Imprimir

Programa

CURSO: PROBLEMAS PROYECTUALES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE
TRADUCCION: DESIGN PROBLEMS OF SUSTAINABLE ARCHITECTURE
SIGLA: ARQ3630
CREDITOS: 05
MODULOS: 02 / BIMESTRAL
REQUISITOS: AQT008A o AQT008H o AQT008U o AQT008C o AQT008I
CONECTOR: O
RESTRICCIONES: NIVEL POSTGRADO
TIPO: SEMINARIO 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:	ARQUITECTURA SUSTENTABLE, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece un espacio para la identificacion y reflexion sobre los problemas proyectuales caracteristicos de la arquitectura conocida como ?sustentable? en un contexto contemporaneo, con el fin de habilitar a los estudiantes para incorporar tales problemas en su propio trabajo proyectual. A traves de la discusion de textos criticos y el estudio de caso ejemplares, cada estudiante debera desarrollar un argumento sintetico, con perspectiva critica y una clara formulacion conceptual.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar y comprender los temas relevantes de la arquitectura sustentable en un contexto contemporaneo.

2. Construir una reflexion propia a partir de los argumentos de otros autores.

3. Analizar los problemas identificados en casos ejemplares de estudio.

4. Relacionar estos problemas, con fuente en la literatura critica o en el analisis propio de obras de arquitectura, con la practica del proyecto de arquitectura en terminos abstractos y aplicados al trabajo propio.


III. CONTENIDOS

1. Paradigmas de la Sustentabilidad y Energia.

1.1 Ecologismo en los 70s, los limites del crecimiento.

1.2 High-Tech.

1.3 Cambio climatico y arquitectura.


2. Arquitectura y Medio Ambiente.

2.1 Arquitectura moderna y acondicionamiento ambiental.

2.2 La arquitectura del entorno bien temperado.

2.3 Sociologia de la energia y el medio ambiente.


3. Discursos Proyectuales Contemporaneos.

3.1 Percepcion y Fenomenologia.

3.2 La experiencia de la arquitectura.

3.3 Atmosferas.


4. Logicas proyectuales.

4.1 Antropologia de la practica profesional.

4.2 Desarrollismo inmobiliario.

4.3 Espacios de aire acondicionado.

4.4 Eco-estetica.

4.5 La imaginacion ambiental.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Informes de lectura.
- Estudio de casos.
- Discusion en clases.
- Analisis comparado de los temas identificados y el propio trabajo de proyecto.
- Elaboracion de un articulo sintesis del trabajo.
- Presentacion Individual de los propios argumentos en PPT, Video, etc.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Informes de lectura               : 20%
- Estudio de casos                  : 30%
- Articulo y presentacion final     : 50% 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Banham, Reyner. The Architecture of the Well-Tempered Environment by Reyner Banham (1-Jan-1969) Paperback. New edition edition. Architectural Press, 1969.

Guy, Simon, and Graham Farmer. `Reinterpreting Sustainable Architecture: The Place of Technology?. Journal of Architectural Education 54, no. 3 (1 February 2001): 140?48.

Koolhaas, Rem. `Junkspace?. October (1 April 2002): 175?90.

Meadows, Donella, Jorgen Randers, and Dennis Meadows. Limits to Growth: The 30-Year Update. Chelsea Green Publishing, 2004.

Pallasmaa, Juhani. The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. 2nd ed. Academy Press, 2005.

Yaneva, Albena. The Making of a Building: A Pragmatist Approach to Architecture. Peter Lang, 2009.


Complementaria:

Hawkes, Dean. The Environmental Imagination: Technics and Poetics of the Architectural Environment. 1st ed. Taylor & Francis, 2005.

Holl, Steven, Juhani Pallasmaa, and Alberto Perez-Gomez. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture. 2nd ed. William K Stout Pub, 2007.

Miles, Malcolm. Eco-Aesthetics: Art, Literature and Architecture in a Period of Climate Change. Bloomsbury Academic, 2014.

Porteous, Colin. The New Eco-Architecture: Alternatives from the Modern Movement. Taylor & Francis, 2002.

Rasmussen, Steen Eiler. Experiencing Architecture. 2nd ed. The MIT Press, 1964.

Zumthor, Peter. Atmospheres: Architectural Environments - Surroundings Objects: Architectural Environments - Surrounding Objects. 5th Printing. Birkhauser GmbH, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / Diciembre 2016