Imprimir

Programa

CURSO                     :         TALLER DE PRODUCCION DE OBRA IV
SIGLA                     :         ART0376
CRÉDITOS                  :         15
REQUISITOS                :         ART0375
MÓDULOS                   :         03


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller que entrega al estudiante, herramientas conceptuales y de analisis critico de la obra visual, que
     le permite la definicion de las ideas centrales y procesuales de su obra, las cuales constituyen la base
     teorica para la identificacion de la problematica.


II.  OBJETIVOS

     Consolidar la estructura del modelo procesual y el uso de los dispositivos empleados en la
     construccion de obra.

     Definir el criterio para la estructuracion de un marco teorico, a base de una bibliografia especifica.

     Identificar el centro problematico de la obra visual.

     Elaborar un texto academico que contenga la argumentacion del marco teorico de la obra y la
     identificacion de la problematica de esta.


III. CONTENIDOS

     1. Contenidos teoricos
     El problema de la temporalidad en la imagen:
     Instante, repeticion, simultaneidad.
     Diegesis, relato-narracion.
     Recorrido: secuencia, serie, intervalo.
     Montaje y collage.

     2. Contenidos en relacion con la obra visual
     Estructura del modelo procesual en la construccion de obra.
     Codigos visuales y su pertinencia con los dispositivos.
     Problematica de la obra visual.

     3. Contenidos en relacion con la elaboracion de un texto academico:
     Marco teorico y criterios de estructuracion.
     Argumentos conceptuales y bibliografia especifica.


IV.  METODOLOGIA

     Taller de analisis de la produccion visual del estudiante y de elaboracion de textos reflexivos en torno a
     la obra. El sistema de trabajo se basa en la discusion de los trabajos visuales y escritos realizados por el
     alumno, en la busqueda de alcanzar los objetivos que propone el taller. Las sesiones son grupales con
     el objeto de favorecer el intercambio critico entre los estudiantes. En este contexto, el profesor actua
     como un facilitador y evaluador de los procesos y sus resultados.

     El trabajo practico tendiente a la produccion de la obra se realizara en los talleres propios de la
     disciplina escogida por el alumno. Por otra parte, el trabajo escrito se desarrollara a partir de los

   contenidos del programa, los cuales el profesor dispondra de cuatro sesiones en el semestre para su
   exposicion y desarrollo. Paralelamente se le exigira al estudiante un texto de analisis conceptual de su
   obra visual, en un minimo de doce paginas, conducente al desarrollo reflexivo de los contenidos que se
   desprenden de su obra.


V. BIBLIOGRAFIA

   Minima:

   Bachelard, Gaston                        "La poetica del espacio", Ed. Fondo de cultura economica,
                                            Mexico D.F., 1986.

   Jimenez, Jesus                           "Narrativa audiovisual" , Ed. Catedra, Madrid, 1993.

   Ricoeur, Paul                            "Tiempo y narracion", Ed. Cristiandad, Madrid, 1987.




   Complementaria:

   Deleuze, Gilles y                        "Theatrum Philosophicum", Ed. Anagrama, Barcelona,
   Foucault, Michel                         1995.

   Dubois, Philippe                         "El acto fotografico", Ed. Paidos, Barcelona, 1986.

   Forradellas, Joaquin y                   "Diccionario de retorica, critica y terminologia literaria",
   Marchese, Angelo                         Ed. Ariel, Barcelona, 1994.

   Pavis, Patrice                           "Diccionario del teatro, dramaturgia, estetica y semiologia",
                                            Ed, Paidos, Barcelona 1996.