CURSO : TALLER DE BIOLOGIA (CPC) TRADUCCION : BIOLOGY WORKSHOP SIGLA : BIO270P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : BIO135C CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS BIOLOGICAS I. DESCRIPCION El curso esta orientado a desarrollar competencias en los estudiantes respecto de la deteccion y analisis de un problema o nudo critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum de Biologia de la educacion secundaria. El foco de esta actividad es realizar un proyecto que implique el levantamiento o la formulacion de un problema, el analisis de informacion (teorica y/o empirica) y la comunicacion de los resultados, profundizando un contenido en el marco del conocimiento pedagogico de la disciplina. II. OBJETIVOS 1. Delimitar un problema o nudo critico de la biologia en la educacion secundaria que presente un interes pedagogico. 2. Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar y dar una respuesta al problema biologico definido, desde la perspectiva al conocimiento pedagogico de su contenido. 3. Comunicar los resultados siguiendo los estandares usuales de la biologia. III. CONTENIDOS 1. Resumen del Conocimiento Pedagogico de Biologia Celular, Genetica, Fisiologia y Ecologia. 2. Elaboracion e implementacion de un proyecto. 2.1 Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico. 2.2 Preguntas / Hipotesis. 2.3 Dise?o Metodologico. 2.4 Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes). 3. Reporte y comunicacion de resultados. IV. METODOLOGIA - Talleres grupales. - Actividades de analisis y discusion de documentos - Realizacion de un proyecto. V. EVALUACION - Guias y talleres de avance: 70% - Presentacion final del proyecto: 30% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA Daehler, K. R. & M. Shinohara Complete Circuit Is a Complete Circle: Exploring the Potential of Case Materials and Methods To Develop Teachers's Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge of Science. Research in Science Education, 31: 267-288, 2001. de Berg, K. C. & C. E. Greive Understanding the Siphon: An Example of the Development of Pedagogical Content Knowledge Using Textbooks and the Writings of Early Scientists. Australian Science Teachers' Journal, 45 (4): 19-26, 1999. Deshmukh, N. D. & V. M. Deshmukh A study of Student' Misconceptions in Biology at the secondary school level. Chunawala, S. & M. Kharatmal (eds.). Proceedings of episteme 4 - International Conference to Review Research on Science, Technology and Mathematics Education, India, Macmillan, 2011, p. 122-126. Loughran, J., R. Gunstone, A. Berry, P. Milroy & P. Mulhall Science cases in action: Developing an understanding of science teachers' pedagogical content knowledge, 2000 (ERIC Document No. 442630). Shulman, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57: 1-22, 1987. Tanner, K. & D. Allen Approaches to Biology Teaching and Learning: Understanding the Wrong Answers-Teaching toward Conceptual Change. Cell Biology Education, 4: 112-117, 2005. van Driel, J. H. N. Verloop & W. de Vos Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Journal of Researdch in Science Teaching, 35 (6): 673-695, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 2