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Programa

CURSO: BIOLOGIA ANIMAL
SIGLA: BIO227C
CREDITOS: 10
MODULOS: 04                
REQUISITOS: BIO141C y BIO110C
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: BIOLOGIA
     
       
I. DESCRIPCION

El curso estudia los rasgos distintivos, la distribucion, clasificacion y relaciones filogeneticas en los principales phyla de animales. Asimismo, analiza comparativamente las principales adaptaciones desarrolladas por los animales en relacion con su estructura, fisiologia, etologia y ecologia para acomodarse a las condiciones imperantes en su habitat.


II. OBJETIVOS

1. Adquirir conocimientos conceptuales amplios y solidos sobre la taxonomia y sistematica del reino animal y la diversidad de adaptaciones funcionales desarrolladas por los animales, para acomodarse a las diversas condiciones imperantes sobre la Tierra, en relacion con su estructura, fisiologia, ecologia y etologia.


III. CONTENIDOS

1. Rasgos distintivos, distribucion y relaciones de los animales.

1.1 Caracteres distintivos y comunes de los animales.

1.2 Animales caracteristicos de las eras y periodos principales de la historia geologica de la Tierra.

1.3  Ventajas y desventajas de la vida en los distintos tipos de ambientes (ambientes acuaticos: agua salada, dulce y salobre; ambientes terrestres y aereos).

1.4 Teorias sobre el origen de los Metazoos.


2. Clasificacion, sistematica y filogenia de los animales.

2.1 Desarrollo de la taxonomia.

2.2 Nomenclatura taxonomica.

2.3 Conceptos de especie.

2.4 Las bases de los sistemas de clasificacion (Sistematica). Las escuelas fenetica, cladistica y evolutiva clasica.

2.5 Reconstruccion filogenetica: estructuras homologas; homoplasias; caracteres primitivos y derivados.

2.6 Los arboles filogeneticos, cladogramas y fenogramas.

2.7 Filogenia del reino animal.


3. Arquitectura animal.

3.1 Celularidad.

3.2 Capas germinales.

3.3 Cavidades corporales.

3.4 Simetria corporal.

3.5 Metamerismo.

3.6 Tipos de segmentacion y desarrollo embrionarios (criterios para la agrupacion en Protostomados y Deuterostomados).

3.7 Cubiertas externas (proteccion):
                   
3.7.1 Epitelio externo de los invertebrados.

3.7.1.1 La piel de los vertebrados.

3.8 Esqueletos (locomocion y soporte).
                            
3.8.1 Esqueletos hidrostaticos.

3.8.2 Esqueletos externos.

3.8.3 Esqueletos internos.


4. Sinopsis de los principales phyla animales.

4.1 Phylum Porifera y clasificacion de las esponjas.

4.2 Phylum Cnidaria: estructura y clasificacion de hidrozoos, anemonas y medusas.

4.3 Phylum Platyhelminthes: estructura y clasificacion de formas de vida libre (planarias) y ciclos de vida de formas parasitas (duelas, tenias).

4.4 Phylum Nemertea: estructura y clasificacion delos gusanos proboscideos.
                                                                        
4.5 Phylum Nematoda: estructura, clasificacion y  ciclos de vida de los principales nematodos parasitos.

4.6 Caracteristicas de otros phyla de seudocelomados.

4.7 Phylum Annelida: estructura y clasificacion de las lombrices de tierra, poliquetos marinos y sanguijuelas.

4.8 Phylum Mollusca: principales clases taxonomicas (Aplacophora, Monoplacophora, Polyplacophora, Gastropoda,Bivalvia, Scaphopoda, Cephalopoda), estructura y diversidad.

4.9 Artropodos: posicion taxonomica del grupo; plan corporal; principales grupos de artropodos (Trilobites, Chelicerata, Unirramia, Crustacea).
                                    
4.10 Phylum Echinodermata: principales clases (Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea, Holothuroidea, Crinoidea, Concentricycloidea), estructura y diversidad.

4.11 El phylum Chordata: subphylum Urochordata, Cephalochordata, Vertebrata. Las clases de vertebrados: estructura y diversidad.


