CURSO: PROBLEMAS PROYECTUALES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE TRADUCCION: DESIGN PROBLEMS OF SUSTAINABLE ARCHITECTURE SIGLA: ARQ3630 CREDITOS: 05 MODULOS: 02 / BIMESTRAL REQUISITOS: AQT008A o AQT008H o AQT008U o AQT008C o AQT008I CONECTOR: O RESTRICCIONES: NIVEL POSTGRADO TIPO: SEMINARIO CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: ARQUITECTURA SUSTENTABLE, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso ofrece un espacio para la identificacion y reflexion sobre los problemas proyectuales caracteristicos de la arquitectura conocida como ?sustentable? en un contexto contemporaneo, con el fin de habilitar a los estudiantes para incorporar tales problemas en su propio trabajo proyectual. A traves de la discusion de textos criticos y el estudio de caso ejemplares, cada estudiante debera desarrollar un argumento sintetico, con perspectiva critica y una clara formulacion conceptual. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Identificar y comprender los temas relevantes de la arquitectura sustentable en un contexto contemporaneo. 2. Construir una reflexion propia a partir de los argumentos de otros autores. 3. Analizar los problemas identificados en casos ejemplares de estudio. 4. Relacionar estos problemas, con fuente en la literatura critica o en el analisis propio de obras de arquitectura, con la practica del proyecto de arquitectura en terminos abstractos y aplicados al trabajo propio. III. CONTENIDOS 1. Paradigmas de la Sustentabilidad y Energia. 1.1 Ecologismo en los 70s, los limites del crecimiento. 1.2 High-Tech. 1.3 Cambio climatico y arquitectura. 2. Arquitectura y Medio Ambiente. 2.1 Arquitectura moderna y acondicionamiento ambiental. 2.2 La arquitectura del entorno bien temperado. 2.3 Sociologia de la energia y el medio ambiente. 3. Discursos Proyectuales Contemporaneos. 3.1 Percepcion y Fenomenologia. 3.2 La experiencia de la arquitectura. 3.3 Atmosferas. 4. Logicas proyectuales. 4.1 Antropologia de la practica profesional. 4.2 Desarrollismo inmobiliario. 4.3 Espacios de aire acondicionado. 4.4 Eco-estetica. 4.5 La imaginacion ambiental. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Informes de lectura. - Estudio de casos. - Discusion en clases. - Analisis comparado de los temas identificados y el propio trabajo de proyecto. - Elaboracion de un articulo sintesis del trabajo. - Presentacion Individual de los propios argumentos en PPT, Video, etc. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Informes de lectura : 20% - Estudio de casos : 30% - Articulo y presentacion final : 50% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Banham, Reyner. The Architecture of the Well-Tempered Environment by Reyner Banham (1-Jan-1969) Paperback. New edition edition. Architectural Press, 1969. Guy, Simon, and Graham Farmer. `Reinterpreting Sustainable Architecture: The Place of Technology?. Journal of Architectural Education 54, no. 3 (1 February 2001): 140?48. Koolhaas, Rem. `Junkspace?. October (1 April 2002): 175?90. Meadows, Donella, Jorgen Randers, and Dennis Meadows. Limits to Growth: The 30-Year Update. Chelsea Green Publishing, 2004. Pallasmaa, Juhani. The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. 2nd ed. Academy Press, 2005. Yaneva, Albena. The Making of a Building: A Pragmatist Approach to Architecture. Peter Lang, 2009. Complementaria: Hawkes, Dean. The Environmental Imagination: Technics and Poetics of the Architectural Environment. 1st ed. Taylor & Francis, 2005. Holl, Steven, Juhani Pallasmaa, and Alberto Perez-Gomez. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture. 2nd ed. William K Stout Pub, 2007. Miles, Malcolm. Eco-Aesthetics: Art, Literature and Architecture in a Period of Climate Change. Bloomsbury Academic, 2014. Porteous, Colin. The New Eco-Architecture: Alternatives from the Modern Movement. Taylor & Francis, 2002. Rasmussen, Steen Eiler. Experiencing Architecture. 2nd ed. The MIT Press, 1964. Zumthor, Peter. Atmospheres: Architectural Environments - Surroundings Objects: Architectural Environments - Surrounding Objects. 5th Printing. Birkhauser GmbH, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA / Diciembre 2016