CURSO : ARTE LATINOAMERICANO CONTEMPORANEO SIGLA : ART 2756 CRÉDITOS : 06 REQUISITOS : ART 1655 MÓDULOS : 01 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO - Curso teorico que da a conocer las tendencias, problemas y lineamientos mas importantes del arte latinoamericano contemporaneo. II. OBJETIVOS 1. Conocer las tendencias, movimientos, escuelas y eventos mas importantes del arte latinoamericano contemporaneo, dentro de su contexto historico cultural. 2. Reconocer los creadores mas sobresalientes, sus obras y postulados mas relevantes y reflexionar en torno a ellas. III. CONTENIDOS 1? Unidad: Tradicion y modernidad - La Semana de arte moderno de 1922. - Las vanguardias del Rio de la Plata. - Programa del muralismo mexicano. - Perspectivas y desarrollo del indigenismo. 2? Unidad: Los a?os `60 - La coyuntura de los sesenta. - El eje Sao Paulo-Rio y la Bienal de Sao Paulo. - La critica: Marta Traba y Juan Acha. - El Instituto di Tella. - La nueva figuracion argentina. - El grupo Signo en Chile. 3? Unidad: Del `70 al `90 - La nueva retorica del arte latinoamericano. - El CAYC de Buenos Aires. - La escena de avanzada en Chile. - Helio Oiticica y Ligia Clarck, referentes ineludibles del arte brasilero contemporaneo. - Debate sobre la duda epistemologica acerca del estatuto del arte latinoamericano. IV. METODOLOGIA - Este curso es fundamentalmente teorico, y el desarrollo de las unidades se apoya en material audiovisual para ejemplificar los problemas abordados en clases. Asimismo, cada unidad se desarrolla mediante discusiones grupales planteadas y guiadas por el profesor. V. BIBLIOGRAFIA Centro de Arte R. Sofia ?El Taller Torres-Garcia y su Legado?. Catalogo, Centro de Arte Reina Sofia, Madrid. Julio-La Escuela del Sur. Agosto 1991. Fund. Bienal. A.V. ?Primera Bienal de Artes Visuales?. Catalogo Fundacion Bienal de Artes Visuais do Mercosul. Porto Alegre. 1997. ?XI Mostra da Gravura Cidade de Curitiba?. Catalogo,. Curitiba, Brasil. Diciembre 1995. ?Antropofagia e Historias de Catalogo XXIV Bienal de Sao Paulo?. Sao Paulo, Brasil. Canibalismos. Octubre 1998. Escuela de Arte ?Cuadernos de la Escuela de Arte? N? 4. Santiago de Chile. Octubre de 1997.