CURSO : EXPRESION ARTISTICA Y RELIGIOSIDAD SIGLA : ART 007 CRÉDITOS : 10 CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION REQUISITOS : SIN REQUISITOS MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION - Curso teorico orientado a investigar y reflexionar sobre las relaciones entre la practica artistica, la obra de arte y la religiosidad desde una vision ecumenica. - El curso responde a una vision de Facultad, incorporando las expresiones artisticas visuales, musicales, teatrales y literarias. - El programa detallado, es un marco que incluye la posibilidad de invitar a academicos que puedan aportar desde sus conocimientos especificos, abarcando con ello amplitud de vivencias y experiencias. Por esto, el curso esta planteado como una instancia de motivacion a la investigacion e interiorizacion en las areas se?aladas como contenidos. Una posibilidad abierta a los alumnos, academicos a cargo y profesores visitantes. II. OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos acerca de la presencia de elementos religiosos en la evolucion historica y expresion del arte, especialmente en relacion a la evolucion del arte cristiano. 2. Adquirir recursos teoricos, para la reflexion en torno a la relacion de la fe y la expresion artistica. 3. Ampliar en el alumno, la posibilidad de vincular la espiritualidad a la practica del arte. 4. Reflexionar en torno a la relacion de la experiencia cristiana y la expresion artistica. III. CONTENIDOS Primera Parte 1. Propuestas 2. Profesores invitados de la Facultad y de otras unidades academicas, exponen investigacion y/o obras vinculadas a la religiosidad. Segunda Parte Problematicas de la expresion artistica vinculada a la religiosidad. 1. Necesidad estetica y necesidad espiritual 2. Configuracion de lo religioso 3. Secularizacion contemporanea de la imagen 4. La imagen sacra al interior de la sociedad contemporanea Tercera Parte El hacer artistico y la espiritualidad. 1. Ser corporeo y afectividad humana, soporte del proceso de simbolizacion 2. Expresion y ritual : el lenguaje simbolico 3. Creacion e imagen en el pensamiento judeo-cristiano 4. Belleza como epifania de Dios IV. METODOLOGIA - Exposicion teorica de temas apoyada con exhibicion de imagenes - Discusion en clases de los temas tratados - Visitas a emplazamientos de obras de arte - Generacion de trabajos plasticos en relacion a los contenidos del programa V. EVALUACION El curso es evaluado con dos notas parciales y una nota final de coeficiente dos, que corresponden a dos entregas escritas. Una de conocimientos generales de lo tratado en el curso, y las otras dos notas corresponden a la calificacion de un trabajo de investigacion realizado por el alumno. - 1? calificacion : Avance del trabajo de Investigacion - 2? calificacion : Conocimientos generales - 3? Calificacion (coeficiente dos): Entrega final del trabajo de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Coomaraswamy, Ananda K., "La Transformacion de la Naturaleza en Arte". Edit. Kairos, Barcelona, Espa?a, 1997. Debray, Regis, "Vida y Muerte de la Imagen". Edit. Paidos, barcelona, Espa?a, 1992. Frazer, James George, "La Rama Dorada : Magia y Religion". Edit. Fondo de Cultura Economica, 1951. Grabar, Andre, "El Primer Arte Cristiano". Edit. Aguilar, Madrid, Espa?a, 1967. Jung, Carl G., "El Hombre y sus Simbolos" Edit. Paidos, Barcelona, Espa?a, 1984 Kandinsky, Wassily, "De lo Espiritual en el Arte". Edit. Barral, Barcelona, Espa?a, 1972. Nacar-Colunga, "La Sagrada Biblia". Edit. La Editorial Catolica, S.A., Madrid, Espa?a, 1953 Vega, Amador - Rodriguez Tous, Juan A. "Estetica y Religion". Edit. Barcelona, Espa?a, 1998. - Bouso, Raquel