Imprimir

Programa

CURSO                  :        ARTE CONTEMPORANEO II
SIGLA                  :        ART 1655
CRÉDITOS               :        06
REQUISITO              :        ART 1554
MÓDULOS                :        02


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     -       Curso teorico que analiza en profundidad el desarrollo de las artes visuales desde la
             decada del 60 hasta nuestros dias.

II.  OBJETIVOS

     1.      Comprender la interrelacion de los hechos historicos en las modificaciones culturales
             contemporaneas.

     2.      Reflexionar sobre las diferentes tendencias, movimientos y estilos que han caracterizado
             la actividad plastica de nuestro siglo.

     3.      Emitir juicios de valor sobre las obras y artistas mas relevantes del panorama plastico.

     4.      Comprender las actividades de las artes plasticas como una proposicion humana
             producto de multiples factores de produccion

III. CONTENIDOS

     1? Unidad: Los fundamentos de la modernidad y el analisis de concepto de vanguardia
     -       Racionalidad y produccion.
     -       La performance versus el cuadro.
     -       Los fundamentos del arte conceptual.

     2? Unidad: La desmaterializacion de las obras de artes visuales
     -       El arte minimal.
     -       El arte povera.

     3? Unidad: Los nuevos circuitos y codigos de las artes visuales
     -       Los marcos teoricos.
     -       El arte de la tierra.
     -       El arte del comportamiento.
     -       El nuevo arte objetual.

     4? Unidad: Problematica de la escultura actual
     -       La diversidad de sistemas de produccion.
     -       La escultura en el espacio urbano.


     5? Unidad: El fenomeno de la postmodernidad y sus consecuencias
     -       El discurso de A. Bonito Oliva y la transvanguardia italiana.
     -       El retorno al cuadro y la multiciplidad de referentes tecnicos tematicos provenientes de
             la historia de la pintura.

     6? Unidad: La decada de los 90
     - Las grandes interrogantes.


IV.  METODOLOGIA

     -       Este curso se realiza a traves de clases expositivas con lectura y discusion de textos para
             establecer, por una parte, las relaciones entre el arte e historia, y por otra, para

            comprender la evolucion del hombre y la sociedad. Para la mejor asimilacion de los
            problemas tratados en los talleres paralelos a esta clase, se fomenta la discusion con
            invitados especialistas en la materia.

V.  BIBLIOGRAFIA

    Bunster, Peter                      "La Teoria de la Vanguardia". Barcelona. Ed. Peninsula.
                                        1987

    Dorfles, Guido                      "Simbolo Comunicacion y Consumo". Ed. Planeta. 1968.

    Foster, Hal                         "La Postmodernidad". Barcelona. Ed. Kairos. 1985.

    Jameson, Fredrick                   "La Postmodernidad". Barcelona. Ed. Paidos. 1992

    Krauss, Rosalind                    "La Originalidad de la Vanguardia y otros Mitos Modernos".
                                        Madrid, Ed. Alianza Forma. 1996

    Krauss, Rosalind                    "Passages in Modern Sculpture". Massachusetts and London.
                                        Ed. The MIT Press. 12. edicion. 1998

    Marchan Fis, Simon                  "Del Arte Objetual al Arte de Concepto". Madrid. Ed. Kairos.
                                        7? edicion. 1997.

    Pico, Josep                         "Modernidad yPostmodernidad". Barcelona. Ed. Alianza

    Richard, Nelly                      "La Insubordenacion de los Signos". Santiago. Ed. Cuarto
                                        Propio. 1994.


    Subirats, Eduardo                   "El final de las Vanguardias". Madrid. Ed. Guadarrama.
                                        1989.

    Wesccher, Herta                     "La Historia del Collage". Barcelona. Ed. G. Gili. 1980.