CURSO : COMUNIDADES DEL PATRIMONIO: CONSERVACION Y RESTAURACION PARTICIPATIVAS TRADUCCION : COMMUNITY PARTICIPATION IN HERITAGE CONSERVATION SIGLA : ART100C CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ARTE I. DESCRIPCION Curso teorico-practico que proporciona los conceptos basicos para abordar los principales problemas de conservacion del patrimonio cultural vinculado a comunidades. Durante el curso, a traves de actividades practicas, los alumnos participaran del dise?o de estrategias inclusivas y participativas destinadas a resolver problemas de conservacion y restauracion del patrimonio. II. OBJETIVOS 1. Aplicar una metodologia general para reconocer los significados y valores atribuidos al patrimonio por las comunidades. 2. Reconocer de manera contextualizada, los cambios y los deterioros producidos en el patrimonio. 3. Reconocer la relacion entre las caracteristicas tecnicas y materiales de los objetos y el desarrollo de deterioros. 4. Aplicar tratamientos basicos de conservacion y restauracion, utilizando tecnicas y materiales de conservacion y restauracion que consideren las recomendaciones principales de las instituciones del Patrimonio Cultural. 5. Proponer sistemas de montaje adecuados para la exhibicion, el traslado y el deposito de los bienes patrimoniales. III. CONTENIDOS 1. Conceptos generales e introductorios. 1.1 Conceptos generales. 1.1.1 Patrimonio cultural. 1.1.2 Conservacion y restauracion. 1.1.3 Identidad. 1.1.4 Comunidad. 1.1.5 Actores sociales. 1.1.6 Sustentabilidad. 1.1.7 Empoderamiento y apropiacion. 1.2 Caracterizacion del bien cultural como recurso cultural. Su uso para el desarrollo social y economico. 1.3 Aspectos fundamentales de la investigacion y gestion del patrimonio cultural. 1.4 Introduccion al marco juridico y normativo en la conservacion del patrimonio cultural. 1.5 Principales contextos para la interpretacion de los bienes culturales. 1.6 Metas de la conservacion y restauracion participativas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Julio 2012 1 2. La conservacion y restauracion en accion. 2.1 Aspectos fundamentales de la identificacion de significados y valores atribuidos por las comunidades. 2.2 Introduccion al diagnostico del estado de conservacion. 2.2.1 Principales procesos de transformacion de los materiales y el desarrollo de deterioros. 2.2.2 Evaluacion participativa de los deterioros en los distintos contextos de significacion. 2.3 Introduccion al dise?o de propuestas de tratamiento. 2.3.1 Aspectos fundamentales de las propuestas de tratamiento con enfoque participativo. 2.3.1 Formulacion de objetivos y aplicacion de tratamientos prioritarios para conservacion y restauracion respectivamente. IV. METODOLOGIA - Sesiones expositivas. - Visitas a terreno. - Correccion formativa de informes tecnicos. - Estudio de casos. - Lecturas complementarias. V. EVALUACION - Controles de lectura: 20% - Informe tecnico de identificacion: 25% - Informe tecnico etapa de estado de conservacion y propuesta de tratamiento: 25% - Entrega Final: 30% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Barbero Franco, A. M. La gestion del Patrimonio historico como instrumento para el desarrollo sustentable. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2011. Carbonell, J. A. Somos patrimonio. 391 experiencias de apropiacion social del patrimonio cultural y natural. Bogota, Edicion del Convenio Andres Bello, 2004. Duran Perez, Teresa D. C. Patrimonio cultural mapuche: derechos sociales y patrimonio institucional mapuche. Temuco, Universidad Catolica de Temuco, 2007. Macias Guzman, E. Sentido social en la preservacion de Bienes Culturales. Mexico, D.F., Ediciones del INAH, 2005. Marsal, D. (Ed.). Hecho en Chile. Reflexiones en torno al Patrimonio Cultural. Santiago, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2012. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Julio 2012 2