CURSO: INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ARTE TRADUCCION: INTRODUCTION TO ART HISTORY SIGLA: ART0406 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: ARTE PALABRAS CLAVE: HISTORIA, ARTES VISUALES, ARTE OCCIDENTAL I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico que entrega un marco basico para la comprension de los hitos que constituyen parte de la historia del arte occidental por medio de una seleccion de movimientos, autores y obras que se estudian en sus respectivos contextos historico y social; dando cuenta de sus proyecciones en el arte contemporaneo. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Identificar los principales referentes del arte occidental, considerando artistas, obras y movimientos 2. Explicar y emplear conceptos propios del campo disciplinar para referirse a las artes visuales y de la historia del arte. 3. Vincular y comparar los diversos autores y/o periodos con manifestaciones del arte contemporaneo. 4. Valorar diferentes elementos artisticos entendiendo sus matrices filosoficas y culturales como constructoras de diversas visiones de mundo. III.CONTENIDOS 1. Los primeros antecedentes del arte: nociones de cosmovision, tiempo y espacio. 1.1. Paleolitico y Neolitico: Magia, erotismo y vida/muerte. 1.2. Ritos de representacion contemporanea. 2. Paradigmas y origenes del arte occidental, el legado clasico: Grecia y Roma. 2.1. El concepto de lo Apolineo y lo Dionisiaco en las artes: canones de belleza y lo monstruoso. 2.2. El retrato y el monumento. La ciudad como centro productor de sentidos. 2.3. El sustrato genealogico del mundo clasico en el arte contemporaneo. 3. Las artes del medioevo. La decodificacion de los espacios sagrados, relacion entre arquitectura y artes. 3.1. Arte cristiano: la estetizacion del dolor y la luz. 3.2. El mundo Gotico: La catedral. El arte del retablo y la pintura al temple: Duccio y Giotto. 3.3. La sustancia luminosa y lo espiritual del medioevo en el arte contemporaneo. 4. Renacimiento y antropocentrismo visual. 4.1. Humanismo, retratos y autorretratos. La representacion del individuo, los mecenas y la sociedad. 4.2. Invencion de la perspectiva y la pintura al oleo: Masaccio, Van Eyck y Leonardo Da Vinci. 4.3. Uso, resignificacion y parodia de obras emblematicas en la modernidad y el arte contemporaneo. 5. Manierismo y eclecticismo estetico. 5.1. La ruptura de los ideales clasicos: Miguel Angel. 6. El drama y la puesta en escena Barroca. 6.1. Conceptos de naturalismo y tenebrismo: Caravaggio, Bernini, Rembrandt y Velazquez. 6.2. La nocion de neobarroco en el arte contemporaneo. 7. Rococo: ilustracion, ocio y arte cortesano. 7.1. Lo erotico, lo ludico y lo femenino en las artes: Rubens como antecedente. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Ejercicios de escritura V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Dos pruebas de desarrollo 70% - Examen final escrito 30% Asistencia minima 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. De Giotto a Leonardo Da Vinci. Akal, 1987. Medio impreso. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Debolsillo, 2004. Medio impreso. Mainstone, Madeleine. El siglo XVII, Gustavo Gili, 2001. Medio impreso. Minguet, Phillippe. Estetica del Rococo. Catedra, 1992. Medio impreso. Repolles, Jaime. Genealogias del arte contemporaneo, Akal, 2011. Medio impreso. Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media. Gustavo Gili, 2001. Medio Impreso Stoichita, Victor. La invencion del cuadro. Arte, artifices y artificios en los origenes de la pintura europea. Ediciones del Serbal, 2000. Medio impreso. Woodford, Susan. Grecia y Roma. Gustavo Gili, 2000. Medio impreso. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / DICIEMBRE 2017