CURSO:CRISTO Y BUDA EN EL ARTE TRADUCCION:CRIST & BUDDHA IN ART SIGLA:ARO121T CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:RELIGION, ARTE, CULTO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ARTES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico orientado a investigar y reflexionar sobre las relaciones entre la practica artistica, la obra de arte y la religiosidad desde una vision ecumenica. Se aborda la expresion iconografica religiosa de occidente y oriente en la representacion de Cristo y Buda. A traves de clases expositivas y presentacion de imagenes se analizan las expresiones del arte religioso estudiando asimismo sus contextos y antecedentes. Las estrategias de evaluacion, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a traves de examenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, dialogos, interrogaciones y prueba escrita. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Interpretar y elaborar significacion sobre las problematicas de la vinculacion del arte y la religiosidad en distintos contextos culturales. 2.Analizar la representacion de Cristo y Buda en sus diferentes contextos y situaciones historicas. 3.Aplicar recursos teoricos para la reflexion en torno a la relacion de la fe y la expresion artistica. IV.CONTENIDOS 1.Lo religioso en el arte 1.1.Relaciones entre lo estetico y la espiritualidad 1.2.Expresion y ritual: el lenguaje simbolico 1.3.Configuracion de lo religioso en el arte 2.Evolucion de la imagen de Cristo en la cultura occidental 2.1.Trasformacion del simbolo al icono 2.2.Imagen humanista en el culto 2.3.Modernidad y representacion de Cristo 3.Evolucion de la imagen de Buda en la cultura oriental 3.1.Configuracion y simbologia en la India 3.2.Hibridaciones y contextos culturales: China y Japon 3.3.Presencia contemporanea de la imagen budica. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Estudio de casos. -Elaboracion de significados sobre los fenomenos observados. -Aprendizaje entre pares. -Trabajo grupal. -Producciones escritas. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica: 0% -Presentacion oral de analisis de expresiones de arte religioso: 30% -Informe escrito: 30% -Examen oral-interrogacion: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Carmona Muela, Juan. (2008) Iconografia cristiana. Madrid: Akal. Belting, Hans. (2009) Imagen y culto. Madrid: Ed. Akal. Merlo, Vicente. (1999) Simbolismo en el arte hindu. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Sterner, Gabriele. (Ed.) (2006) Arte Asiatico. Colonia: Ed. Konemann. Vega, Amador. (Ed.) (1998) Estetica y religion. Barcelona: Ed. Er. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020