5. Obtencion de energia.

5.1 Adaptaciones de los herbivoros.
                                     
5.2 Adaptaciones de los carnivoros

5.3 Microfagia: alimentacion por filtracion.

5.4 Macrofagia:

5.4.1 Mecanismos para la ingestion de alimento inanimado.

5.4.2 Mecanismos para escarbar y perforar.

5.4.3 Mecanismos para la captura e ingestion de presas activas y grandes particulas.

5.5 Aparatos digestivos de los invertebrados.

5.6 Aparatos digestivos de los vertebrados.


6. Transporte interno.

6.1 Estructura y funciones del sistema circulatorio.

6.2 Invertebrados sin sistema circulatorio.

6.3 Invertebrados con sistema circulatorio abierto.

6.4 Invertebrados con sistema circulatorio cerrado.

6.5 Sistema circulatorio de los vertebrados.

6.6 Pigmentos respiratorios.


7. Intercambio gaseoso.

7.1 Adaptaciones para el intercambio gaseoso.

7.1.1 Superficie corporal.

7.1.2 Tubos traqueales.

7.1.3 Branquias.

7.1.4 Pulmones.

7.2 Comparacion del intercambio de gases en diversos tipos de animales invertebrados y vertebrados. El aire y el agua como fuentes de oxigeno.


8. Equilibrio hidrico y eliminacion de desechos metabolicos.

8.1 Funciones del aparato excretor.

8.2 Los principales tipos de desechos metabolicos.

8.3 Eliminacion de desechos y osmorregulacion en los invertebrados.

8.3.1 Organos nefridiales.landulas anternales.

8.3.2 Glandulas anternales.

8.3.3 TUBULOS DE malpighi.
  
8.4 Osmorregulacion y eliminacion de desechos en los vertebrados.
         
8.5 El problema de la osmorregulacion en peces y crustaceos dulceacuicolas y marinos.


9. Reproduccion.

9.1 Reproduccion asexual y reproduccion sexual: comparacion y ejemplos.

9.2 Embriogenia de los Metazoos (tipos de huevos y blastulas; tipos de gastrulacion; las capas germinales y estructuras derivadas).

9.3 Desarrollo postembrionario.

9.3.1 Habitats larvarios.

9.3.3 Metamorfosis.

9.4 Variaciones reproductoras.

9.4.1 Metagenesis.

9.4.2 Partenogenesis.

9.4.3 Hermafroditismo.

9.4.4 Poliembrionia, y sus ventajas adaptativas.

9.5  Aparatos reproductores en invertebrados y en vertebrados.


10. Sistema nervioso.

10.1 Evolucion y organizacion del sistema nervioso.

10.2 Sistemas nerviosos de los invertebrados.

10.2.1 Sistemas nerviosos reticular y radial.

10.2.2 Sistemas nerviosos bilaterales.

10.3 Sistema nervioso de los vertebrados.

10.4 Organos de los sentidos en vertebrados e invertebrados.


11. Comportamiento animal.

11.1 Definicion y alcance.

11.2 Metodos de estudio del comportamiento animal.
                             
11.3 Desarrollo historico.
       
11.4 Etologia clasica y conductas innatas o estereotipadas.

11.5 Genetica conductual.

11.5.1 Causas del comportamiento (naturaleza versus crianza).

11.5.2 Heredabilidad.
 
11.6 Aprendizaje.

11.6.1 Habituacion.

11.6.2 Sensibilizacion

11.6.3 Aprendizaje asociado (condicionamiento clasico y condicionamiento operante).

11.6.4 Aprendizaje latente.

11.6.5 Aprendizaje comprensivo (por discernimiento).

11.7 Ecologia conductual.

11.8 Conducta social.

11.8.1 Comunicacion. 

11.8.2 Dominancia jerarquica.

11.8.3 Territorialidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas.acticas.
- Actividades practicas de laboratorio.
- Utilizacion de material audiovisual: diapositivas y transparencias.
- Lectura bibliografica.
- Investigacion.


V. EVALUACION

- Interrogaciones escritas.
- Elaboracion de informes.
- Informes de laboratorio.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Barnes, R. D. Zoologia de los invertebrados. Mexico, Nueva Editorial Interamericana S.A., 1990 (5ta. Ed.).

Gardiner, M. S.Biologia de los invertebrados. Barcelona , Ediciones Omega, S.A., 1978.
                                     
Hickman, C. P. et al. Principios integrales de zoologia. McGraw-Hill / Interamericana de Espa?a, S.A.U., 1999 (10? Ed.).

Nielsen, C. Animal evolution. Interrelationships of the living phyla. New York, Oxford University Press, 1995.

Orr, R. T. Biologia de los vertebrados. Mexico, Editorial Interamericana, S.A., 1978 (4ta. Ed.).

Pough, F. H. et al. Vertebrate life. Prentice Hall, 2002 (Sixth edition).

Ruppert, E. E. y R. D. Barnes. Zoologia de los invertebrados. Mexico, McGraw-Hill, Interamericana, 1994 (6ta. Ed.).

Schmidt-Nielsen, K. Animal physiology: adaptation and environment, Cambridge Univertsity Press, 1986 (Third edition).

Solomon, E. P. et al. Biologia. Mexico, McGraw-Hill, 2001 (5ta. Ed.).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*