Imprimir

Programa

CURSO              :      ARTE Y PATRIMONIO
TRADUCCION         :      ARTS AND HERITAGE
SIGLA              :      ART104C
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      ARTE


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico-practico dirigido al conocimiento, analisis y reflexion del patrimonio artistico como
     manifestacion material de la memoria de la sociedad, comprendiendo su interdependencia con el contexto de
     su creacion y apreciacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender los fenomenos humanos como propios de la diversidad cultural, lo que posibilitara la
            consideracion del patrimonio como el reflejo de momentos historicos especificos.
     2.     Familiarizarse con la distinta naturaleza de los elementos patrimoniales.
     3.     Reflexionar sobre la importancia de toda creacion, ideal o material, como parte del patrimonio cultural
            destacando en ella tanto su valor material, como el simbolico e ideologico.


III. CONTENIDOS

     1. El hombre como ser simbolico.
            1.1    Homo sapiens y arte. El origen.
            1.2    El concepto de arte.
            1.3    Techne y ars.
            1.4    Arte al servicio de Dios.
            1.5    Arte/artista como creador.
            1.6    Arte es lo que se dice que es arte-posmodernidad.
            1.7    El arte popular.

     2.     Patrimonio.
            2.1    Heritage-Herencia / Patrimonio-Padre-Patria.
            2.2    Patrimonio para la UNESCO.
            2.3    Patrimonio en Birmingham.
            2.4    Patrimonio Material e Intangible.
            2.5    Patrimonio humano.
            2.6    Patrimonio nacional y mundial.

     3.     Patrimonio arqueologico.
            3.1 El objeto arqueologico: piedra, textil, ceramica y metalurgia en el mundo precolombino.

     4.     Patrimonio inmaterial.
            4.1    Hombre y trascendencia. Lo sagrado: mito y rito.
            4.2    Religiosidad popular: fiestas y animitas.
            4.3    La tradicion oral.

     5.     Patrimonio y memoria.
            5.1    La memoria y sus soportes: documentos, monumentos, fotografia, cine, documental.
            5.2    El museo: el museo como tactica patrimonial y como relato.
            5.3    El museo como mausoleo.
            5.4    Derechos humanos.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           ESCUELA DE ARTE / Enero 2014
                                                                                                                 1

    6.     Arquitectura y patrimonio.
           6.1    Innovacion v/s tradicion-conservacion.
           6.2    Valparaiso, Barrio Yungay, Mall de Castro.

    7.     El patrimonio vivo y la patrimonializacion etnica.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con material audiovisual.
    -      Visitas a museos.


V.  EVALUACION

    -      Prueba: 30%
    -      2 Ensayos: 30%
    -      Trabajo final: 40%
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia obligatoria:

    Ades, Dawn                                Arte en Iberoamerica. Turner, Ediciones Quinto Centenario, 1990.

    Anderson, Benedict                        Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusion
                                              del nacionalismo. Mexico D. F., Fondo de Cultura Economica,
                                              1993.

    Clifford, James                           Dilemas de la cultura: antropologia, literatura y arte en la
                                              perspectiva posmoderna. Barcelona, Gedisa, 1995.

    Escobar, Ticio                            El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular.
                                              Santiago, Ediciones metales Pesados, 2008.

    Garcia Canclini, Nestor                   Los usos sociales del Patrimonio Cultural. Aguilar, Encarnacion.
                                              Patrimonio etnologico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejeria
                                              de Cultura de Andalucia, 1999, pp. 16-33.

    Bibliografia complementaria:

    Auge, Marc                                Los no lugares. Buenos Aires, Gedisa, 2006.

    Ballart, Josep                            El patrimonio historico y arqueologico: valor y uso. Barcelona,
                                              Editorial Ariel, 1997.

    Berenguer, Jose                           Tiwanaku: se?ores del lago sagrado. Santiago, MCHAP, 2000.

    Freund, Gisele.                           La fotografia como documento social. Barcelona, Editorial Gustavo
                                              Gili, 1993.

    Hobsbawm, Eric                            La invencion de la tradicion. Barcelona, Critica, 2002.

    Lewis-Williams, David                     La mente en la caverna. Madrid, Akal, 2011.

    Marsal, Daniela (comp.)                   Hecho en Chile. Santiago, 2012.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE ARTE / Enero 2014
                                                                                                                 2

Merino, Roberto                       Todo Santiago. Cronicas de la ciudad. Santiago, Editorial Hueders,
                                      2012.

Ricoeur, Paul                         La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta, c2003.

Rossi, Paolo                          El pasado, la memoria, el olvido. Buenos Aires, Ed. Nueva Vision,
                                      2003.

Stern, Steve                          Recordando el Chile de Pinochet: en visperas de Londres 1998.
                                      Santiago, Editorial Universidad Diego Portales, 2002.

Stig S?rensen, Marie & Carman John    Heritage Studies: methods and approaches. Londres, Editorial
                                      Routledge, 2009.

Sullivan, Edward                      Arte Latinoamericano del Siglo XX. Madrid, Editorial Nerea, 1996.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE ARTE / Enero 2014
                                                                                                      3