Imprimir

Programa

CURSO     : ESCULTURA I
TRADUCCION: SCULPTURE I
SIGLA     : ART0321
CRÉDITOS  : 10
MÓDULOS   : 03
CARÁCTER  : MINIMO
DISCIPLINA: ARTE


I. DESCRIPCION

Taller que explora acerca de las nociones basicas del lenguaje visual tridimensional asociadas al campo de la escultura. Estas nociones son puestas en practica mediante ejercicios, discusiones en clases, revision de fuentes y referencias que permitan pensar la relacion entre forma, materia y espacio de manera simultanea.


II. OBJETIVOS

1. Formular propuestas tridimensionales a partir de los elementos basicos de la configuracion tridimensional.
2. Aplicar conceptos fundamentales del lenguaje escultorico.
3. Desarrollar una sensibilidad frente a las cualidades fisicas y visuales de la materia.


III. CONTENIDOS

1. Elementos conceptuales de configuracion tridimensional.
1.1. El punto: unidad minima compositiva y su posicion en el espacio.
1.2. La linea: un punto en movimiento.
1.2.1. Cualidades de la linea: longitud, direccion, posicion, curvas y recta, linea de contorno, ejes de construccion.
1.3. El plano: superficie de dos dimensiones.
1.3.1. Cualidades del plano: longitud y altura, forma, superficie, orientacion superficies continuas y discontinuas, caras o perfiles.
1.4. El volumen: construccion tridimensional a partir de planos.
1.4.1. Cualidades del volumen: longitud, altura y profundidad.

2. Propiedades visuales de la Forma.
2.1. Contorno: el dibujo como sistema de representacion concreta de formas.
2.1.1. Formas geometricas y formas organicas.
2.1.2. Contraforma.
2.2. Estructura: ejes verticales, horizontales, diagonales.
2.2.1. Endo y exo esqueleto.
2.2.2. Transformaciones dimensionales: aditivas y sustractivas.
2.3. Escala: relaciones de medidas y proporcion.
2.3.1. Unidades de medida en relacion al cuerpo humano.
2.3.2. Campo o angulo de vision respecto de un observador.

3. Peso dentro del campo escultorico y de la investigacion de materiales.
3.1. Peso: fisico y visual.
3.1.1. Masa y espacio.
3.1.2. Densidad y vacio.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION

- Ejercicios.
- Trabajo final.
- Bitacora.
- Asistencia minima 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Iregui, Jaime. Ensayo general. Textos tematicos. Catalogo. Museo de Arte Contemporaneo, 1995.

Matia Martin, Paris. Conceptos fundamentales del lenguaje Escultorico. Madrid, Akal Eds., 2006.

___ Procedimientos y materiales en la Obra Escultorica. Madrid, Akal Eds., 2008.

Navarro de Zuvillaga, Javier. Forma y representacion. Un analisis geometrico. Madrid, Akal, 2008.


Bibliografia complementaria:

Araya, Francisco. Didactica autodidacta. Ediciones vaticanochico/Ocho Libros Editores, 2011.

Perec, George. Especies de espacios. Editorial Montesinos, 2003.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Mayo 2014