Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE BIOLOGIA (CPC)
TRADUCCION         :      BIOLOGY WORKSHOP
SIGLA              :      BIO270P
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      BIO135C
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      CIENCIAS BIOLOGICAS


I.   DESCRIPCION

     El curso esta orientado a desarrollar competencias en los estudiantes respecto de la deteccion y analisis de un
     problema o nudo critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum de
     Biologia de la educacion secundaria. El foco de esta actividad es realizar un proyecto que implique el
     levantamiento o la formulacion de un problema, el analisis de informacion (teorica y/o empirica) y la
     comunicacion de los resultados, profundizando un contenido en el marco del conocimiento pedagogico de la
     disciplina.


II.  OBJETIVOS

     1.     Delimitar un problema o nudo critico de la biologia en la educacion secundaria que presente un interes
            pedagogico.
     2.     Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar y dar una respuesta al problema biologico definido,
            desde la perspectiva al conocimiento pedagogico de su contenido.
     3.     Comunicar los resultados siguiendo los estandares usuales de la biologia.


III. CONTENIDOS

     1.     Resumen del Conocimiento Pedagogico de Biologia Celular, Genetica, Fisiologia y Ecologia.

     2.     Elaboracion e implementacion de un proyecto.
            2.1    Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico.
            2.2    Preguntas / Hipotesis.
            2.3    Dise?o Metodologico.
            2.4    Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes).

     3.     Reporte y comunicacion de resultados.


IV.  METODOLOGIA

     -      Talleres grupales.
     -      Actividades de analisis y discusion de documentos
     -      Realizacion de un proyecto.


V.   EVALUACION

     -      Guias y talleres de avance: 70%
     -      Presentacion final del proyecto: 30%




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                                   1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Daehler, K. R. & M. Shinohara            Complete Circuit Is a Complete Circle: Exploring the Potential of
                                             Case Materials and Methods To Develop Teachers's Content
                                             Knowledge and Pedagogical Content Knowledge of Science.
                                             Research in Science Education, 31: 267-288, 2001.

    de Berg, K. C. & C. E. Greive            Understanding the Siphon: An Example of the Development of
                                             Pedagogical Content Knowledge Using Textbooks and the
                                             Writings of Early Scientists. Australian Science Teachers' Journal,
                                             45 (4): 19-26, 1999.

    Deshmukh, N. D. & V. M. Deshmukh         A study of Student' Misconceptions in Biology at the secondary
                                             school level. Chunawala, S. & M. Kharatmal (eds.). Proceedings of
                                             episteme 4 - International Conference to Review Research on
                                             Science, Technology and Mathematics Education, India,
                                             Macmillan, 2011, p. 122-126.

    Loughran, J., R. Gunstone, A. Berry, P. Milroy & P. Mulhall
                                             Science cases in action: Developing an understanding of science
                                             teachers' pedagogical content knowledge, 2000 (ERIC Document
                                             No. 442630).

    Shulman, L. S.                           Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard
                                             Educational Review, 57: 1-22, 1987.

    Tanner, K. & D. Allen                    Approaches to Biology Teaching and Learning: Understanding the
                                             Wrong Answers-Teaching toward Conceptual Change. Cell
                                             Biology Education, 4: 112-117, 2005.

    van Driel, J. H. N. Verloop & W. de Vos Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge.
                                             Journal of Researdch in Science Teaching, 35 (6): 673-695, 1998.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                              2