CURSO : GRABADO II TRADUCCION : PRINTMAKING II SIGLA : ART0332 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : ART0331 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ARTE I. DESCRIPCION Taller que profundiza en el dominio tecnico e instrumental de las tecnicas del Grabado (relieve e intaglio) y en el desarrollo del manejo conceptual y reflexivo de la imagen. II. OBJETIVOS 1. Conocer las premisas del desplazamiento del grabado y su insercion en el Arte Contemporaneo. 2. Manejar los materiales, el equipamiento y el lexico tecnico propio de la disciplina. 3. Utilizar consecuentemente las diversas tecnicas del grabado en relacion a las propuestas artisticas. 4. Desarrollar la capacidad de investigacion, experimentacion y encuentro con el proceso creativo personal. III. CONTENIDOS 1. Introduccion al Hueco Grabado. 2. Punta seca. 3. Tecnicas experimentales. 4. Introduccion al desplazamiento del Grabado. 5. Analisis de un referente visual. 6. Realizacion de proyectos de creacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusion sobre problemas teoricos y practicos asociados al grabado. - Correcciones individuales y colectivas del proceso de taller. - Analisis y trabajo con referentes artisticos. - Proyecto grupal. - Elaboracion de informes de investigacion. V. EVALUACION - 1 o 2 Trabajos impresos en la tecnica que corresponda. - Entrega final: 30% - Asistencia minima: 90% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Bibliografia minima: Cherix, Christophe, Kim Conaty & Sarah Suzuki Print/out: 20 years in print Museum of Modern Art. Nueva York, MOMA, 2012. D'Arcy Hughes, Ann & Hebe Vernon-Morris La impresion como arte. Barcelona, Blume, 2010. Grabowski, Beth El grabado y la impresion: guia completa de tecnicas, materiales y procesos. Barcelona, Blume, 2009. Wye, Deborah Thinking print: books to Billboards 1980-1995. Nueva York, MOMA, 1996. Bibliografia complementaria: Camnitzer, Luis Texto sobre grabado. 197-? Chamberlain, Walter Manual de aguafuerte y grabado. Madrid, Blume, 1988. Cruz, Jaime Lexico del grabado en metal. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1992. Ivins, William Mills Imagen impresa y conocimiento: analisis de la imagen pre fotografica. Barcelona, Gustavo Gili S.A., 1975. Mirauda, Maria Angelica & Marcela De la Torre Grabado Verde. Santiago, Ed. Mar del Plata, 2008. Wye, Deborah Artists and Prints: Masterworks from The Museum of Modern Art. Nueva York. MOMA, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014 2