Imprimir

Programa

CURSO             :       ERRORES CONCEPTUALES EN LA EDUCACION DE LA BIOLOGIA (CPC)
SIGLA             :       BIO275P
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       03
REQUISITOS        :       BIO141 y BIO228 y BIO110
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso abordara diferentes aspectos de la ense?anza de la biologia y de los problemas que tienen los
     alumnos de educacion media para entender los conceptos de la biologia moderna.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.    Establecer relaciones entre los conceptos biologicos que se ense?an.
     2.    Identificar los principios fundamentales de la Biologia.
     3.    Identificar las aplicaciones que puedan tener los contenidos de la Biologia.

     Especificos:
     1.    Abordar y resolver problemas de la ense?anza de la biologia.
     2.    Detectar las ideas erroneas de los alumnos.


III. CONTENIDOS

     1.    Biologia Celular y Molecular.
     2.    Fisiologia.
     3.    Evolucion.
     4.    Genetica.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases expositivas.
     -     Lecturas guiadas.
     -     Taller de lectura y analisis de material de divulgacion cientifica.
     -     Material audiovisual.


V.   EVALUACION

     -     Controles de lectura.
     -     Resolucion de problemas.
     -     Pruebas escritas.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                          1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Fisher, K. M., J. H. Wandersee & D. E. Moody
                                            Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers, 2001.

    Kanyaprasith, K., M. G. Hewson & N. Praphairaksit
                                            Identifying Pedagogical Content Knowledge (PCK) in an
                                            Undergraduate Inquiry-based Biology Laboratory Program. The
                                            International Journal of Learning, 17 (12): 17-30, 2001.

    Yip, D.-Y.                              Identification of misconceptions in novice biology teachers and
                                            remedial strategies for improving biology learning. International
                                            Journal of Science Education, 20 (4): 461-477, 1998.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                           2