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Programa

CURSO : PATRIMONIO VERNÁCULO CONSTRUIDO INDÍGENA EN CHILE 
TRADUCCIÓN : INDIGENOUS VERNACULAR BUILT HERITAGE IN CHILE
SIGLA : ARQ3225
CRÉDITOS : 05
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : OPTATIVO
TIPO : CATEDRA
CALIFICACIÓN : ESTÁNDAR (CALIFICACIÓN DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA : ARQUITECTURA
PALABRAS CLAVE : PATRIMONIO CONSTRUIDO, INDÍGENA, ARQUITECTURA VERNÁCULA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo el introducir el concepto de patrimonio construido vernáculo, utilizando como campo de estudio la situación de los pueblos indígenas de Chile, tanto sus expresiones construidas, como la realidad cultural de estas y la posibilidad de explorar su puesta en valor y conservación. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Aplicar los elementos que componen el estudio y análisis la arquitectura tradicional vernácula de los pueblos originarios de Chile.
2. Valorar las significaciones culturales que subyacen en el patrimonio construido indígena.
3. Utilizar las metodologías de investigación involucradas en el proceso de estudio y análisis del patrimonio vernáculo construido.
4. Proponer una reflexión crítica respecto de las experiencias de puesta en valor del patrimonio vernáculo construido.


II. CONTENIDOS

Unidad 1: Arquitectura vernácula concepto, teoría e historia.
1.1. Nacimiento del concepto
1.2. Realidad actual de la arquitectura vernácula.
1.3. La situación de la arquitectura vernácula como campo de estudio en Chile.
1.4. El método etnográfico y la investigación del patrimonio construido vernáculo en la arquitectura.

Unidad 2: Pueblos Indígenas de Chile y la realidad del patrimonio construido vernáculo.
2.1. Introducción a los pueblos indígenas de Chile.
2.2. El concepto de cultura.
2.3. Significaciones culturales y su manifestación construida en los pueblos originarios en Chile.
2.4. Técnicas constructivas vernáculas y la trasmisión de conocimientos hoy.
2.5. Arqueología y patrimonio construido. Experiencias en el norte de Chile.

Unidad 3: Puesta en valor del patrimonio vernáculo construido. El ejemplo del pueblo Aymara.
3.1. Análisis crítico de experiencias previas.
3.2. Propuestas metodológicas para la valorización y conservación del patrimonio vernáculo construido Aymara.


III. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases Lectivas. 
- Lecturas dirigidas y discusión
- Estudio de casos.
- Exposiciones de estudiantes
- Trabajo de investigación


IV. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Presentaciones estudiantes casos estudiados. 30% 
- Propuesta de investigación. 15%
- Ensayo sobre tema de investigación 40%
- Asistencia y participación 15%


V. BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Asquith, L. y Vellinga, M. (ed.) (2006) Vernacular architecture in the twenty-first century: theory, education and practice, Taylor & Francis, London.

Dixit, S. (2008) Contemporary vernacular: a new approach, Thesis (M.Arch.Studies) - University of Sheffield, School of Architecture. 

Duly, C. (1979) The houses of mankind, Thames and Hudson, London.

Frey, P. (2010) Learning from vernacular, Actes sud, Tours.

Gundermann, H. y Gonzalez H. (1989) La cultura aymara. Artesanías tradicionales del altiplano, Museo Chileno de Arte Precolombino and Ministerio de Educación, Santiago.

Oliver, P. (2003) Dwellings: the vernacular house worldwide, Phaidon, London Oliver, P. (2006) Built to Meet Needs Cultural Issues in Vernacular Architecture, Architectural Press, Italy. 

Rapoport, A. (1969) House Form and Culture, Englewood Cliffs, Prentice-Hall, Inc., New Jersey.

Van Kessel J. (1996a) Los aymara contemporáneos en Chile, in J. Hidalgo et al. ed. (1996) Etnografía. Sociedades indígenas contemporáneas y su ideología, Editorial Andrés Bello, Santiago. 

Van Kessel, J. (1996b) La cosmovisión aymara. In Etnografía. Sociedades Indígenas Contemporáneas y su Ideología, ed. Hidalgo, J., Schiappacasse, V and others; pp. 169- 198. Andrés Bello, Santiago. 

Weber, W. y Yannas, S. (ed.) (2014) Lessons from vernacular architecture, Routledge, London.


Complementaria

Bourdieu, P. (1972) “The Kabyle house or the world reversed”, en Bourdieu, P. Algeria 1960 Essays by Pierre Bourdieu, Cambridge University Press, Cambridge.

Caballero L. y Escribano C. (eds.) (1996) Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos, Junta de Castilla y León, Valladolid

Douglas, M. (1984 publicado en 1966) Purity and Danger An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo, Routledge, New York. 

May, J. (2010) Buildings without architects: a global guide to everyday architecture, Rizzoli, New York

Oliver, P. (Ed.) (1997) Encyclopedia of vernacular architecture of the world, Vol.1-2-3, Theories and principles, Cambridge University Press, Cambridge 

Palacios F. (1990) El simbolismo de la casa de los pastores Aymara. in J. Flores ed. (1990) Trabajos presentados al simposio “Rur 6. El pastoreo altoandino: Origen, desarrollo y situación actual”, 46 Congreso Internacional de Americanistas, Cuzco. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / OCTUBRE 2017