CURSO : TALLER DE PRODUCCION DE OBRA II SIGLA : ART0374 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ART0373 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller que profundiza en las herramientas conceptuales y de analisis critico que permiten al estudiante reflexionar con mayor profundidad, tanto sobre aquellos problemas formales, como sobre aquellos aspectos conceptuales que articulan la propuesta desarrollada en el taller anterior. II. OBJETIVOS Profundizar y dar continuidad al desarrollo de la propuesta visual y a los aspectos conceptuales abordados en la instancia anterior de taller. Aislar y desarrollar soluciones formales en la configuracion de una propuesta de obra. Alcanzar un buen nivel de manejo, en aquellos recursos tecnico-instrumentales que respondan a las soluciones formales propuestas. Manejar aspectos teoricos y discursivos que habiliten al estudiante para expresar con mayor profundidad ideas y posturas criticas personales frente a su obra. Profundizar en la elaboracion de textos breves de caracter academico que vinculen descripcion de la obra con los principales contenidos de ella, de manera clara, precisa y consistente III. CONTENIDOS 1. Contenidos teoricos El problema del significado: Interpretacion; Tropos recurrentes en la obra visual: metafora, metonimia, sinecdoque. Connotacion-denotacion visual; Tipos de significado: univoco, equivoco, analogo, polisemico. 2. Contenidos en relacion con la obra visual Analisis de los componentes de la obra y la consistencia con el discurso del estudiante. 3. Contenidos en relacion con la elaboracion de un texto academico: El texto de arte sobre la base de un proceso. Metodologia para el analisis de una obra-problema: Aislamiento de aspectos tecnico/instrumentales; formales; tematicos; conceptuales y problematicos. Busqueda y aislamiento de problemas en una obra. IV. METODOLOGiA Este taller, junto a los otros Talleres de Produccion de Obra que el alumno inscribira futuro, constituyen el ambito central del proceso de creacion personal, por lo tanto el sistema de trabajo se basa en la discusion y analisis critico de una o varias obras ya realizadas por el alumno, en la busqueda de alcanzar los objetivos que propone el taller. Las sesiones son grupales con el objeto de favorecer el intercambio critico entre los estudiantes. El profesor actua como facilitador y evaluador de los procesos y sus resultados. El trabajo practico tendiente a la realizacion de la obra se realizara en los talleres propios de la tecnica escogida por el alumno. Cada alumno expondra su obra 6 veces durante el semestre y tendra obligacion de asistir a todas las sesiones. Del total de sesiones del semestre, cuatro seran destinadas a exposiciones teoricas por parte del profesor. Cada entrega de textos, tendra a lo minimo cinco paginas. V. BIBLIOGRAFIA Minima: Goodman, Nelson "Los Lenguajes del Arte". Seix Barral, Barcelona,1997. "Maneras de hacer Mundos". La Balsa de la Medusa, Madrid, 1990. Oliveras, Elena "La Metafora en el arte. Almagesto", Buenos Aires, 1989. Todorov, Tzvetan "Simbolismo e interpretacion". Monte Avila, Caracas,1981. Complementaria: Calabresse, Omar "El lenguaje del Arte". Paidos, Barcelona. 1997. MARCHESE, Angelo y "Diccionario de retorica, critica y terminologia literaria". Forradellas, Joaquin. Barcelona, Ariel, 1994. Ricoeur, Paul "Teoria de la Interpretacion". Universidad Iberoamericana. Siglo XXI. Mexico. 1995.