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Programa

CURSO: ARTE Y SIMBOLOGIA
TRADUCCION: ART AND SYMBOLISM
SIGLA: ART031
CREDITOS: 10           
MODULOS: 02                                 
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: ARTE
            
                       
I. DESCRIPCION
     
Curso teorico que permite al alumno, conocer, sistematizar y reflexionar sobre las obras y la actividad artistica de la Alta y Baja Edad Media. Conocer, ademas, de su impacto en algunos creadores actuales. Con  un criterio cronologico como eje vertebrador del discurso, se abordan diversos problemas iconograficos y  esteticos buscando la profunda significacion del gesto artistico.


II. OBJETIVOS

1. Conocer e identificar las particularidades de las artes medievales.                                                               
     
2. Analizar una seleccion de obras representativas del periodo como un todo estetico, simbolico e historico.                                                    
  
3. Reconocer en algunas obras actuales una iconografia propia del arte medieval.


III. CONTENIDOS

1. Alta Edad Media.
             
1.1 Arte Paleocristiano: Los orantes y el simbolo de la cruz.

1.2 Bizancio: El arte del mosaico y la simbologia del color.

1.3 El arte romantico y las portadas apocalipticas.


2. Baja Edad Media.
            
2.1 La catedral gotica como imagen de la Jerusalen Celeste.

2.2 La luz y el espacio gotico. El arte vitral. 

2.3 Pintura Gotica: El arte del retablo y sus simbolos.           

2.4 El Gotico tardio. Una decodificacion de los tripticos de El Bosco.                                     
              

3. Simbologia en el arte actul.

3.1 La iconografia de la crucifixion en el arte actual: Salvador Dali, Francis Bacon, Julian Schnabel y Sarah Lucas, entre otros.

3.2 Otros simbolos medievales en el arte actual.


IV. METODOLOGIA
    
Curso teorico. Clases expositivas que se apoyan en abundante material audiovisual para ejemplificar los problemas abordados en clase.
     

V. EVALUACION

El curso es evaluado con dos notas parciales y una nota final de coeficiente dos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Grabar, Andre. Las vias de la creacion en la iconografia. Cristiana Alianza, Madrid, 1985.
                          
Gibson, Walter. El Bosco, Ediciones Destino, 1993.

Jantzen, Hans. La catedral gotica, Nueva Vision, Buenos Aires 1959.

Male, Emile. El arte religioso, Fondo Cultura Economica, Mexico, 1966.

Nieto Alcaide, Victor. La luz, simbolo y sistema visual, Catedra, Madrid, 1981.

Runcinam, Steve. Bizancio: Estilo y civilizacion, Xarait, Bilbao, 1988.

Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.


Complementaria:

Baltrusaitis, Jurgis. La Edad Media fantastica. Antiguedades y exotismo en el arte gotico, Catedra, 1994.
                        
Bellosi, Luciano. Giotto, Scala, Florencia, 1992.

Cage, John. Color y cultura, Ediciones Siruela, 1993.

Davy, Marie Madeleine. Iniciacion a la simbologia Romanica, Akal, 1996.

Janella, Cecilia.  Duccio, Scala, Siena, 1991, pp. 21-31.

Male, Emile. El Gotico: La iconografia de la Edad Media y sus fuentes, Ed. Encuentro, Madrid, 1986.
                           
Martindale, Andrew. El arte Gotico, Ed. Destino, 1994.

Von Simson, Otto. La catedral Gotica, Alianza, Madrid, 1982.


Catalogos:

Carey, Frances (editor). The Apocalypsis and the Shape of the things to come. The British Museum, London, 1999.
                           
Dunkerton, Jill. Giotto to Durer, Early Renaissance Paiting National Gallery, Yale, London, 1991.
                          
McGregor, Neil. Pintura Italiana hasta 1400. National Gallery de Londres. Ed. Serbal, 1995.
                           
McGregor, Neil. The Image of Christ. Seeing Salvation National Gallery, Yale,  London, 2000.
                         
VV.AA. Apocalypsis, Royal Academy of Arts, 2002.



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