Imprimir

Programa

CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACION BIOLOGICA
TRADUCCION: RESEARCH IN BIOLOGY
SIGLA: BIO296C
CREDITOS: 30
MODULOS: 12
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: BIOLOGIA


I.DESCRIPCION

El Seminario en Investigacion Biologica tiene una importancia fundamental en la formacion cientifica de los/as alumnos/as, teniendo como finalidad despertar intereses, estimular y facilitar la canalizacion de las inquietudes de los/as estudiantes, que puedan conducirlos/as, eventualmente, hacia la investigacion cientifica.


II.OBJETIVOS

El Seminario de Investigacion tiene como objetivo que el/la alumno/a, con el apoyo de su profesor/a guia, logre entender:
- Como se genera una o mas hipotesis cientificas.
- Como esta hipotesis se relaciona con los conocimientos, teorias e hipotesis alternativas que sobre el tema existen en la literatura sobre el tema.
- Como se generan las predicciones logicas (hipotesis estadisticas) derivadas de la hipotesis biologica de interes.
- Como se llevan a la practica los experimentos u otras observaciones (no experimentales) clave para evaluar las predicciones y, en definitiva, la hipotesis de interes.
- Como se analizan estadisticamente, presentan e interpretan los resultados.
- Como se plantean las conclusiones (provisorias o definitivas) y proyecciones de la investigacion realizada.


III.CONTENIDOS

El contenido especifico del curso estara determinado por la propuesta de investigacion presentada a el/la profesor/a guia. El objetivo es que a lo largo del seminario, los/as alumnos/as logren generar una hipotesis cientifica y relacionarla con la literatura existente, llevar a cabo experimentos y observaciones, interpretar y analizar los resultados, y elaborar conclusiones en relacion a ello.


IV.METODOLOGIA

- El Seminario sera coordinado por el/la subdirector/a de la carrera de Biologia, quien velara por su buen desarrollo.

- El Seminario debe realizarse en su totalidad dentro del tiempo destinado a esta actividad (media jornada durante un semestre). Esto no implicara que el estudiante no pueda realizar trabajo en forma preliminar (antes de la inscripcion oficial de su seminario) o continuar su trabajo en el mismo laboratorio (con posterioridad al termino de su seminario) con un objetivo de mas largo plazo (e.g., producir una publicacion).

- La proposicion de un tema de seminario compromete a el/la profesor/a a actuar como profesor/a guia de un/a alumno/a y a participar en la reunion de termino del semestre donde cada estudiante dara cuenta de la actividad realizada en forma expositiva. Si en el desarrollo del proyecto estuviere involucrado mas de un/a profesor/a, esto debe explicitarse al momento de la inscripcion del seminario.

- La presentacion formal de los resultados por parte del alumno se realizara dentro de los diez ultimos dias antes del plazo final de entrega de notas y sera coordinada por el subdirector de la carrera y miembros del comite de la misma. Estas exposiciones se organizaran en forma tematica y estaran abiertas el publico interesado. Dado que la exposicion y defensa de los resultados e interpretaciones de los resultados sera parte de la nota final de este seminario, es fundamental que el profesor guia o alguien directamente designado por este pueda asistir a la presentacion.


V.EVALUACION

- A mas tardar una semana despues de la inscripcion del seminario, el/la alumno/a debera redactar un proyecto (1 pagina de extension como maximo, texto a espacio doble) que debera ser enviado a el/la coordinador/a del seminario.

- El/la profesor/a guia podra requerir a el/la alumno la entrega de un informe escrito de su trabajo al termino del semestre. Aproximadamente diez dias antes del plazo final de entrega de notas, cada alumno/a expondra los resultados de su investigacion en una reunion citada y organizada por el/la coordinador/a, a la que se invitara a todos los/as profesores/as guias y alumnos del seminario; y a todos los/as profesores/as y alumnos de la Facultad de Ciencias Biologicas.

- En la nota final del Seminario de Investigacion, que es exclusiva responsabilidad de el/la profesor/a guia, se deberan considerar, ademas de los aspectos propios del trabajo realizado en el laboratorio o sitio de estudio y del informe escrito cuando se haya solicitado, la forma en que el/la alumno/a presente sus resultados y el manejo de las preguntas que le plantee la audiencia.


VI.BIBLIOGRAFIA

El/la alumno/a que haya inscrito un BIO296C debera, con la ayuda y supervision de su profesor/a guia, consultar la literatura para orientarse sobre el estado actual del tema que va a investigar.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Noviembre de 2010