CURSO : HISTORIA DEL ARTE I TRADUCCION : HISTORY OF ART I SIGLA : ART0353 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ARTE I. DESCRIPCION Curso teorico que permite al alumno conocer, analizar y apreciar tanto la actividad artistica como la obra de destacados artistas del Renacimiento, Manierismo y Barroco, los cuales seran abordados de manera secuencial. Los alumnos estudiaran problemas relativos a la creacion visual buscando ense?ar la profunda significacion del gesto artistico. II. OBJETIVOS 1. Conocer un grupo significativo de obras de arte realizadas por los mas destacados exponentes de los periodos en cuestion con el objeto de comprender diversos problemas relacionados con organizacion de talleres, materiales, tecnicas y procedimientos, entre otros. 2. Conocer el impacto que las obras de estos periodos tienen en el lenguaje visual actual entendiendo la red de afinidades con otros autores y creaciones. 3. Identificar las caracteristicas y problemas esenciales de las Artes del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco. 4. Adquirir un vocabulario propio de las artes visuales y desarrollar destrezas escriturales y de lectura. 5. Analizar "obras maestras" que representan distintas sensibilidades e intenciones, considerando y comprendiendo los giros iconograficos, esteticos, sociologicos e historiograficos contenidos en estas. III. CONTENIDOS 1. Renacimiento. 1.1 Florencia, cuna del Renacimiento. La recuperacion de los paradigmas clasicos. La perspectiva como Arte: escenarios naturales y arquitectonicos. 1.2 La imagen fuera del muro: el arte del retablo y la pintura al temple. La irrupcion de la pintura al oleo. 1.3 El ingreso del individuo como tema pictorico: la recuperacion del arte del retrato y la incorporacion del autorretrato. 1.4 Botticelli: el dibujo y lo narrativo en las artes visuales. 1.5 Leonardo Da Vinci y Rafael: el aura de las obras maestras, su difusion, reproduccion e impacto en el arte actual. 2. Manierismo y Barroco. 2.1 El concepto de Manierismo: lo eclectico en el arte y la validacion de la ostentacion visual. 2.2 Miguel Angel: la representacion de la figura humana en crisis y la ruptura de los canones clasicos. 2.3 Los "escenarios" del Barroco y la Contrarreforma: arte e iconografia sacra. 2.4 La revolucion tenebrista: las soluciones caravaggiescas y la Escuela Holandesa. 2.5 El realismo espa?ol, Velazquez: el retrato de grupo. La valoracion de la inmediatez y la nocion de "mancha pictorica". 2.6 Elogio y representacion del objeto domestico: origen de la naturaleza muerta y el bodegon. La Academia y la clasificacion de los generos pictoricos. 2.7 El drama y la sensualidad barroca: Paul Rubens. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. V. EVALUACION - 2 Pruebas escritas. - Examen final. - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Bola?os Atieza, Maria Interpretar el arte. Madrid, Libsa, 2007. Brown, Jonathan & Carmen Garrido Velazquez: la tecnica de un genio. Madrid, Ediciones Encuentro, 1998. Foucault, Michel Las palabras y las cosas. Siglo XXI, 1984. Letts, Rosa Maria El Renacimiento. Madrid, Gustavo Gili, 2001. Mainstone, Madeleine El Siglo XVII. Madrid, Gustavo Gili, 2001, pp. 101-103. Stoichita, Victor. El escenario poietico como escenario aporetico. La invencion del cuadro. Arte, artifices y artificios en los origenes de la pintura europea. Ed. del Serbal, 2000. pp. 235-250. Woodford, Susan Una aproximacion al analisis estilistico: Renacimiento y Barroco contrastados. Como mirar un cuadro. Gustavo Gili, 1985. pp. 90- 100. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 2