Imprimir

Programa

CURSO : PATRIMONIO VERNACULO CONSTRUIDO INDIGENA EN CHILE 
TRADUCCION : INDIGENOUS VERNACULAR BUILT HERITAGE IN CHILE
SIGLA : ARQ3225
CRÉDITOS : 05
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : OPTATIVO
TIPO : CATEDRA
CALIFICACION : ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA : ARQUITECTURA
PALABRAS CLAVE : PATRIMONIO CONSTRUIDO, INDIGENA, ARQUITECTURA VERNACULA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo el introducir el concepto de patrimonio construido vernaculo, utilizando como campo de estudio la situacion de los pueblos indigenas de Chile, tanto sus expresiones construidas, como la realidad cultural de estas y la posibilidad de explorar su puesta en valor y conservacion. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Aplicar los elementos que componen el estudio y analisis la arquitectura tradicional vernacula de los pueblos originarios de Chile.
2. Valorar las significaciones culturales que subyacen en el patrimonio construido indigena.
3. Utilizar las metodologias de investigacion involucradas en el proceso de estudio y analisis del patrimonio vernaculo construido.
4. Proponer una reflexion critica respecto de las experiencias de puesta en valor del patrimonio vernaculo construido.


II. CONTENIDOS

Unidad 1: Arquitectura vernacula concepto, teoria e historia.
1.1. Nacimiento del concepto
1.2. Realidad actual de la arquitectura vernacula.
1.3. La situacion de la arquitectura vernacula como campo de estudio en Chile.
1.4. El metodo etnografico y la investigacion del patrimonio construido vernaculo en la arquitectura.

Unidad 2: Pueblos Indigenas de Chile y la realidad del patrimonio construido vernaculo.
2.1. Introduccion a los pueblos indigenas de Chile.
2.2. El concepto de cultura.
2.3. Significaciones culturales y su manifestacion construida en los pueblos originarios en Chile.
2.4. Tecnicas constructivas vernaculas y la trasmision de conocimientos hoy.
2.5. Arqueologia y patrimonio construido. Experiencias en el norte de Chile.

Unidad 3: Puesta en valor del patrimonio vernaculo construido. El ejemplo del pueblo Aymara.
3.1. Analisis critico de experiencias previas.
3.2. Propuestas metodologicas para la valorizacion y conservacion del patrimonio vernaculo construido Aymara.


III. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases Lectivas. 
- Lecturas dirigidas y discusion
- Estudio de casos.
- Exposiciones de estudiantes
- Trabajo de investigacion


IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Presentaciones estudiantes casos estudiados. 30% 
- Propuesta de investigacion. 15%
- Ensayo sobre tema de investigacion 40%
- Asistencia y participacion 15%


V. BIBLIOGRAFIA

Minima

Asquith, L. y Vellinga, M. (ed.) (2006) Vernacular architecture in the twenty-first century: theory, education and practice, Taylor & Francis, London.

Dixit, S. (2008) Contemporary vernacular: a new approach, Thesis (M.Arch.Studies) - University of Sheffield, School of Architecture. 

Duly, C. (1979) The houses of mankind, Thames and Hudson, London.

Frey, P. (2010) Learning from vernacular, Actes sud, Tours.

Gundermann, H. y Gonzalez H. (1989) La cultura aymara. Artesanias tradicionales del altiplano, Museo Chileno de Arte Precolombino and Ministerio de Educacion, Santiago.

Oliver, P. (2003) Dwellings: the vernacular house worldwide, Phaidon, London Oliver, P. (2006) Built to Meet Needs Cultural Issues in Vernacular Architecture, Architectural Press, Italy. 

Rapoport, A. (1969) House Form and Culture, Englewood Cliffs, Prentice-Hall, Inc., New Jersey.

Van Kessel J. (1996a) Los aymara contemporaneos en Chile, in J. Hidalgo et al. ed. (1996) Etnografia. Sociedades indigenas contemporaneas y su ideologia, Editorial Andres Bello, Santiago. 

Van Kessel, J. (1996b) La cosmovision aymara. In Etnografia. Sociedades Indigenas Contemporaneas y su Ideologia, ed. Hidalgo, J., Schiappacasse, V and others; pp. 169- 198. Andres Bello, Santiago. 

Weber, W. y Yannas, S. (ed.) (2014) Lessons from vernacular architecture, Routledge, London.


Complementaria

Bourdieu, P. (1972) ?The Kabyle house or the world reversed?, en Bourdieu, P. Algeria 1960 Essays by Pierre Bourdieu, Cambridge University Press, Cambridge.

Caballero L. y Escribano C. (eds.) (1996) Arqueologia de la Arquitectura. El metodo arqueologico aplicado al proceso de estudio y de intervencion en edificios historicos, Junta de Castilla y Leon, Valladolid

Douglas, M. (1984 publicado en 1966) Purity and Danger An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo, Routledge, New York. 

May, J. (2010) Buildings without architects: a global guide to everyday architecture, Rizzoli, New York

Oliver, P. (Ed.) (1997) Encyclopedia of vernacular architecture of the world, Vol.1-2-3, Theories and principles, Cambridge University Press, Cambridge 

Palacios F. (1990) El simbolismo de la casa de los pastores Aymara. in J. Flores ed. (1990) Trabajos presentados al simposio ?Rur 6. El pastoreo altoandino: Origen, desarrollo y situacion actual?, 46 Congreso Internacional de Americanistas, Cuzco. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / OCTUBRE 2017