Imprimir

Programa

CURSO:FUNDAMENTOS DE ECOLOGIA Y EVOLUCION
TRADUCCION:FUNDAMENTALS OF ECOLOGY AND EVOLUTION
SIGLA:BIO108A
CREDITOS:10
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
DISCIPLINA:BIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN 

Este curso introductorio esta dirigido a estudiantes de Agronomia e Ingenieria Forestal y estudiantes no especializados en Biologia. En este curso se estudiaran los elementos basicos y principios que rigen la Ciencia de la Ecologia y de la evolucion, sus principales hipotesis, teorias, paradigmas, y su aplicacion en el contexto de las Ciencias Silvoagropecuarias.


II.OBJETIVOS 

Generales 

Desarrollar un enfoque conceptual e integrativo de la Ciencia de la Ecologia tanto en la dimension historica evolutiva como experimental y en especial la que ella adquiere con la incorporacion de hombre en el escenario ecologico y ambiental, desde el punto de vista historico y reciente.

Especificos 

Al finalizar el curso los estudiantes:

1.Comprenderan los elementos basicos y principios que rigen la Ciencia de la Ecologia, sus principales hipotesis, teorias y paradigmas.

2.Conoceran los conceptos y principios de la Ciencia de la Ecologia, tanto en la dimension historica evolutiva como experimental, y en especial la que ella adquiere con la incorporacion 
del hombre en el escenario ecologico y ambiental, desde el punto de vista historico y reciente.

3.Integraran la perspectiva de la Ecologia, a conceptos de Produccion Silvoagropecuarias y explotacion racional de los recursos naturales renovables.

4.Comprenderan como los principios teoricos basicos de las ciencias ecologicas pueden apoyar decisiones de manejo sustentables en el ambito silvoagropecuario.

5.Analizaran el funcionamiento agroecosistemas  y los impactos medioambientales propios del ambito silvoagropecuario


III.CONTENIDOS 

1.El ambito de la Ecologia como ciencia. Ecologia, definiciones. Diferencias entre ecologia y ecologismo. Principios rectores de la ciencia ecologica. El ambiente fisico y organico.

2.Historia del planeta tierra y origen de lo vivo.

3.El concepto de poblacion biologica y los limites del crecimiento poblacional. Modelos de crecimientos poblacionales. Los recursos como medios de sobrevivencia y perpetuacion.

4.Las principales interacciones biologicas, hipotesis, teorias y paradigmas de la ciencia ecologica moderna: Competencia, Depredacion, Mutualismo, Parasitismo.

5.El concepto moderno de Nicho Ecologico. Sucesion ecologica. Interacciones biologicas. Comunidades, tramas y cadenas troficas. Las perturbaciones ambientales naturales y experimentales.

6.Ecologia de Comunidades. Patrones, procesos y mecanismos.

7.Los ecosistemas como unidades de estudio. Definiciones, dinamicas y ejemplos de perturbaciones naturales y humanas.

8.Ecologia Humana. La ecologia en la perspectiva de la presencia del ser humano en el planeta. Ser humano: especie clave, eficiente, selectiva y causa potencial del mejoramiento y/o impacto a nivel de especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas.

9.Impactos ambientales con relacion a los seres humanos - ambiente. Se trataran ejemplos de ambientes terrestres y marinos. 

10.Ecologia de ambientes fragmentados en agroecosistemas. Relacion entre agricultura y biodiversidad. Servicios ecosistemicos asociados a la actividad silvoagropecuaria. 


IV.METODOLOGIA

-Clases teoricas

-Aayudantias

-Actividades de aplicacion de conceptos. 

El curso contempla, dentro del horario asignado, espacios de tiempo para consultas de los alumnos con los Profesores Encargados, ya sea inmediatamente luego de finalizadas la (s) clase(s) o durante las ayudantias.

Ademas, academicos de la Facultad de Agronomia abordaran temas del ambito silvoagropecuario en donde se aplica la teoria ecologica. 


V.EVALUACION

El curso esta divido en 3 secciones de contenidos, al final de cada una de las cuales se realiza una prueba (Interrogacion). Las materias y contenidos de cada prueba estaran centradas preferentemente en las clases de cada seccion.

Sugerencia:
I1 25%
I2 25%
I3 25%

Trabajo conceptos ecologicos aplicados a las ciencias silvoagropecuarias 25%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima obligatoria

Smith, Thomas M. Ecologia / Thomas M. Smith, Robert Leo Smith ; traduccion Elena Sanjose Roman ; revision tecnica 
Madrid : Pearson Addison Wesley, 2007.	 

Begon, Michael.	Ecology : individuals, populations and communities / Michael Begon, John L. Harper, Colin R. Townsen
Oxford : Blackwell Science, 1996.	 


Complementaria

Altieri, M.A. 1999. Agroecologia, bases cientificas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan?Comunidad. Montevideo. 338 pp.

Brodeur, J. & G. Boivin. 2006. Throphic and Guild Interactions in Biological Control. Srpinger, Dordrecht, The Netherlands.

Jaksic, F. M. & L. Marone. 2007. Ecologia de Comunidades. Segunda edicion ampliada. Ediciones Universidad Catolica de Chile, Santiago, 336 pp.

Gliessman, S. 2007 (2nd Ed). Agroecology: the ecology of sustainable food systems. CRC Press. 384 pp.

Gotelli, N.J. 2008. A primer of ecology (4th Edition). Sinauer Associates. Sunderland, Massachussets, USA. 291 pp.

Primack, R. et al. 2001. Fundamentos de Conservacion Biologica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Economica. Mexico. 797 p.

Gliessman, S. 2007. Field and laboratory investigations in agroecology. Boca Raton, CRC Press. 302 pp.

Sarandon, S.J. & C.C Flores (eds.). 2014. Agroecologia: bases teoricas para el dise?o y manejo de Agroecosistemas sustentables. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. 466 pp.

Simonetti, J.A. 2012. Biodiversity conservation in agroforestry landscapes: challenges and opportunities. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. 162 pp.

Recursos

PAGINA WEB DEL CURSO
El estudiante debe revisar la pagina web del curso periodicamente, ya que este sera el mecanismo oficial de comunicacion del profesor y los ayudantes con los alumnos.  Ademas en ella se publicaran las notas. 

Durante el desarrollo del curso se entregaran apuntes o notas de clases (principalmente a traves del sitio web del curso); que deben ser usadas solo como complemento de las clases. La materia, forma y profundidad, tal como se expone en clases es esencial para el curso. Las presentaciones de clases NO seran subidas en la web.

VII.Integridad Academica

Los estudiantes deben adscribir a las normas de integridad academica especificadas en el reglamento del alumno de pregrado, particularmente el Titulo IX, articulos 38 al 41.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / NOVIEMBRE 2014