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Programa

CURSO               :     GRABADO II
TRADUCCION          :     PRINTMAKING II
SIGLA               :     ART0332
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     03
REQUISITOS          :     ART0331
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     ARTE


I.   DESCRIPCION

     Taller que profundiza en el dominio tecnico e instrumental de las tecnicas del Grabado (relieve e intaglio) y
     en el desarrollo del manejo conceptual y reflexivo de la imagen.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer las premisas del desplazamiento del grabado y su insercion en el Arte Contemporaneo.
     2.     Manejar los materiales, el equipamiento y el lexico tecnico propio de la disciplina.
     3.     Utilizar consecuentemente las diversas tecnicas del grabado en relacion a las propuestas artisticas.
     4.     Desarrollar la capacidad de investigacion, experimentacion y encuentro con el proceso creativo
            personal.


III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion al Hueco Grabado.
     2.     Punta seca.
     3.     Tecnicas experimentales.
     4.     Introduccion al desplazamiento del Grabado.
     5.     Analisis de un referente visual.
     6.     Realizacion de proyectos de creacion.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Discusion sobre problemas teoricos y practicos asociados al grabado.
     -      Correcciones individuales y colectivas del proceso de taller.
     -      Analisis y trabajo con referentes artisticos.
     -      Proyecto grupal.
     -      Elaboracion de informes de investigacion.


V.   EVALUACION

     -      1 o 2 Trabajos impresos en la tecnica que corresponda.
     -      Entrega final: 30%
     -      Asistencia minima: 90%




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014
                                                                                                                  1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia minima:

    Cherix, Christophe, Kim Conaty & Sarah Suzuki
                                           Print/out: 20 years in print Museum of Modern Art. Nueva York,
                                           MOMA, 2012.

    D'Arcy Hughes, Ann & Hebe Vernon-Morris
                                           La impresion como arte. Barcelona, Blume, 2010.

    Grabowski, Beth                        El grabado y la impresion: guia completa de tecnicas, materiales y
                                           procesos. Barcelona, Blume, 2009.

    Wye, Deborah                           Thinking print: books to Billboards 1980-1995. Nueva York,
                                           MOMA, 1996.

    Bibliografia complementaria:

    Camnitzer, Luis                        Texto sobre grabado. 197-?

    Chamberlain, Walter                    Manual de aguafuerte y grabado. Madrid, Blume, 1988.

    Cruz, Jaime                            Lexico del grabado en metal. Santiago, Ediciones Universidad
                                           Catolica de Chile, 1992.

    Ivins, William Mills                   Imagen impresa y conocimiento: analisis de la imagen pre
                                           fotografica. Barcelona, Gustavo Gili S.A., 1975.

    Mirauda, Maria Angelica & Marcela De la Torre
                                           Grabado Verde. Santiago, Ed. Mar del Plata, 2008.

    Wye, Deborah                           Artists and Prints: Masterworks from The Museum of Modern Art.
                                           Nueva York. MOMA, 2004.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014
                                                                                                            2