CURSO : PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SIGLA : CCL 2276 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : CCL 2240 - CCL2220 - CCL2264 CLASES TEORICAS : 03 Sesiones Semanales CLASES PRACTICAS : 01 Sesion Semanal I. OBJETIVOS General: Desarrollar en el alumno la capacidad de comprender las ventajas y limitaciones de los metodos de evaluacion de proyectos de inversion, y evaluar proyectos menores del sector Construccion. Especificos: 1. Adquirir los conocimientos necesarios, que le permitan comprender las ventajas y desventajas de los metodos de evaluacion de proyectos de inversion. 2. Evaluar proyectos menores 3. Desarrollar en el alumno una actitud critica e inquisitiva, marcada por un arraigo en los principios y valores cristianos, y orientada al servicio de la sociedad. II. CONTENIDO 1. Evaluacion de proyectos 1.1 Objetivos 1.2 Presentacion de la evaluacion de un proyecto 1.3 Principales interrogantes a considerar en los distintos temas de evaluacion de proyectos de inversion 1.3.1 Criterios de evaluacion 1.3.2 Evaluacion privada de proyectos 1.3.3 Evaluacion social de proyectos 1.3.4 Impacto ambiental de proyectos 1.4 Analisis a realizar. Instrumentos y tecnicas existentes 2. Preparacion de proyectos de inversion 2.1 Etapas en la preparacion de un proyecto 3. Presentacion y contenido de un estudio de factibilidad tecnica -economica 3.1 Resumen y colusiones 3.2 Estudio de mercado 3.3 Estudio tecnico 3.4 Estudio financiero 4. El temario anterior se aplicara a proyectos especificos del sector Construccion. III. BIBLIOGRAFIA BANCO MUNDIAL "Manual de Administracion de proyectos", 1976. CEPAL "Manual de Proyectos de Desarrollo Economico", Naciones Unidas. DOMINICK, S "Econometria". Editorial Mc Graw - Hill. FONTAINE, E "Evaluacion Social de Proyectos". Editorial Universitaria. Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1981 (1? Edicion). GUARATI, D "Econometria". Editorial Mc Graw - Hill. HERNANDEZ; FERNANDEZ "Metodos de Investigacion". Editorial Mc Graw - Hill. KINNEAR - TAYLOR "Investigacion de Mercado". Editorial Mc Graw - Hill. KOTLER, P "Marketing". Editorial Universitaria, Pontificia Universidad Catolica de Chile. HAX, A.; MAJLUF, N. "Gestion de Empresas con una vision estrategica". Editorial Dolmen. Santiago, 1993 (1? Edicion). MIDEPLAN "Preparacion y Evaluacion de Proyectos". Ministerio de Planificacion y Cooperacion de Chile. PORTER, M "Estrategia Competitiva". Editorial Continental. Mexico, 1982. PORTER, M "Ventaja Competitiva". Editorial Continental. Mexico, 1982. RIES, AL "Las 22 Leyes del Marketing". Editorial Harpr Business, 1993. RIES, AL "Posicionamiento". Editorial Mc Graw - Hill. VAN HORNE, J. "Administracion Financiera". Editorial Contabilidad Moderna, Buenos Aires. STANTON, W "Fundamento de Mercadotecnia". Editorial Mc Graw - Hill.