CURSO: ARTES VISUALES Y MODERNIDAD TRADUCCION: VISUAL ARTS AND MODERNITY SIGLA: ART0500 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 TIPO: CATEDRA CARACTER: MINIMO CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: ARTE PALABRAS CLAVE: HISTORIA DEL ARTE, ARTES VISUALES, SIGLO XX I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico que permite comprender la complejidad de la nocion de Modernidad en las artes visuales, contextualizando fenomenos historicos y sociales acaecidos en Europa occidental y su repercusion en la sociedad americana hasta mediados del siglo XX. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Distinguir los sistemas de representacion en la Modernidad y su puesta en crisis a partir de las vanguardias artisticas. 2. Examinar la nocion de Modernidad en las artes visuales: complejidades, debates y mitos. 3. Analizar un cuerpo de obras que permita una lectura disciplinar sobre el origen de ciertas manifestaciones visuales contemporaneas. 4. Explicar conceptos propios de la historia del arte a traves de textos escritos. III.CONTENIDOS 1. Neoclasicismo y Academia: proyecto politico/cultural que reconfigura los discursos visuales. 1.1. La construccion de la figura heroica y la influencia de la Academia francesa en America Latina. 2. Romanticismo: Lo sublime en las artes visuales 2.1. La pintura politica y la europeizacion de Oriente: Gericault y Delacroix. 2.2. El paisaje romantico: Friedrich, Constable y Turner. 2.3. El paisaje y la configuracion de la idea de nacion en America. 3. Realismo, Impresionismo y Revolucion industrial 3.1. Antecedentes: La crisis de la representacion clasica en Courbet y Manet. 3.2. La irrupcion de la fotografia y su impacto en la pintura. 3.3. Impresionismo: Luz, color, lo cotidiano y el paisaje urbano. 4. Tendencias Postimpresionistas: lineas expresivas, constructivas y simbolistas 4.1. Tendencias plasticas: linea iconica / aniconica. 4.2. Los aportes de Vincent van Gogh, Paul Cezanne y Paul Gauguin. 5. Vanguardias I. Apologia del progreso y lo nuevo 5.1. Fauvismo, Futurismo, Cubismo y Vanguardias rusas: Obras y manifiestos. 6. Vanguardias II: El trauma de la guerra y la influencia del psicoanalisis 6.1. Dadaismo y Surrealismo: el azar, el juego y el objeto. 7. Las crisis de las vanguardias 7.1. Cambio de escenario cultural a partir de la posguerra. 7.2. Expresionismo abstracto y el modelo formalista de Clement Greenberg. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Ejercicios escritos. - Lectura y discusion de textos. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Pruebas de desarrollo 70% - Examen final escrito 30% Asistencia minima 80%. VI.BIBLIOGRAFIA Minima Cruz, Isabel. Patrimonio artistico en Chile. De la Independencia a la Republica 1790-1840. Origo, 2016.Medio impreso. Eco, Umberto. Historia de la belleza. Lumen, 2004; pp. 249-251 y pp. 275-297. Medio impreso. Franscina, Francis, et. al. La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX. Akal, 1998. Medio impreso Friedlander, Walter. De David a Delacroix. Alianza, 1989. Medio impreso. Greenberg, Clement. Arte y cultura. Ensayos criticos. Phaidos, 2002. Medio impreso. Harrison, Charles, et.al. Primitivismo, Cubismo y Abstraccion. Los primeros a?os del Siglo XX. Akal, 1998. Medio impreso. House, John y Michael Leja. Monet in the 20th Century. London: Royal Academy of Arts, Yale, 1999. Medio impreso. Wolf, Norbert. La pintura del Romanticismo, Koln: Taschen, 1999. Medio impreso. Solkin, David. El vendedor viajero y el hijo del granjero. El arte de J.M.W. Turner y John Constable, Cuadernos de Arte UC, No 9. Santiago: 2003; pp. 51-77. Medio impreso. Complementaria Burger, Peter. Teoria de la vanguardia. Ediciones Peninsula, 1974. Medio impreso. De Micheli, Mario. Las vanguardias artisticas del siglo XX. Alianza, 2006. Medio impreso. Vaugh, William. Romanticismo y arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1995. Medio impreso. Mu?oz, Maria Helena. La lectura simbolista de la obra de Cezanne: la paradoja del modelo. AISTHESIS N? 60 (2016):pp 69-90. Instituto de Estetica - Pontificia Universidad Catolica de Chile Mu?oz, Maria Helena. Atisbos de una experiencia. Pintura chilena y vida moderna, 1880.1930. Ed. Metales pesados, Santiago. 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / DICIEMBRE 2017