CURSO : INVESTIGACION EN ARTES Y HUMANIDADES SIGLA : ARQ2000 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ARQUITECTURA - ARTE - ESTETICA I. DESCRIPCION El curso busca entregar a los alumnos las nociones basicas de la metodologia cientifica y su aplicacion a las artes y humanidades. Especificamente se busca reconocer los principales enfoques, dilemas y contenidos de los aspectos metodologicos y epistemologicos involucrados en la investigacion en las artes y humanidades. "To think is to thingify." Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) nos recuerda que pensar es una forma de hacer, lo que para quienes estamos involucrados en disciplinas artisticas y productivas de `objetos' (una obra, una composicion, un ensayo, un dibujo, un edificio) nos ata?e directamente pues nos interesa percibir claramente, discriminar inteligentemente, investigar pacientemente y producir objetos de toda indole. Como tal, el curso tiene por naturaleza un caracter multidisciplinario que enfatiza el interes de la UC de desarrollar las capacidades explorativas, investigativas e intelectuales del alumno en areas de conocimiento y no en disciplinas especificas. II. OBJETIVOS Estudiar los principios basicos de escritura en las artes y humanidades. Adquirir herramientas basicas de investigacion. Explorar ideas, sobre la base de una metodologia de trabajo autonomo e individual, como de aprendizaje en equipo. Definir, plantear y desarrollar, bajo el formato paper, un tema de investigacion individual. III. CONTENIDOS El curso se organiza en cuatro unidades tematicas, cada una a cargo de un profesor del Programa de Estudios Generales, representativo de las facultades involucradas en el mismo: Investigacion en las Artes Investigacion en Filosofia y Estetica: Esta unidad busca definir las relaciones entre el arte y el pensamiento filosofico. Investigacion en Literatura Investigacion en Arquitectura y Urbanismo: El objetivo de esta unidad es introducir al alumno a la arquitectura como disciplina, presentando al objeto construido, la ciudad, el territorio y las publicaciones sobre los mismos como objetos de investigacion, cuyas metodologias son introducidas a traves de la lectura y analisis comparativo de textos y material visual. IV. METODOLOGIA Cada clase se dividira en dos partes: Introduccion, a cargo del profesor de la unidad, de metodologias a traves de la lectura y analisis comparativo de textos y material visual Trabajos con los estudiantes, donde herramientas basicas de investigacion son analizadas y discutidas a traves de las ideas y discusiones aportadas por el grupo de estudiantes PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA / Abril 2009 1 V. BIBLIOGRAFIA Carpo, Mario Architecture in the Age of Printing: Orality, Writing, Typography, and Printed Images in the History of Architectural Theory. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2001. Chartier, Roger The Order of Books. Stanford: Stanford University press, 1994. Daston, Lorraine Things that Talk. New York: Zone Books, 2004. Evans, Robin Translations from Drawing to Building and Other Essays. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1997. Grafton, Anthony The Footnote: A Curious History. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA / Abril 2009 2