CURSO : DEL LAB AL MERCADO: EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN CIENCIAS DE LA VIDA TRADUCCION : LAB TO MARKET: ENTREPRENEURSHIP AND INNOVATION IN THE LIFE SCIENCES SIGLA : BIO392B CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 250 CRÉDITOS APROBADOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : BIOLOGIA I. DESCRIPCION El curso introduce los conceptos basicos de emprendimiento e innovacion, especificamente en el ambito de ciencias de la vida. Elementos tales como, ecosistemas de innovacion y emprendimiento, sistema de propiedad intelectual, innovacion, emprendimiento, modelos de negocios, redes de ciencia y negocios y transferencia tecnologica seran tratados a lo largo del semestre. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender elementos basicos de innovacion y emprendimiento en ciencias de la vida. 2. Conocer y entender el sistema nacional de innovacion y emprendimiento y su interaccion con otros ecosistemas de innovacion alrededor del mundo. 3. Manejar conceptos basicos del sistema de propiedad intelectual, tanto internamente en la Universidad como a nivel nacional e internacional con el foco en patentes de invencion y su interrelacion con el proceso de comercializacion de tecnologias. 4. Manejar conceptos de innovacion tecnologica, comercializacion de innovaciones y transferencia tecnologica. 5. Manejar conceptos claves del emprendimiento, tales como modelo de negocios, elevator pitch (presentaciones efectivas), plan de negocios. 6. Conocer la importancia de las redes y redes sociales en la generacion de innovaciones a partir de investigacion de la universidad. 7. Analizar problematicas y desafios de la industria relacionada con ciencias de la vida (biotecnologia, biomedicina, entre otros) a traves de articulos, casos y presentaciones de actores de la industria. III. CONTENIDOS 1. Ecosistema de innovacion y emprendimiento. 1.1 Sistema nacional de innovacion. 1.2 Ecosistemas virtuosos de innovacion y emprendimiento. 1.3 Fuentes de financiamiento publica y privada para la ciencia, innovacion y emprendimiento. 1.4 Agenda de innovacion. 2. Propiedad intelectual. 2.1 Sistema de propiedad intelectual de Chile. 2.2 Conceptos basicos de patentes de invencion 2.3 Sistema de propiedad intelectual e industrial de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. 2.4 Sistema de propiedad intelectual internacional (PCT, Convenio Paris). 2.5 Busqueda de patentes. 3. Inteligencia competitiva y vigilancia tecnologica. 3.1 Introduccion a la vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva. 3.2 Herramientas. 3.3 Casos practicos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012 1 4. Innovacion. 4.1 Como lo definimos. 4.2 Tipos de innovacion. 4.3 Innovacion tecnologica. 4.4 Comercializacion de tecnologias. 4.5 Transferencia tecnologica. 4.6 Rol de la Universidad en el proceso de innovacion. 4.7 Validacion y evaluacion tecnologica utilizando metodologia de Quicklook Commercialization Assesment (QLCA). 5. Emprendimiento. 5.1 Desarrollo emprendedor: Cadena de valor del emprendedor, cadena de financiamiento. 5.2 Identificacion y dimensionamiento de oportunidades de negocios. 5.3 Modelos de negocios: Creacion y captura de valor. 5.4 Plan de negocios: ?Que es? ?Cual es su funcion? Estructura de un plan de negocios y casos. 5.5 Factores claves para una presentacion efectiva, estructura (elevator pitch). 6. Redes, ciencia y negocios. 6.1 Utilidad y valor de las redes. 6.2 Colaboracion y cooperacion. 6.3 Uso de herramienta de redes sociales. 6.4 Casos. IV. METODOLOGIA - Clases teoricas y aplicadas. - Presentaciones orales. V. EVALUACION - 2 Pruebas: 50% - 2 Entregas del trabajo QLCA: 35% (15% y 20% respectivamente) - Presentacion en grupo: 15% - Los alumnos que se ausentes a las pruebas y no presenten justificativo, tendran nota 1. VI. BIBLIOGRAFIA A. Moore, Geoffrey Crossing the Chasm: Marketing and Selling High-Tech Products to Mainstream Customers, 1999. Huston, L. & Sakkab, N. Conectar y desarrollar dentro del nuevo modelo de innovacion de Procter & Gamble. Harvard Business Review, America Latina, 2006. Kantis, H., P. Angelelli & V. Moori Koenig Desarrollo emprendedor: America Latina y la experiencia internacional, 2004. Kawasaki, Guy The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything. OECD Organization for Economic Co-operation and Development. http://www.oecd.org Pisano, Gary P. Science Business: The Promise, the Reality and the Future of Biotech. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012 2 Roca, Juanma Revolucion LinkedIn: La Red profesional del Management 2.0 del siglo XXI, 2009. Stanford Technology Ventures Program Ecorner Stanford University's Entrepreneurship Corner. http://ecorner.stanford.edu/ Technology, Entertainment, Design (TED) TED Ideas worth spreading. http://www.ted.com/ Timmons, Jeffry A. New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. 8? Edicion, McGraw Hill Higher Education, 2008. Uzzi, B. & Dunlap, S. Como construir su red. Harvard Business Review, America Latina, 2005. Articulos de Harvard Business Review. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Junio 2012 3