CURSO : TALLER DE PRODUCCION DE OBRA III SIGLA : ART0375 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ART0374 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller que entrega al estudiante, herramientas conceptuales y de analisis critico de la obra visual, que permitan la identificacion de los mas importantes referentes teoricos y de las principales problematicas que se desprenden de su produccion visual. I. OBJETIVOS Analizar la consistencia de los componentes visuales y procesuales de la obra en relacion con el discurso teorico. Identificar e iniciar el desarrollo de las principales vertientes teoricas y conceptos asociados al trabajo visual. Aislar los posibles centros problematicos de la obra visual y establecer referentes teoricos pertinentes. Elaborar un texto academico que contenga las bases del marco teorico de la obra y la identificacion de las problematicas implicitas. II. CONTENIDOS 1. Contenidos teoricos El problema de la superficie: Superficie, campo. Encuadre: borde, reborde, marco, corte, fragmento. Signos indiciales con relacion a las superficies. 2. Contenidos en relacion con la obra visual: Componentes de una obra visual y su relacion con el discurso. Codigos visuales y dispositivos. Posibles centros problematicos de la obra visual. 3. Contenidos en relacion con la elaboracion de un texto academico: Principales vertientes teoricas y conceptos asociados al trabajo visual. Referentes teoricos pertinentes a la problematica de la obra. IV. METODOLOGIA Taller de analisis de la produccion visual del estudiante y de elaboracion de textos reflexivos en torno a la obra. El sistema de trabajo se basa en la discusion de los trabajos visuales y escritos realizados por el alumno, en la busqueda de alcanzar los objetivos que propone el taller. Las sesiones son grupales con el objeto de favorecer el intercambio critico entre los estudiantes. En este contexto, el profesor actua como un facilitador y evaluador de los procesos y sus resultados. El trabajo practico tendiente a la produccion de la obra se realizara en los talleres propios de la disciplina escogida por el alumno. Por otra parte, el trabajo escrito se desarrollara a partir de los contenidos del programa, los cuales el profesor dispondra de cuatro sesiones en el semestre para su exposicion y desarrollo. Paralelamente se le exigira al estudiante un texto de analisis conceptual de su obra visual, en un minimo de ocho paginas, conducente al desarrollo reflexivo de los contenidos que se desprenden de su obra. V. BIBLIOGRAFIA Minima: Aumont, Jacques "La imagen", Ed. Paidos, Barcelona, 1992 (capitulo 3). Berger, John "Modos de ver" , Ed. G.Gili, Barcelona, 1975. Dubois, Philippe "El acto fotografico", Ed. Paidos, Barcelona, 1986 (cap. 2) Complementaria: Aumont, Jacques "El ojo interminable", Ed. Paidos, Barcelona, 1997. Barthes, Roland "La camara lucida", Ed. Paidos, Barcelona, 1994. Groupe "Tratado del signo visual" , Ed. Catedra, Madrid, 1993 (cap. XI) Lefebvre, Henri "La presencia y la ausencia", Ed. Fondo de cultura economica, Mexico D.F., 1983. Schnaith, Nelly "Paradojas de la representacion", Ed. Linea de fractura, Barcelona, 1999.