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Programa

CURSO              :        APRECIACION DE ARTE ORIENTAL
SIGLA              :        ART 008
CRÉDITOS           :        10
CARÁCTER           :        OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
REQUISITOS         :        SIN REQUISITOS
MÓDULOS            :        02


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico que da a conocer y permite apreciar las caracteristicas de las artes visuales de extremo oriente y
     su relevancia .


II.  OBJETIVOS

     1.     Adquirir conocimientos sobre el arte de China tradicional y su proyeccion en la expresion del arte en
            todo extremo oriente.
     2.     Comprender y reflexionar sobre las influencias del arte de oriente en las expresiones del arte
            occidental, especialmente desde el siglo XIX
     3.     Adquirir conocimientos acerca de la caligrafia china, sus aspectos teoricos y practicos, y comprender
            su categorizacion como la maxima expresion de las artes visuales de extremo oriente.


III. CONTENIDOS

     1. Conceptos esteticos e ideas centrales del arte oriental:
            1.1.   Concepcion del espacio, vacio y tiempo
            1.2.   Relaciones con la filosofia
            1.3.   Mimesis subordinada a la expresion
            1.4.   Identidad del artista y su funcion en la sociedad china

     2.     Apreciacion general de la evolucion e historia del arte de China
            2.1.   Cultura y expresion del arte
            2.2.   Dinastias Shang, Chow y Qin
            2.3.   Dinastias Han y expresion escrita
            2.4.   Teoricos y pintura hasta la Dinastia Tang
            2.5.   El paisajismo
            2.6.   La Escuela Chang
            2.7.   El arte culto y la individualidad

     3.     Introduccion a la caligrafia
            3.1.   Signo y gesto
            3.2.   Materialidad y tecnicas
            3.3.   Practica de caracteres basicos


IV.  METODOLOGIA

     -      Exposicion teorica de temas apoyada con exhibicion de imagenes
     -      Discusion en clases de los temas planteados


V.   EVALUACION

     -      Se considerara el conocimiento general de las materias tratadas, evaluadas a traves de dos controles
            escritos y una entrega final que corresponde a un trabajo de investigacion.

VI. BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Fahr-Becker, Gabriele.            "Arte Asiatico", Konemann. Colonia, Alemania. 1999.

    Cheng, Francois.                  "Vacio y Plenitud", Ediciones Ciruela. Madrid, Espa?a. 1999.

    Tregear, Mary ,                   "El Arte Chino", Ediciones Destino-Thames & Hudson, Barcelona,
                                      Espa?a. 1991.

    Yu Tang, Lin.                     "Teoria China del Arte", Editorial Sudamericana, Buenos Aires,
                                      Argentina. 1968


    Complementaria

    Coomaraswamy, Ananda K.           "La transformacion de la Naturaleza en Arte" Ediciones Kairos.
                                      Barcelona, Espa?a, 1997.

    Kitaura, Yasunari.                "Historia del Arte de China". Ediciones Catedra. Madrid, Espa?a,
                                      1991.

    Khoo Seow Hwa y Penrose,Nancy L.  "Behind the Brushstrokes - Appreciating Chinese Callygraphy"
                                      Edit. Asia 2000 Limited Hong Kong, Hong Kong. 1993.

    Racionero, Luis                   "Textos de Estetica Taoista". Edit. Alianza Editorial. Madrid,
                                      Espa?a, 1992.

    Swann, Peter                      "La Pintura en China" Ediciones Garriga, Barcelona, Espa?a. 1991.

    Watts, Alan W.                    "El Espiritu del Zen" Editorial Dedalo, Buenos Aires, Argentina,
                                      1972.

    Yang Xin                          "Three Thousand Years of Chinese Painting" Edit. Yale UNiversity
                                      and Foreign languages Press, Estados Unidos. 1997.