de referencia.

    A continuacion de explica de desarrollo metodologico:

    a) Definicion de Marco General de Referencia: El profesor coordinador del curso, junto con un equipo de
    profesores de apoyo definiran un marco general de referencia en el cual se contextualicen todos los trabajos,
    ejercicios y analisis que se desarrollen en el curso. Este marco se caracteriza por responder a una o mas
    problematicas estrategicas pasadas, presentes o potencialmente futuras presentes en el sector de la
    Construccion. Dado lo anterior, se definiran temas de investigacion aplicada que aborden los aspectos
    esenciales de la problematica planteada.

    b) Investigacion Aplicada: Los temas de investigacion aplicada seleccionados seran desarrollados por grupos
    de alumnos, en los cuales se debera generar una profundizacion en cada tema en particular. Cada
    investigacion requerira en el alumno el poner en juego las habilidades y conocimientos inherentes al
    entrenamiento y formacion implicita en el contenido del curriculo de la carrera, asi como el desarrollo de las
    capacidades de busqueda, organizacion y analisis de antecedentes especificos. Las investigaciones deberan ser
    guiadas por un experto, quien podra participar en la posterior fase expositiva.

    c) Fase Expositiva: Las investigaciones deberan exponerse, entregando los aspectos relevantes de cada tema
    en particular, permitiendo un debate que involucra la participacion de todos los integrantes de curso, expertos
    y profesores del curso. Ademas, a traves de esta fase, se generara un marco explicito de referencia para la
    siguiente etapa del desarrollo del curso.

    d) Analisis de casos: Posterior a la fase expositiva se crearan nuevos grupos de trabajo, para producir una
    transferencia de los temas investigados. Estos nuevos grupos de alumnos deberan analizar, resolver y tomar
    decisiones respecto de casos planteados por el equipo de profesores y expertos, liderados por el profesor
    coordinador del curso. Estos casos seran simulaciones situacionales desarrolladas bajo el marco explicito de
    referencia y deberan responder a fenomenos tangibles y representativos de la realidad.

    e) Discusion de Casos: Los casos analizados por los grupos de alumnos se discutiran en la clase presencial,
    fomentando una actitud critica, de todos los alumnos, sobre las decisiones tomadas por los grupos para cada
    caso en particular. El debate se enriquecera con la presencia y discusion por parte de los expertos y profesores
    del curso.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE CONSTRUCCION CIVIL / Julio de 2011
                                                                                                                   2