Imprimir

Programa

CURSO: PRACTICA Y TEORIA DEL COLOR
TRADUCCION: COLOR: THEORY AND PRACTICE
SIGLA: ART0401
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: UA. 33 y UA. 09
TIPO DE ASIGNATURA: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ARTE


I. DESCRIPCION

El curso propone el estudio del color en cuanto fenomeno perceptivo y medio de creacion artistica. Su desarrollo se da a traves de una secuencia de ejercicios practicos en los que se propone, fundamentalmente, la interaccion entre los colores como eje de estudio.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Entender el color como un medio fundamental en la elaboracion de la imagen. 

2. Formar experimentalmente una consciencia critica sobre lo visible.

3. Conocer las teorias sobre las que se basa el estudio del color en la modernidad.


Especificos:

1. Analizar el fenomeno perceptivo del color.

2. Aprender a expresarse verbalmente sobre lo visible.

3. Desarrollar en forma creativa ejercicios donde el color se enfatiza como medio de estructuracion visual. 

4. Emplear el color como medio de creacion artistica a partir de diferentes materiales y medios.

5. Desarrollar capacidades tecnicas y de factura.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion a las diferentes teorias del color en la modernidad. 


2. Las caracteristicas del color.

2.1 Peso, tinte y saturacion.

2.2 Relatividad del color.

2.3 El efecto de post-imagen.

2.4 Mezclas fisicas, mezclas opticas, mezcla aditiva y mezcla sustractiva del color.


3. La interaccion del color.

3.1 Intervalos tonales.

3.2 Division del color.

3.3 Vibracion.

3.4 Pelicula de color.

3.5 Ocultamiento de una forma.

3.6 Ilusion de espacio, luz y transparencia.

3.7 La cantidad y la recurrencia.


4. Denominacion o nomenclatura de los colores.


5. Circulos cromaticos y las teorias asociadas.


6. Colores primarios y colores complementarios.
 

IV. METODOLOGIA

- Ejercicios practicos.
- Discusiones colectivas.
- Ejercicios de creacion.


V. EVALUACION

- Evaluaciones periodicas.
- Examen final.

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Albers, Josef. Interaction of Color. New Haven: Yale University Press, 1975.

Goethe, J. W. Teoria de los Colores. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos Tecnicos de Murcia, 1999.

Itten, Johannes. The Elements of Color. New York: Editorial Nostrand Reinhold, 1970.

Pawlik, Johannes. Teoria del Color. Barcelona: Editorial Paidos, 1996.

Schopenhauer, Arthur y Philipp Otto Runge. On Vision and Colors and Color Sphere. New York: Princeton Architectural Press, 2010. 


Complementaria:

Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica, S. A., 1987.

Klee, Paul. Esbozo de una teoria de los colores. Teoria del arte moderno. Buenos Aires: Editorial Cactus, 2007.

Martin, Judy. Color: percepcion y uso en la pintura. Barcelona: Blume, 1995.

Winttgenstein, Ludwig. Observaciones sobre los Colores. Mexico: Editorial Paidos, 1994.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Abril 2016