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Programa

PROGRAMA DE CURSO


CURSO        : Tecnologías del Paisaje: Forma Topográfica y Procesos
                Site Engineering
SIGLA        : ARQ3313
CRÉDITOS     : 10UC/ 06 SCT
MÓDULOS      : 02
REQUISITOS : Autorización Unidad Académica
CARÁCTER : Optativo
DISCIPLINA : Arquitectura



I.    DESCRIPCIÓN


      La acción de modelar y dar forma a la superficie de la tierra (grading) es una de las más importantes
      tareas de un Arquitecto del Paisaje. Esta labor debe no solo evidenciar principios y habilidades
      superiores de diseño espacial: una competencia técnica exhaustiva y una comprensión
      medioambiental a largo plazo son también fundamentales para que todo proyecto que intervenga un
      sitio pueda transformarse de idea a realidad física.
      Este curso se enfoca entonces en la interdependencia entre sitio, diseño (forma) y técnica en
      Arquitectura del Paisaje y busca desarrollar competencias en diseño, construcción y manejo de
      formas topográficas, manejo de aguas lluvias y trazado de caminos.



II.   OBJETIVOS


      Objetivo General
      Adquirir una comprensión técnica y estética de la forma topográfica, el manejo de cotas y niveles,
      los procesos ecológicos asociados y las técnicas básicas para esculpir y manipular la tierra aplicando
      conceptos fundamentales tales como terreno, pendiente, elevación y cotas de nivel, entre otros,
      además de temas relativos a estabilización de pendientes, conducción y manejo de aguas lluvias y
      modelación topográfica en sitios de obra.


      Objetivos Específicos
      1. Desarrollar un conocimiento operativo de la aproximación conceptual a la construcción
      topográfica.
      2. Adquirir la capacidad de elaborar, desarrollar e interpretar planos topográficos para identificar y
      definir elementos de paisaje y cuencas hidrográficas, aplicando las convenciones gráficas de la
      disciplina.
      3. Adquirir las competencias técnicas necesarias para modelar la superficie de la tierra con el objeto
      de lograr formas y pendientes apropiadas para el drenaje de aguas superficiales y el uso humano,
      satisfaciendo criterios estéticos y funcionales.
      4. Comprender la relación entre curvas horizontales y verticales así como los cálculos
      fundamentales necesarios para el trazado de caminos.

III. CONTENIDOS


     1.        Introducción: la historia del proyecto topográfico
         1.1. Evolución de la representación topográfica.
         1.2. Proyectos, casos y referentes.


     2.        Fundamentos del diseño topográfico
          2.1 Pendientes y gradientes.
          2.2 Cotas de nivel e interpolaciones.
          2.3 Cálculo de corte y relleno.
          2.4 Topografías: propósito y técnicas.


     3.        Estabilización de terrenos
         3.1 Erosión y deslizamientos de tierra.
         3.2 Técnicas de control y estabilización.
         3.3 Diseño y construcción de muros de contención.


     4.        Trazado de caminos
         4.1 Topografía y caminos: fundamentos técnicos.
         4.2 Alineamiento vertical y horizontal


     5.        Manejo de aguas lluvia
         5.1 Fundamentos del manejo de aguas lluvia.
         5.2 Estrategias y sistemas de manejo e infiltración.



IV.  METODOLOGÍA


      El curso tiene un formato de seminario.
      - Clases expositivas
      - Presentaciones de los alumnos
      - Ejercicios prácticos en clase



V.   EVALUACIÓN


      La evaluación considera la asistencia y participación en clases del alumno y su desempeño en el
      desarrollo de ejercicios individuales y proyectos grupales.


       -       Ejercicios prácticos                               : 60%
       -       Proyecto final (y su desarrollo en el semestre)    : 40%



VI.  BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA


      Hopper, Leonard. Landscape Architecture Graphic Standards. New Jersey: John Wiley and Sons,
      2007.
      Petschek, Peter. Grading for Landscape Architects and Architects. Basel: Birkhauser, 2014.

     Ryan, Thomas; Allen, Edward y Rand, Patrick. Detailing for Landscape Architects: Aesthetics,
     Function, Constructibility. New Jersey: John Wiley and Sons, 2011.
     Strom, Steven; Nathan, Kurt y Woland, Jake. Site Engineering for Landscape Architects. New
     Jersey: John Wiley and Sons, 2009.



VII. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


     Aymer, Valerie. Landscape Grading: A Study Guide for the LARE Grading Examination. Aymer,
     2010.
     Forman, R. Land Mosaics: The Ecology of Landscapes and Regions. Cambridge: Cambridge
     University Press, 1995.
     Gausa, Manuel. Topografías Operativas = Operative Topographies. Barcelona: Col-legi
     d'Arquitectes de Catalunya, 1998
     Harris, Charles y Dines, Nicholas. Time-Saver Standards for Landscape Architecture. New York:
     McGraw-Hill, 1997.
     Leatherbarrow, David. Topographical Stories: Studies in Landscape and Architecture. Philadelphia:
     University of Pennsylvania Press, 2004.
     Leatherbarrow, David. Uncommon Ground: Architecture, Technology and Topography. Cambridge:
     The MIT Press, 2002.
     Seybert, Thomas. Stormwater Management for Land Development: Methods for Calculations and
     Quality Control. New Jersey: John Wiley and Sons, 2006.
     Untermann, Richard. Principles and Practices of Grading, Drainage and Road Alignment: An
     Ecological Approach. Prentice Hall College Div, 1983