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Programa

CURSO			:	VISUALIZACIÓN DE PAISAJES
TRADUCCIÓN		:	LANDSCAPE VISUALISATION
SIGLA			:	ARQ3316
CRÉDITOS		:	05
MÓDULOS		:	01
REQUISITOS		:	AQT0500 y AQR2000
CONECTOR		:	o
RESTRICCIONES	: 	Nivel Postgrado
CARÁCTER		:	Optativo
TIPO			:	Cátedra
CALIFICACIÓN	:	Estándar


I. 	DESCRIPCION

El curso examina modelos avanzados de técnicas de representación digital en cuanto a su relación con las operaciones, procesos y sistemas analíticos de diseño urbano y paisajístico, poniendo enfasis en sus caracteristicas responsivas y performativas a traves de modelos indexicos. Se examinan los fundamentos y alcances de diferentes medios de representación digitales y los modos subsecuentes de expresión conceptual, formal y organizativa. Con una aproximación activa a la comunicación gráfica, el curso provee una plataforma para abordar una extensión de programas digitales que son esenciales en la producción de formas complejas y su expresión tridimensional. 

II. 	OBJETIVOS

* Comprender críticamente las temáticas, enfoques y complejidad del diseño de paisaje contemporáneo, para luego transmitir estos aspectos a través de su representación.
* Formular preguntas de análisis claras y precisas, utilizando ideas abstractas para interpretar la información, llegando a conclusiones razonadas.
* Recopilar, evaluar, registrar, aplicar, sintetizar y representar información relevante para un proyecto de diseño de paisaje.
* Conceptualizar y transmitir ideas de paisaje basadas en el análisis de múltiples contextos físicos, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales.
* Utilizar adecuadamente medios de análisis y representación en visualizaciones 2D y 3D, para transmitir información relevante en cada etapa del proceso de representación.


III. 	CONTENIDOS

UNIDAD 1_DIAGRAMAS Y ANALISIS
	1.1. Hidrología
	1.2. Vegetación
	1.3. Ecotonos
	1.4. Flujos biológicos
	1.5. Redes y sistemas 


UNIDAD 2_REPRESENTACION 
	2.1. Diagrama por capas
	2.2. Corte fugado
	2.3. Axonométrica desagregada
	2.4. Fotomontaje


IV.	METODOLOGÍA

* Clases expositivas
* Lecturas y debates en clases
* Ejercicios prácticos


V. 	EVALUACIÓN 

1. Presentaciones parciales 			50% 
2. Entrega Final 				50% 

Asistencia mínima obligatoria: 75%


VI. 	BIBLIOGRAFÍA 

Mínima

Cantrell, Bradley + Michaels, Wes: Digital Drawings for Landscape Architecture. Wiley & Sons, 2010.
Amoroso, Nadia (ed.) Representing Landscapes: A visual Collection of Landscape Architectural Drawings. Routledge, 2012
Corner, James: Representation and Landscape, en Word and Image [July/Sept 1992], 243 - 274
Corner, James: The Agency of Mapping en Mappings, ed. Denis Cosgrove. New York: Reaktion Press, 1999. 
Tufte, Edward: Envisioning Information. Graphics Press, 1993
Czerniak, Julia. Case: Downsview Park Toronto, (Munich: Prestel, 2001).
Abrams, Janet and Peter Hall. Else/where: Mapping new cartographies of networks and territories. Minneapolis, MN: University of Minnesota Design Institute, 2006. 
Allen, Stan: Practice: Architecture, Technique and Representation- Essays (Critical Voices in Art, Theory, and Culture) Taylor & Francis, 2002
Corner, James (ed.): Recovering Landscape: Essays in Contemporary Landscape Architecture. New York: Princeton Architectural Press, 1999
Corner, James + MacLean, Alex: Taking Measures across the American Landscape. New Haven: Yale University Press, 1996. 
Cosgrove, Denis (ed.): Mappings. Reaktion, 1999
McHarg, Ian: Proyectar con la Naturaleza. Editorial Gustavo Gili, 2000
Trieb, Mark (ed.): Representing Landscape Architecture. Taylor & Francis, 2008
Waldheim, Charles (ed.): The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, 2006


 
Complementaria

Bertin, Jacques. The Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps. ESRI Press, 2010. 
Harmon, Katharine. You Are Here: Personal geographies and other maps of the imagination. New York, NY: Princeton Architectural Press, 2004. 
Harmon, Katharine with essays by Gayle Clemans. The Map as Art: Contemporary artists explore cartography. New York: Princeton Architectural Press, 2009. 
McCandless, David. The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World’s Most Inconsequential Trivia. Harper Design, 2009. 
Mogel, Lize and Alexis Bhagat. An Atlas of Radical Cartography. Los Angeles: Journal of Aesthetics and Protest Press, 2007. 
Lima, Manuel. Visual Complexity: Mapping patterns of information. New York: Princeton Architectural Press, 2011. 
Silver, Mike and Diana Balmori. Mapping in the Age of Digital Media: The Yale Symposium. London: Wiley-Academy, 2003. 
Steele, Julia and Noah Ilinsky. Beautiful Visualization: Looking at Data Through the Eyes of Experts. O’Reilly Media, 2010. 
Tufte, Edward R. The Visual Display of Quantitative Information, 2nd Edition. Cheshire, CT: Graphics Press, 2001. 
Tufte, Edward R. Visual Explanations. Cheshire, CT: Graphics Press, 1997.?
Tufte, Edward R. Beautiful Evidence. Cheshire, CT: Graphics Press, 2006. 
Yau, Nathan. Visualize This: The FlowingData Guide to Design, Visualization, and Statistics. Wiley, 2011. 
Klanten, Robert, ed. Data Flow: Visualizing Information in Graphic Design. Die Gestalten Verlag, 2008.?
Klanten, Robert, ed. Data Flow 2: Visualizing Information in Graphic Design. Die Gestalten Verlag, 2010. 
Steele, Julia and Noah Ilinsky. Beautiful Visualization: Looking at Data Through the Eyes of Experts. O’Reilly Media, 2010. 
Mathur, Anuradha + Da Cunha, Dilip: Mississippi Floods: Designing a Shifting Landscape. Yale University Press, 2001
Mathur, Anuradha + Da Cunha, Dilip: Deccan Traverses: The Making of Banglalore's Terrain. Rupa & Co, 2006.