Imprimir

Programa

CURSO: PRÁCTICA Y TEORÍA DEL COLOR
TRADUCCIÓN: COLOR: THEORY AND PRACTICE
SIGLA: ART0401
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 04
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: UA. 33 y UA. 09
TIPO DE ASIGNATURA: TALLER
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: ARTE


I. DESCRIPCIÓN

El curso propone el estudio del color en cuanto fenómeno perceptivo y medio de creación artística. Su desarrollo se da a través de una secuencia de ejercicios prácticos en los que se propone, fundamentalmente, la interacción entre los colores como eje de estudio.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Entender el color como un medio fundamental en la elaboración de la imagen. 

2. Formar experimentalmente una consciencia crítica sobre lo visible.

3. Conocer las teorías sobre las que se basa el estudio del color en la modernidad.


Específicos:

1. Analizar el fenómeno perceptivo del color.

2. Aprender a expresarse verbalmente sobre lo visible.

3. Desarrollar en forma creativa ejercicios donde el color se enfatiza como medio de estructuración visual. 

4. Emplear el color como medio de creación artística a partir de diferentes materiales y medios.

5. Desarrollar capacidades técnicas y de factura.


III. CONTENIDOS 

1. Introducción a las diferentes teorías del color en la modernidad. 


2. Las características del color.

2.1 Peso, tinte y saturación.

2.2 Relatividad del color.

2.3 El efecto de post-imagen.

2.4 Mezclas físicas, mezclas ópticas, mezcla aditiva y mezcla sustractiva del color.


3. La interacción del color.

3.1 Intervalos tonales.

3.2 División del color.

3.3 Vibración.

3.4 Película de color.

3.5 Ocultamiento de una forma.

3.6 Ilusión de espacio, luz y transparencia.

3.7 La cantidad y la recurrencia.


4. Denominación o nomenclatura de los colores.


5. Círculos cromáticos y las teorías asociadas.


6. Colores primarios y colores complementarios.
 

IV. METODOLOGÍA

- Ejercicios prácticos.
- Discusiones colectivas.
- Ejercicios de creación.


V. EVALUACIÓN

- Evaluaciones periódicas.
- Examen final.

Asistencia mínima: 80%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Albers, Josef. Interaction of Color. New Haven: Yale University Press, 1975.

Goethe, J. W. Teoría de los Colores. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1999.

Itten, Johannes. The Elements of Color. New York: Editorial Nostrand Reinhold, 1970.

Pawlik, Johannes. Teoría del Color. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.

Schopenhauer, Arthur y Philipp Otto Runge. On Vision and Colors and Color Sphere. New York: Princeton Architectural Press, 2010. 


Complementaria:

Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1987.

Klee, Paul. Esbozo de una teoría de los colores. Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Editorial Cactus, 2007.

Martin, Judy. Color: percepción y uso en la pintura. Barcelona: Blume, 1995.

Winttgenstein, Ludwig. Observaciones sobre los Colores. México: Editorial Paidós, 1994.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Abril 2016