Imprimir

Programa

CURSO              :     ARQUITECTURA Y VANGUARDIA
TRADUCCIÓN         :     ARCHITECTURE AND AVANT GARDE
SIGLA              :     ARQ3037
CRÉDITOS           :     10
MÓDULOS            :     02
REQUISITOS         :     ADMISIÓN CURRÍCULO 940302, 940201, 940401, 940501, 950001, 950101 ó
                         AQA0704 y AQH0704 y AQP0702 y 350 CRÉDITOS APROBADOS.
CARÁCTER           :     OPTATIVO
DISCIPLINA         :     ARQUITECTURA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso revisará una serie de momentos de utopía y fantasía en los que la brecha entre la teoría y la práctica
     de la arquitectura fueron puestos a prueba durante la segunda mitad del siglo XX. Estos dieron fruto a
     experimentos que -a través de la articulación de discursos e imágenes- buscaban redefinir la disciplina desde
     sus márgenes más conceptuales.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.    Ampliar y profundizar el conocimiento de la arquitectura radical, de vanguardia y utópica de la
           segunda mitad del siglo XX a través del estudio detallado de casos.
     2.    Comprender la sinergia que existe entre el discurso de estos proyectos y su forma de representación.
     3.    Experimentar con la construcción de proyectos de arquitectura desde un discurso conceptual y las
           formas de representación.

     Específicos:
     1.    Conocer aquellos agentes periféricos a la disciplina (tecnológicos, sociales, políticos, etc.) que han
           nutrido las fantasías utópicas y las discusiones sobre los límites de la disciplina.
     2.    Analizar distintas formas que se han utilizado para construir argumentos conceptuales para el
           desarrollo de un proyecto de arquitectura.
     3.    Generar una discusión amplia y profunda respecto de la forma en que se articulan los argumentos de
           un proyecto de arquitectura.
     4.    Generar una discusión respecto de la capacidad o la incapacidad de que la arquitectura sea un agente
           de cambio social a través del diseño de argumentos y proyectos.


III. CONTENIDOS

     1. Utopía/Distopías
           1.1     Rem Koolhaas / Exodus
           1.2     Constant / Nueva Babilonia
           1.3     Superstudio / 12 Ciudades Ideales
           1.4     Archizoom / No-Stop City
           1.5     Yona Friedman / La Ciudad Espacial

     2.    Tecno-utopías
           2.1     Archigram
           2.2     Buckminster Fuller
           2.3     Cedric Price / Fun Palace
           2.4     Metabolistas japonese
           2.5     Utopie / proyectos neumáticos




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE ARQUITECTURA / Enero 2013
                                                                                                                   1

    3.     Prácticas conceptuales.
           3.1    Bernard Tschumi / The Manhattan Transcripts
           3.2    Peter Eisenman / House VI
           3.3    John Hejduk / Victims
           3.4    Hans Hollein / Alles ist Architektur
           3.5    Paul Virilio / Architecture Principe
           3.6    MVRDV / Metacity-Datatown


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Análisis de casos de estudio.
    -      Seminario y debate.


V.  EVALUACIÓN

    -      Ensayo: 30%
    -      Proyecto crítico: 30%
    -      Controles de lectura: 20%
    -      Asistencia mínima obligatoria: 75% y participación en clases: 20%


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Aureli, Pier Vittorio                      The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Mass.,
                                               MIT Press, 2011.

    Branzi, Andrea                             No-Stop City: Archizoom Associati. Hyx, 2006.

    Buckley, Craig                             Utopie: Texts and Projects, 1967-1978. New York, Semiotext(e),
                                               2011.

    Busbea, Larry                              Topologies: The Urban Utopia in France, 1960-1970. Cambridge,
                                               Mass., MIT Press, 2007.

    Friedman Yona                              Pro Domo. Barcelona, Actar, 2006.

    Hejduk, John                               Victims. Londres, AA, 1986.

    Kipins, Jeffrey                            Perfect Acts of Architecture. New York, MoMA, 2001.

    Koolhaas, Rem                              Project Japan: Metabolism Talks. Londres, Taschen, 2012.

    Lang, Peter                                Superstudio: Life without Objects. New York, Skira, 2003.

    MVRDV                                      Metacity/Datatown. New York, 010 Publishers, 1999.

    Price, Cedric                              Re:CP. Londres, Birkhäuser, 1999.

    Sandler, Simon                             Archigram: Architecture without Architecture. Cambridge, Mass.,
                                               MIT Press, 2005.

    ___                                        The Situationist City. Cambridge, Mass., MIT Press, 1999.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE ARQUITECTURA / Enero 2013
                                                                                                            2

Scott, Felicity                   Architecture or Techno Utopia. Cambridge, Mass., MIT Press,
                                  2010.

Van Schaik, Martin                Exit Utopia: Architectural Provocations, 1956-76. Londres, Prestel,
                                  2005.

Virilio, Paul                     Architecture Principe. París, Editions de l' Imprimeur, 1996.




                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                        ESCUELA DE ARQUITECTURA / Enero 2013
                                                                                                   3