CURSO : TALLER DE PRODUCCION DE OBRA I SIGLA : ART0373 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : ART0372 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller que entrega al estudiante herramientas conceptuales y de analisis critico basicas, para dar inicio al desarrollo de una obra plastica personal a partir de su propia experiencia en la produccion de obra, en cualquiera de las disciplinas propias de las artes plasticas. II. OBJETIVOS Iniciar el desarrollo de una propuesta visual que establezca las nociones basicas, visuales, performativas, y conceptuales de una obra plastica personal. Investigar diferentes soluciones formales en la configuracion de una propuesta de obra. Experimentar diversos recursos tecnico-instrumentales que respondan adecuadamente a las soluciones formales propuestas. Reconocer en la propuesta personal, aquellos elementos, que desprendiendose de los objetivos antes mencionados, le permitan una evolucion cualitativa y cuantitativa a corto plazo. Elaborar textos breves de caracter academico que describan la obra realizada de modo de reconocer los componentes de ella. III. CONTENIDOS 1. Contenidos teoricos Nociones de semiotica: Introduccion al problema del signo. Estudios segun diferentes autores. La perspectiva de Pierce, Eco, Langer, Todorov. Tipos y clasificaciones. Diferencias entre signo y simbolo; icono; huella y vestigio. 2. Contenidos en relacion con la obra visual: Analisis de las materialidades y la configuracion en relacion con los aspectos teoricos. Vinculos entre los componentes de la obra y el discurso del estudiante. 3. Contenidos en relacion con la elaboracion de un texto academico: Caracteristicas generales de un texto academico: Diferencias entre una memoria y una tesis. Consistencia, pertinencia, objetividad. Normas y formas de un texto academico: creditos, citas, aspectos eticos, etc.. Busqueda y delimitacion de informacion y sus fuentes. Construccion de una bibliografia general y elemental. Definicion de los componentes de una obra visual: tecnica/instrumentos; forma; tema; conceptos asociados y problematica. IV. METODOLOGIA Este taller, junto a los otros Talleres de Produccion de Obra que el alumno inscribira futuro, constituyen el ambito central del proceso de creacion personal, por lo tanto el sistema de trabajo se basa en la discusion y analisis critico de una o varias obras ya realizadas por el alumno, en la busqueda de alcanzar los objetivos que propone el taller. Las sesiones son grupales con el objeto de favorecer el intercambio critico entre los estudiantes. El profesor actua como facilitador y evaluador de los procesos y sus resultados. El trabajo practico tendiente a la realizacion de la obra se realizara en los talleres propios de la tecnica escogida por el alumno. Cada alumno expondra su obra 6 veces durante el semestre y tendra obligacion de asistir a todas las sesiones. Del total de sesiones del semestre, cuatro seran destinadas a exposiciones teoricas por parte del profesor. Cada entrega de textos, tendra a lo minimo tres paginas. V. BIBLIOGRAFIA Minima Aumont, Jacques "La Imagen" Paidos, Barcelona, 1? ed. 1992. Sebeok, Thomas "Signos: Una introduccion a la semiotica". Paidos, Barcelona, 1996. V.V.A.A. "Cuadernos de la Escuela de Arte UC" N? 1, Santiago de Chile, a?o 1997, Complementaria Calabresse, Omar "El lenguaje del Arte". Paidos, Barcelona. 1997. Goodman, Nelson "Los Lenguajes del Arte". Seix Barral, Barcelona 1997 "Maneras de hacer Mundos". La Balsa de la Medusa, Madrid, 1990. Groupe "Tratado del signo visual" . Editorial Catedra. Madrid. 1993. Marchese, Angelo y "Diccionario de retorica, critica y terminologia literaria". Forradellas, Joaquin. Barcelona, Ariel, 1994 Mena, Filiberto "La Opcion Analitica en el Arte Moderno". G. Gili, Barcelona, 1977. Schultz, Margarita. "La cuerda floja". Ediciones pedagogicas chilenas S.A. Santiago, 1990 Todorov, Tzvetan "Simbolismo e interpretacion". Monte Avila, Caracas, 1981.