CURSO : ARTE CONTEMPORANEO I SIGLA : ART1554 CRÉDITOS : 06 REQUISITOS : ART1453 MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO - Curso teorico que analiza en profundidad los problemas de las artes visuales desde las ultimas decadas del XIX hasta los a?os 50. II. OBJETIVOS 1. Comprender la interrelacion de los hechos historicos en las modificaciones culturales contemporaneas. 2. Reflexionar sobre las diferentes tendencias, movimientos y estilos que han caracterizado la actividad plastica de nuestro siglo. 3. Emitir juicios de valor sobre las obras y artistas mas relevantes del panorama plastico. 4. Comprender las actividades de las artes plasticas como una proposicion humana, producto de multiples factores de produccion III. CONTENIDOS 1? Unidad: Las diversas corrientes discursivas de finales del S. XIX - Las multiples miradas sobre la naturaleza: Impresionismo y Post Impresionistas. 2? Unidad: La primera guerra mundial - La descomposicion de la mirada y las nuevas maneras de entender el cuadro y la escultura: Fauvismo, Centrismo, Futurismo, las Abstracciones. - La mirada critica y la relacion entre arte y existencia: El expresionismo. - Dadaismo: Munich, Paris, Colonia, Berlin. 3? Unidad: El mundo de post-guerra - El descubrimiento del inconsciente: El Surrealismo. 4? Unidad: Segunda guerra mundial y la desintegracion de la forma en las artes visuales - El expresionismo abstracto norteamericano. - La pintura Latino Americana en las decadas del 40 y 50. - El arte europeo de post guerra. - El fenomeno Pop. - Los nuevos lenguajes en torno al arte y la vida: El happening. - La abstraccion de fines de los 50. - La pintura del "borde duro". - El arte optico y cinetico. IV. METODOLOGIA - Este curso se realiza a traves de clases expositivas con lectura y discusion de textos para establecer, por una parte, las relaciones entre el arte e historia, y por otra, para comprender la evolucion del hombre y la sociedad. Para la mejor asimilacion de los problemas tratados en los talleres paralelos a esta clase, se fomenta la discusion con invitados especialistas en la materia. V. BIBLIOGRAFIA Battacourk, Gregory "Las ideas como Arte". Barcelona. Ed. Gustavo Gili. 1977. Benito Oliva, Achille "Loughi dei Silenzio Imperziale". Milano. Ed. Fertrinelli. 1981. Cassou, Jean "Panorama de las Artes Plasticas Contemporaneas". Madrid. Ed. Guadarrama. 1961. Debray, Regis "Vida y Muerte de la Imagen". Buenos Aires. Ed. Paidos.1994. Dorfles, Guido "Nuevos Ritos del Collage". Barcelona. Ed. G. Gili. 1980. Dufrenne, Picon, Baudrillard y otros "Practica de la Pintura". Barcelona. Ed. G:Gili, 1978. Huyghe, Rene "El Arte y el Mundo Moderno". Ed. Planeta. Vol. 2. 1970. Marchan Fis, Simon "Del Arte Objetual al Arte de Concepto 1960 1974" . Madrid. Epilogo sobre la sensibilidad posmoderna. /? Ed. Coor. y Aum. Ed. Akal.1997. Mena , Filiberto "La Opcion Analitica en el Arte Moderno". Barcelona. Ed. G.Gili. 1977. Wesccher, Herta "La Hirtoria del Collage". Barcelona. Ed. G. Gili. 1980.