Imprimir

Programa

CURSO: ARQUITECTURA Y VANGUARDIA
TRADUCCION: ARCHITECTURE AND AVANT GARDE
SIGLA: ARQ3037
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: ARQUITECTURA


I.DESCRIPCION

El curso revisara una serie de momentos de utopia y fantasia en los que la brecha entre la teoria y la practica de la arquitectura fueron puestos a prueba durante la segunda mitad del siglo XX. Estos dieron fruto a experimentos que -a traves de la articulacion de discursos e imagenes- buscaban redefinir la disciplina desde sus margenes mas conceptuales.


II.OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar el conocimiento de la arquitectura radical, de vanguardia y utopica de la
segunda mitad del siglo XX a traves del estudio detallado de casos.

2. Comprender la sinergia que existe entre el discurso de estos proyectos y su forma de representacion.

3. Experimentar con la construccion de proyectos de arquitectura desde un discurso conceptual y las formas de representacion.


Especificos:

1. Conocer aquellos agentes perifericos a la disciplina (tecnologicos, sociales, politicos, etc.) que han nutrido las fantasias utopicas y las discusiones sobre los limites de la disciplina.

2. Analizar distintas formas que se han utilizado para construir argumentos conceptuales para el desarrollo de un proyecto de arquitectura.

3. Generar una discusion amplia y profunda respecto de la forma en que se articulan los argumentos de un proyecto de arquitectura.

4. Generar una discusion respecto de la capacidad o la incapacidad de que la arquitectura sea un agente de cambio social a traves del dise?o de argumentos y proyectos.


III. CONTENIDOS

1. Utopia/Distopias
1.1. Rem Koolhaas / Exodus
1.2. Constant / Nueva Babilonia
1.3. Superstudio / 12 Ciudades Ideales
1.4. Archizoom / No-Stop City
1.5. Yona Friedman / La Ciudad Espacial

2. Tecno-utopias
2.1. Archigram
2.2. Buckminster Fuller
2.3. Cedric Price / Fun Palace
2.4. Metabolistas japonese
2.5. Utopie / proyectos neumaticos

3. Practicas conceptuales.
3.1. Bernard Tschumi / The Manhattan Transcripts
3.2. Peter Eisenman / House VI
3.3. John Hejduk / Victims
3.4. Hans Hollein / Alles ist Architektur
3.5. Paul Virilio / Architecture Principe
3.6. MVRDV / Metacity-Datatown


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de casos de estudio.
- Seminario y debate.


V. EVALUACION

- Ensayo: 30%
- Proyecto critico: 30%
- Controles de lectura: 20%
- Asistencia minima obligatoria: 75% y participacion en clases: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

Aureli, Pier Vittorio. The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Mass., MIT Press, 2011.

Branzi, Andrea. No-Stop City: Archizoom Associati. Hyx, 2006.

Buckley, Craig. Utopie: Texts and Projects, 1967-1978. New York, Semiotext(e), 2011.

Busbea, Larry. Topologies: The Urban Utopia in France, 1960-1970. Cambridge, Mass., MIT Press, 2007.

Friedman Yona. Pro Domo. Barcelona, Actar, 2006.

Hejduk, John. Victims. Londres, AA, 1986.

Kipins, Jeffrey. Perfect Acts of Architecture. New York, MoMA, 2001.

Koolhaas, Rem. Project Japan: Metabolism Talks. Londres, Taschen, 2012.

Lang, Peter. Superstudio: Life without Objects. New York, Skira, 2003.

MVRDV. Metacity/Datatown. New York, 010 Publishers, 1999.

Price, Cedric. Re:CP. Londres, Birkhauser, 1999.

Sandler, Simon. Archigram: Architecture without Architecture. Cambridge, Mass., MIT Press, 2005.

___. The Situationist City. Cambridge, Mass., MIT Press, 1999.


Scott, Felicity. Architecture or Techno Utopia. Cambridge, Mass., MIT Press,  2010.

Van Schaik, Martin. Exit Utopia: Architectural Provocations, 1956-76. Londres, Prestel, 2005.

Virilio, Paul. Architecture Principe. Paris, Editions de l' Imprimeur, 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / ENERO 2013