CURSO : ERRORES CONCEPTUALES EN LA EDUCACION DE LA BIOLOGIA (CPC) SIGLA : BIO275P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : BIO141 y BIO228 y BIO110 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA I. DESCRIPCION El curso abordara diferentes aspectos de la ense?anza de la biologia y de los problemas que tienen los alumnos de educacion media para entender los conceptos de la biologia moderna. II. OBJETIVOS Generales: 1. Establecer relaciones entre los conceptos biologicos que se ense?an. 2. Identificar los principios fundamentales de la Biologia. 3. Identificar las aplicaciones que puedan tener los contenidos de la Biologia. Especificos: 1. Abordar y resolver problemas de la ense?anza de la biologia. 2. Detectar las ideas erroneas de los alumnos. III. CONTENIDOS 1. Biologia Celular y Molecular. 2. Fisiologia. 3. Evolucion. 4. Genetica. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas guiadas. - Taller de lectura y analisis de material de divulgacion cientifica. - Material audiovisual. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Resolucion de problemas. - Pruebas escritas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA Fisher, K. M., J. H. Wandersee & D. E. Moody Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers, 2001. Kanyaprasith, K., M. G. Hewson & N. Praphairaksit Identifying Pedagogical Content Knowledge (PCK) in an Undergraduate Inquiry-based Biology Laboratory Program. The International Journal of Learning, 17 (12): 17-30, 2001. Yip, D.-Y. Identification of misconceptions in novice biology teachers and remedial strategies for improving biology learning. International Journal of Science Education, 20 (4): 461-477, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 2