Imprimir

Programa

CURSO               :       PATRIMONIO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
TRADUCCION          :       HERITAGE, MEMORY AND HUMAN RIGHTS
SIGLA               :       ART102C
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       03
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       OPTATIVO
DISCIPLINA          :       ARTE


I.   DESCRIPCION

     Curso interdisciplinario que introduce al estudiante en las nuevas orientaciones del Patrimonio Cultural y su
     relacion con la Identidad, la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos. Desde una perspectiva
     critica, se analizara el rol del Patrimonio en la construccion de nuevos entendimientos humanos tanto a nivel
     local como mundial.


I.   OBJETIVOS

     1.      Conocer y comprender los debates y las practicas actuales del Patrimonio y aplicarlos tanto a la labor
             creativa como investigativa.


III. CONTENIDOS

     1. El rol del Patrimonio en la formacion de identidades y memorias.
             1.1    Derechos culturales y derechos humanos.
             1.2    Teoria critica del Patrimonio.
             1.3    Patrimonio, poder y reconocimiento.

     2.      Consecuencias sociales y culturales del Patrimonio.
             2.1    La utilizacion del Patrimonio en los debates sobre multiculturalismo, nacionalismo y
                    globalizacion.
             2.2    El Patrimonio intangible y su impacto en las nuevas teorias del Patrimonio.
             2.3    Conceptos no-occidentales de Patrimonio.
             2.4    El rol del Patrimonio en las politicas de los afectos y en la reconsideracion de las emociones y
                    los sentidos.

     3.      La conservacion del Patrimonio a partir de la mezcla del discurso creativo en las ciencias sociales y
             naturales.
             3.1    El patrimonio digital y su interactividad en las redes sociales.
             3.2    La naturaleza performativa del Patrimonio.
                    3.2.1 El oficio, el arte y la creatividad como discursos del Patrimonio.
                    3.2.2 Practicas artisticas e investigaciones artisticas en dialogo con el Patrimonio.


IV.  METODOLOGIA

     -       Clases expositivas.
     -       Debates de alumnos.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                            ESCUELA DE ARTE / Junio 2013
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -      2 Evaluaciones.
    -      Trabajo final.
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Anderson, K.                            Thinking     Postnationally:   Dialogue   across    Multicultural,
                                            Indigenous, and Settler Spaces. Annals of the Association of
                                            American Geographers, 2000.

    Bravo, C. L.                            El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales.
                                            Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999.

    Duran, T., D. Catriquir & A. Hernandez
                                            Patrimonio cultural mapuche: Derechos sociales y patrimonio
                                            institucional mapuche. Temuco, Universidad Catolica de Temuco,
                                            2007.

    Harrison, R.                            New Critical Heritage Studies. Londres, Routledge, 2012.

    Jelin, E., & V. Langland                Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid, Siglo
                                            Veintiuno Editores, 2003.

    Langfield, M., W. Logan & M. Nic-Craith (edits.)
                                            Cultural Diversity, Heritage and Human Rights. London,
                                            Routledge, 2009.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE ARTE / Junio 2013
                                                                                                            2