CURSO : TALLER Y MEMORIA DE GRADO II SIGLA : ART0378 CRÉDITOS : 30 REQUISITOS : ART0377 MÓDULOS : 06 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Con este taller concluye el proceso de practica final, en donde el estudiante prepara una propuesta visual concreta con sus respectivos y pertinentes fundamentos teoricos, que le permitira sostener un examen para optar al grado academico de licenciado en arte. II. OBJETIVOS Consolidar una propuesta visual, como parte de un proyecto de exposicion y examinacion final, para la obtencion del grado academico de licenciado en arte, apoyado en las experimentaciones formales y tecnicas, reflexiones teoricas y logros alcanzados en los semestres anteriores. Afinar la consistencia tecnica y formal, y la consistencia como totalidad, de un conjunto de obras ineditas, como parte de un proyecto de exposicion. Formalizar en un texto academico definitivo, la relacion escrita y coherente de acontecimientos, analisis formales y conceptos pertinentes, desarrollada en el proceso de construccion del proyecto final, como parte de un documento denominado Memoria de Grado. III. CONTENIDOS 1. Contenidos en relacion con la obra: Antecedentes formales; analisis y discusion de los resultados del trabajo del semestre anterior. Forma y estructura de la propuesta definitiva. Estudio de la consistencia en la relacion imagen-contenido con los aspectos tecnicos, manejo instrumental y contextos fisicos propios del montaje y produccion general del proyecto. La problematica de la obra: Profundizacion de las bases o fundamentos conceptuales en relacion con el proyecto expositivo. 2. En relacion al discurso del estudiante: Estudio de la consistencia entre el discurso, los fundamentos enunciados y la obra, como parte del proyecto destinado a la examinacion final, para optar al grado academico de licenciado en arte. 3. En relacion al texto: Consistencia del texto. Estilo, forma, contenidos. Estructura de las ideas. Discusion de la bibliografia. Objetividad y calidad de los fundamentos teoricos y discusion de lecturas. IV. METODOLOGIA Este curso se ordena mediante un sistema de trabajo basado en la critica y comentario permanente tanto por parte del profesor como del colectivo, realizados a base de una o varias obras del estudiante, entendidas como estados de avance de un proyecto mayor, denominado exposicion y examen de grado. El profesor orienta al alumno en forma personalizada hacia el desarrollo y termino de cada propuesta, tratando de establecer una vinculacion consistente entre la teoria o los fundamentos conceptuales, y los aspectos formales y tecnico-instrumentales de la propuesta. Por ello, el objeto de evaluacion principal en este curso lo constituye el proyecto, donde se incluyen las obras y el proceso, y no las obras aisladas de ese contexto. Se espera que al termino del semestre el estudiante pueda sostener una discusion academica fundamentada sobre su proyecto de exposicion, que consta de una obra o un conjunto de obras, en un espacio determinado y una fundamentacion teorica clara y pertinente en formato de documento academico. Dicho texto final de un minimo de 20 paginas (solo texto), del cual el estudiante debera dar cuenta a lo menos tres veces durante el semestre, sera evaluado segun una pauta que se entregara a comienzos del curso. Por ello, el profesor demandara al estudiante una participacion activa y asistencia permanente durante el semestre. Aprueban este Taller, solamente aquellos estudiantes que posean un proyecto de exposicion con obras terminadas, y que se encuentren en condiciones de sostener los fundamentos escritos de su exposicion, ante una comision examinadora. V. BIBLIOGRAFIA La bibliografia de este curso depende del desarrollo e intereses personales de cada alumno segun su obra. No obstante, para el tratamiento de los temas mas recurrentes, en la obra de los estudiantes, se maneja la siguiente bibliografia que aborda una reflexion amplia pero profunda sobre el hecho artistico-visual. Por lo mismo, los titulos que se detallan a continuacion no estan destinados a la lectura de todos los estudiantes del taller: Barthes, Roland. "Introduccion al analisis del relato". EN: Analisis estructural del relato. Ed. tiempo contemporaneo. Buenos Aires. 1974. Barthes, Roland. "La Camara Lucida". G. Gili. Barcelona. 1982. Baudrillard, Jean "Las Estrategias Fatales". Anagrama. Barcelona. 2000 Eco, Umberto. "La definicion del Arte". Martinez Roca, Barcelona. 1990 Goodman, Nelson. "Maneras de hacer mundos". La Balsa de la Medusa. Madrid. 1990. Oliveras, Elena. "La Metafora en el arte". Anagrama. Buenos Aires. 1993. Salabert, Pere "Estilo y expresion". EN: Materia, Revista D'ART. Ediciones Universidad de Barcelona. 2002 Sebeok, Thomas. "Signos, una introduccion a la semiotica". Paidos. Barcelona. 1996. Ricoeur, Paul. "La Metafora viva". Trotta ed. 2? edicion. Madrid. 2001. Virilio, Paul "Procedimiento Silencio". Eudeba. Buenos Aires 2002. Watzlawick, Paul; Beavin, J.; Jackson, D; "Teoria de la Comunicacion Humana". Herder, Biblioteca de Psicologia. 8? edicion. Barcelona. 1991.