Imprimir

Programa

CURSO: PROBLEMAS PROYECTUALES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE
TRADUCCIÓN: DESIGN PROBLEMS OF SUSTAINABLE ARCHITECTURE
SIGLA: ARQ3630
CRÉDITOS: 05
MÓDULOS: 02 / BIMESTRAL
REQUISITOS: AQT008A ó AQT008H ó AQT008U ó AQT008C ó AQT008I
CONECTOR: O
RESTRICCIONES: NIVEL POSTGRADO
TIPO: SEMINARIO 
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVE:	ARQUITECTURA SUSTENTABLE, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece un espacio para la identificación y reflexión sobre los problemas proyectuales característicos de la arquitectura conocida como “sustentable” en un contexto contemporáneo, con el fin de habilitar a los estudiantes para incorporar tales problemas en su propio trabajo proyectual. A través de la discusión de textos críticos y el estudio de caso ejemplares, cada estudiante deberá desarrollar un argumento sintético, con perspectiva crítica y una clara formulación conceptual.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar y comprender los temas relevantes de la arquitectura sustentable en un contexto contemporáneo.

2. Construir una reflexión propia a partir de los argumentos de otros autores.

3. Analizar los problemas identificados en casos ejemplares de estudio.

4. Relacionar estos problemas, con fuente en la literatura crítica o en el análisis propio de obras de arquitectura, con la práctica del proyecto de arquitectura en términos abstractos y aplicados al trabajo propio.


III. CONTENIDOS

1. Paradigmas de la Sustentabilidad y Energía.

1.1 Ecologismo en los 70s, los límites del crecimiento.

1.2 High-Tech.

1.3 Cambio climático y arquitectura.


2. Arquitectura y Medio Ambiente.

2.1 Arquitectura moderna y acondicionamiento ambiental.

2.2 La arquitectura del entorno bien temperado.

2.3 Sociología de la energía y el medio ambiente.


3. Discursos Proyectuales Contemporáneos.

3.1 Percepción y Fenomenología.

3.2 La experiencia de la arquitectura.

3.3 Atmósferas.


4. Lógicas proyectuales.

4.1 Antropología de la práctica profesional.

4.2 Desarrollismo inmobiliario.

4.3 Espacios de aire acondicionado.

4.4 Eco-estética.

4.5 La imaginación ambiental.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Informes de lectura.
- Estudio de casos.
- Discusión en clases.
- Análisis comparado de los temas identificados y el propio trabajo de proyecto.
- Elaboración de un artículo síntesis del trabajo.
- Presentación Individual de los propios argumentos en PPT, Video, etc.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Informes de lectura               : 20%
- Estudio de casos                  : 30%
- Artículo y presentación final     : 50% 


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Banham, Reyner. The Architecture of the Well-Tempered Environment by Reyner Banham (1-Jan-1969) Paperback. New edition edition. Architectural Press, 1969.

Guy, Simon, and Graham Farmer. ‘Reinterpreting Sustainable Architecture: The Place of Technology’. Journal of Architectural Education 54, no. 3 (1 February 2001): 140–48.

Koolhaas, Rem. ‘Junkspace’. October (1 April 2002): 175–90.

Meadows, Donella, Jorgen Randers, and Dennis Meadows. Limits to Growth: The 30-Year Update. Chelsea Green Publishing, 2004.

Pallasmaa, Juhani. The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. 2nd ed. Academy Press, 2005.

Yaneva, Albena. The Making of a Building: A Pragmatist Approach to Architecture. Peter Lang, 2009.


Complementaria:

Hawkes, Dean. The Environmental Imagination: Technics and Poetics of the Architectural Environment. 1st ed. Taylor & Francis, 2005.

Holl, Steven, Juhani Pallasmaa, and Alberto Perez-Gomez. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture. 2nd ed. William K Stout Pub, 2007.

Miles, Malcolm. Eco-Aesthetics: Art, Literature and Architecture in a Period of Climate Change. Bloomsbury Academic, 2014.

Porteous, Colin. The New Eco-Architecture: Alternatives from the Modern Movement. Taylor & Francis, 2002.

Rasmussen, Steen Eiler. Experiencing Architecture. 2nd ed. The MIT Press, 1964.

Zumthor, Peter. Atmospheres: Architectural Environments - Surroundings Objects: Architectural Environments - Surrounding Objects. 5th Printing. Birkhäuser GmbH, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / Diciembre 2016