Imprimir

Programa

CURSO                 :         TALLER AVANZADO PLASTICA III
SIGLA                 :         ART2773
CRÉDITOS              :         25
REQUISITOS            :         ART2672
MÓDULOS               :         03


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO
     -       Taller orientado a ser el ambito central del proceso de creacion personal de cada
             alumno, y que da inicio a un trabajo de levantamiento de obra que concluira en el Taller
             de Grado en el semestre siguiente. El curso promueve en los estudiantes el
             establecimiento de vinculos coherentes entre la obra creativa y el marco teorico
             desarrollado a lo largo de sus estudios, mediante un trabajo practico intenso.

II.  OBJETIVOS

     1.      Levantar y defender criticamente una proposicion personal frente a la propia obra, con
             fuerte sustentacion teorica y excelencia tecnico instrumental en la factura de obra.

     2.      Resolver una obra plastica personal que evidencie la estructuracion de sistemas visuales
             originales, sustentables teoricamente.
     3.      Establecer una relacion consistente entre la obra, los materiales y el sentido de su
             trabajo.
III. CONTENIDOS

     1? Unidad: Relacion entre desarrollo teorico y sistemas visuales personales
     -       Codigos visuales y antecedentes teoricos.
     -       Antecedentes de obra personal.
     -       Relacion entre autobiografia y desarrollo de su propuesta plastica.
     -       Propuesta del semestre.
     2? Unidad: Relacion entre una teoria personal y forma
     - Orientacion del discurso personal.
     3? Unidad: El lexico en el discurso teorico de sustentacion de obra
     - Orientacion de la obra en relacion a la propuesta teorica.

     4? Unidad: Exploracion tecnico-instrumental como ejercicio para la consistencia tecnica de la
             obra
     - Propuestas de desplazamiento de los recursos tecnicos planteados.

IV.  METODOLOGIA

     -       Este curso plantea un sistema de trabajo basado en la critica y comentario permanente
             tanto por parte del profesor como del colectivo, a una o varias obras del estudiante. El
             profesor orienta al alumno hacia una mejor articulacion entre su trabajo creativo, la
             postura personal y los aspectos tecnico-instrumentales. Con ese proposito se entregan
             lecturas guiadas y se solicita al estudiante la elaboracion de textos que acompa?en su
             trabajo de obra.

V.   BIBLIOGRAFIA

     Aumont, Jacques.                    "La Imagen". Barcelona. Ed. Paidos. Comunicacion 1? ed.
                                         1992.

     Calabresse, Omar                    "El Lenguaje del Arte". Barcelona. Ed. Paidos. 1995.

     Feher, Michel et al.                "Fragmentos para una Historia del Cuerpo Humano". Madrid.
                                         Ed. Taurus. 1991.

     Krauss, Rosalind                    "La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos".
                                         Madrid. Ed. Alianza-Forma. 1996.