CURSO:PAISAJE EN LAS ARTES VISUALES TRADUCCION:LANDSCAPE IN THE VISUAL ARTS SIGLA:ARO123T CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:PAISAJE, TERRITORIO, AMBITO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG :ARTES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico que introduce al alumno en el estudio del paisaje en las artes visuales, analizando sus problematicas y desarrollo historico y estetico. Se analizan los fenomenos de su conceptualizacion y representacion, asi como su contextualizacion y redefinicion en los lenguajes contemporaneos del arte. A traves de clases expositivas y presentacion de imagenes se analizan obras, autores, tecnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos de las producciones paisajistas. Las estrategias de evaluacion, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a traves de examenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, dialogos, interrogaciones y prueba escrita. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Aplicar conocimientos acerca del genero del paisaje en la teoria e historia del arte. 2.Interpretar diversas propuestas con las cuales se aborda el paisaje en el arte occidental y oriental, conceptos y expresiones en distintos ambitos culturales. 3.Analizar las problematicas implicadas del paisaje en la contemporaneidad, su representacion y presencia transversal en diferentes disciplinas. 4.Los resultados de aprendizaje se concretan en el desarrollo de habilidades superiores. El pensamiento critico sustentado en el propio descubrimiento a traves del analisis y reflexion por parte del/la estudiante sobre el paisaje en las artes visuales, su conceptualizacion y sus diversas expresiones culturales, desde sus inicios hasta la contemporaneidad. El/la estudiante elabora perspectivas formulando conclusiones con argumentos fundados sobre las materias del curso, interpretando las problematicas del paisaje en el arte y sus distintas manifestaciones (resultados a, b y c). Asimismo la comunicacion efectiva, como logro de aprendizaje, se sustenta en la produccion de textos y la capacidad de analizar y expresar puntos de vista. Aqui confluye la aplicacion de recursos teoricos por parte del estudiante para la reflexion en torno al paisaje, su representacion y presencia transversal en diferentes disciplinas (resultado c). Del mismo modo -en relacion a los objetivos se?alados- se favorece el desarrollo de la oralidad, a traves de presentaciones orales desarrollando las habilidades de expresar y escuchar, ponderando las propias ideas y las de otros. IV.CONTENIDOS 1.El paisaje desarrollo y teorias 1.1.Representacion del espacio y lugar 1.2.Nocion de naturaleza y la construccion de sus imagenes 1.3.El paisaje y lo urbano 2.Proposicion del genero paisajista 2.1.Expresion del paisaje en su diversidad cultural: occidente y oriente 2.2.Definicion de limites, el marco y el paisaje compuesto 2.3.Mimesis y expresion 3.Autonomia del paisaje como expresion del arte 3.1.Nocion de territorio 3.2.Humanismo, imaginacion y paisaje 3.3.Lo sublime en el paisaje romantico 4.El Paisaje y la modernidad 4.1.El paisaje frente a la crisis de la representacion 4.2.Paisaje e interdisciplina 4.3.Presencia del paisaje en el arte contemporaneo V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas priorizando el analisis de obras visuales a traves y el dialogo entre el docente y estudiantes. -Estudio de casos, constituidos por artistas y sus creaciones analizadas en sus contextos, contenidos y caracteristicas plasticas. -Aprendizaje entre pares a traves de la constitucion de grupos de trabajo para el analisis de obras. -Producciones escritas. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica -Examen oral: 30% -Informe escrito 30% -Examen escrito: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Andrews, Malcom. (1999) Landscape and Western Art. Oxford: Oxford University Press. Alain, Roger. (2017) Breve Tratado del paisaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Campa?a, Claudia y Galaz, Gaspar. (2001) Paisajes, Artistas Chilenos. Santiago de Chile : Ediciones Cecilia Palma. Maderuelo, Javier.(2005) El paisaje: genesis de un concepto. Madrid: Ed. Abada. Milani, Raffaele. (2007) El arte del paisaje. Madrid : Ed. Biblioteca Nueva. Nogue, Joan (Ed). (2008) El paisaje en la cultura contemporanea. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Padberg, Martina. (2009). El impresionismo. Colonia: h.f. ullmann. Telias Efrain.(2012) Paisaje, territorio interdisciplinar. Revista Catedra de Artes Visuales, Musica Y Teatro N?11:46-62. Valdes, Catalina, et al. (2014) Cuadros de la Naturaleza en Chile. Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / AGOSTO 2020