Imprimir

Programa

CURSO               :     DEL LAB AL MERCADO: EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN CIENCIAS
                          DE LA VIDA
TRADUCCION          :     LAB TO MARKET: ENTREPRENEURSHIP AND INNOVATION IN THE LIFE
                          SCIENCES
SIGLA               :     BIO392B
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     02
REQUISITOS          :     250 CRÉDITOS APROBADOS
CARÁCTER            :     OPTATIVO
DISCIPLINA          :     BIOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce los conceptos basicos de emprendimiento e innovacion, especificamente en el ambito de
     ciencias de la vida. Elementos tales como, ecosistemas de innovacion y emprendimiento, sistema de propiedad
     intelectual, innovacion, emprendimiento, modelos de negocios, redes de ciencia y negocios y transferencia
     tecnologica seran tratados a lo largo del semestre.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar y comprender elementos basicos de innovacion y emprendimiento en ciencias de la vida.
     2.     Conocer y entender el sistema nacional de innovacion y emprendimiento y su interaccion con otros
            ecosistemas de innovacion alrededor del mundo.
     3.     Manejar conceptos basicos del sistema de propiedad intelectual, tanto internamente en la Universidad
            como a nivel nacional e internacional con el foco en patentes de invencion y su interrelacion con el
            proceso de comercializacion de tecnologias.
     4.     Manejar conceptos de innovacion tecnologica, comercializacion de innovaciones y transferencia
            tecnologica.
     5.     Manejar conceptos claves del emprendimiento, tales como modelo de negocios, elevator pitch
            (presentaciones efectivas), plan de negocios.
     6.     Conocer la importancia de las redes y redes sociales en la generacion de innovaciones a partir de
            investigacion de la universidad.
     7.     Analizar problematicas y desafios de la industria relacionada con ciencias de la vida (biotecnologia,
            biomedicina, entre otros) a traves de articulos, casos y presentaciones de actores de la industria.


III. CONTENIDOS

     1. Ecosistema de innovacion y emprendimiento.
            1.1     Sistema nacional de innovacion.
            1.2     Ecosistemas virtuosos de innovacion y emprendimiento.
            1.3     Fuentes de financiamiento publica y privada para la ciencia, innovacion y emprendimiento.
            1.4     Agenda de innovacion.

     2.     Propiedad intelectual.
            2.1     Sistema de propiedad intelectual de Chile.
            2.2     Conceptos basicos de patentes de invencion
            2.3     Sistema de propiedad intelectual e industrial de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.
            2.4     Sistema de propiedad intelectual internacional (PCT, Convenio Paris).
            2.5     Busqueda de patentes.

     3.     Inteligencia competitiva y vigilancia tecnologica.
            3.1     Introduccion a la vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva.
            3.2     Herramientas.
            3.3     Casos practicos.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012
                                                                                                                  1

    4.    Innovacion.
          4.1      Como lo definimos.
          4.2      Tipos de innovacion.
          4.3      Innovacion tecnologica.
          4.4      Comercializacion de tecnologias.
          4.5      Transferencia tecnologica.
          4.6      Rol de la Universidad en el proceso de innovacion.
          4.7      Validacion y evaluacion tecnologica utilizando metodologia de Quicklook Commercialization
                   Assesment (QLCA).

    5.    Emprendimiento.
          5.1      Desarrollo emprendedor: Cadena de valor del emprendedor, cadena de financiamiento.
          5.2      Identificacion y dimensionamiento de oportunidades de negocios.
          5.3      Modelos de negocios: Creacion y captura de valor.
          5.4      Plan de negocios: ?Que es? ?Cual es su funcion? Estructura de un plan de negocios y casos.
          5.5      Factores claves para una presentacion efectiva, estructura (elevator pitch).

    6.    Redes, ciencia y negocios.
          6.1      Utilidad y valor de las redes.
          6.2      Colaboracion y cooperacion.
          6.3      Uso de herramienta de redes sociales.
          6.4      Casos.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases teoricas y aplicadas.
    -     Presentaciones orales.


V.  EVALUACION

    -     2 Pruebas: 50%
    -     2 Entregas del trabajo QLCA: 35% (15% y 20% respectivamente)
    -     Presentacion en grupo: 15%
    -     Los alumnos que se ausentes a las pruebas y no presenten justificativo, tendran nota 1.


VI. BIBLIOGRAFIA

    A. Moore, Geoffrey                          Crossing the Chasm: Marketing and Selling High-Tech Products to
                                                Mainstream Customers, 1999.

    Huston, L. & Sakkab, N.                     Conectar y desarrollar dentro del nuevo modelo de innovacion de
                                                Procter & Gamble. Harvard Business Review, America Latina, 2006.

    Kantis, H., P. Angelelli & V. Moori Koenig
                                                Desarrollo   emprendedor:    America     Latina y la   experiencia
                                                internacional, 2004.

    Kawasaki, Guy                               The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for
                                                Anyone Starting Anything.
    OECD                                        Organization for Economic Co-operation and Development.
                                                http://www.oecd.org

    Pisano, Gary P.                             Science Business: The Promise, the Reality and the Future of
                                                Biotech.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012
                                                                                                               2

Roca, Juanma                           Revolucion LinkedIn: La Red profesional del Management 2.0 del
                                       siglo XXI, 2009.

Stanford Technology Ventures Program Ecorner Stanford University's Entrepreneurship Corner.
                                       http://ecorner.stanford.edu/

Technology, Entertainment, Design (TED)
                                       TED Ideas worth spreading.
                                       http://www.ted.com/

Timmons, Jeffry A.                     New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. 8?
                                       Edicion, McGraw Hill Higher Education, 2008.

Uzzi, B. & Dunlap, S.                  Como construir su red. Harvard Business Review, America Latina,
                                       2005.

Articulos de Harvard Business Review.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012
                                                                                                   3