CURSO : PINTURA I TRADUCCION : PAINTING I SIGLA : ART0342 CRÉDITOS : 08 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ART0341 CARÁCTER : MINIMO DISCPLINA : ARTE I. DESCRIPCION Taller que entrega conocimientos tecnicos y formales iniciales de pintura utilizando objetos como modelos de estudio. El taller esta enfocado a abordar los problemas asociados a la representacion espacial, el estudio del color y la superficie. Ademas, entrega nociones conceptuales basicas que permiten al estudiante realizar un analisis de la representacion pictorica. II. OBJETIVOS 1 Conocer los elementos tecnicos y materiales propios de la pintura. 2 Desarrollar la capacidad de percepcion y representacion del entorno a traves del lenguaje pictorico. 3 Desarrollar la capacidad critica y discursiva a traves del analisis de referentes historicos y contemporaneos de la pintura, asi como de aquellos vinculados a diversas areas ligadas a la visualidad como la fotografia, el cine, multimedios, entre otros. III. CONTENIDOS 1 Recursos pictoricos. 1.1 Color: local, valor, brillo, modelado, modulado. 1.2 Tono. 1.3 Analisis de la luz: luz, sombra, medio tono. 1.4 Textura. 1.5 Mancha. 1.6 Gesto. 1.7 Materiales: oleos, resinas alquidicas, acrilicos. 1.8 Soportes. 2. Procedimientos tecnicos. 2.1 Mezclas. 2.2 Paletas. 2.3 Veladuras. 2.4 Mordientes. 3. Conceptos teoricos basicos. 3.1 Superficie. 3.2 Cuadro y encuadre. 3.3 Representacion. 3.4 Modelo. 3.5 Referencia. IV. METODOLOGIA - Ejercicios en clases y fuera de ellas con apoyo audiovisual. - Correcciones individuales y colectivas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 1 V. EVALUACION - Al menos 4 entregas. - Trabajo final. - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Bell, Julian ?Que es la pintura? Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2001, caps. 1-2. Doerner, Max Los materiales de la pintura. Barcelona, Reverte, 1998, caps. 1-2. Hockney, David El conocimiento secreto. Barcelona, Destino, 2002. Stoichita, Victor La invencion del cuadro. Barcelona, del Serbal, 2000, caps. 1-2. ___ Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela, 1999, pp. 15-45. Bibliografia complementaria: Ebert-Schifferer, S. Still Life: a history. New York, Abrams, 1999. Deleuze, Gilles Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires, Cactus, 2007. Derrida, Jacques La verdad en pintura. Buenos Aires, Paidos, 2001. Hasting, Julia & Barry Schwabsky Vitamin P: new perspectives in painting. London, Phaidon, 2002. Kent, Sarah Composicion. Barcelona, Blume, 1995. Salabert, Pere (D) efecto de la pintura. Barcelona, Anthropos, 1985. Schneider, Norbert Naturaleza Muerta: apariencia real y sentido alegorico. Koln, Taschen, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 2