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Programa

CURSO: CMD CONSERVACION PREVENTIVA EN MUSEOS
TRADUCCION: MDC PREVENTIVE CONSERVATION IN MUSEUMS
SIGLA: ARO108C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ARTE, HISTORIA
PALABRAS CLAVE:	PATRIMONIO, CONSERVACION, RESTAURACION


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso el estudiante adquirira herramientas que le permitan comprender, en forma general, los fenomenos ambientales, naturales y artificiales que influyen en el deterioro de los objetos, segun sus caracteristicas materiales, a fin de asegurar su buen estado de conservacion a lo largo del tiempo. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Conocer Distinguir los conceptos fundamentales de la conservacion preventiva y su evolucion en el tiempo.
2. Aplicar conceptos, criterios y metodos que intervienen en el analisis, diagnostico, evaluacion y tratamiento de los problemas generales de la conservacion preventiva desde una perspectiva museologica critica.
3. Analizar deterioros y sus causas, asociadas a la materialidad de los bienes patrimoniales y a los factores ambientales.
4. Aplicar las herramientas para un adecuado diagnostico y propuestas de intervencion en espa-cios museograficos.


III. CONTENIDOS

1. Patrimonio cultural, valores y significados asociados.
	
2. Procesos generales de deterioro y sus caracteristicas:
2.1. Fisico.
2.2. Quimico.
2.3. Biologico.
	
3. Definicion de conceptos: 
3.1. Conservacion y restauracion. 
3.2. Conservacion preventiva. 
3.3. Conservacion curativa.
	
4. La luz como agente de deterioro: 
4.1. Luz artificial y natural. 
4.2. Radiaciones visibles e invisibles. 
4.3. Instrumentos de medicion. 
4.4. Parametros internacionalmente aceptados para objetos patrimoniales. 
4.5. Alternativas para minimizar el efecto deteriorante de la luz.
4.6. Iluminacion en interiores. 
4.7. Distintos tipos de fuentes luminosas y sus caracteristicas. Ventajas y desventajas compa-rativas.

5. Clima: Temperatura
5.1. Instrumentos y escalas de medicion. 
5.2. Su efecto deteriorante en los distintos materiales. 
	
6. Clima: Humedad. 
6.1. Definicion de conceptos: Humedad absoluta, saturacion, condensacion y humedad relati-va.
6.2. Diagrama sicrometrico y su uso en conservacion.
6.3. Niveles internacionalmente aceptados para la humedad relativa. 
6.4. Instrumentos de medicion y formas de control.
6.5. Las variaciones de humedad y su efecto deteriorante.

7. Instrumental especializado.

	
IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas.

- Analisis de casos.

- Salidas a terreno.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Control de lectura: 20%

- Pruebas escritas: 50%

- Examen final: 30%

- Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima
	
De Guichen, Gael ?El Clima en los Museos?. ICCROM/PNUD. UNESCO. Roma. 1987

Mu?oz V, Salvador ?Teoria Contemporanea de la Restauracion?. Ed. Sintesis.  Pp: 9 ? 79. Espa?a. 2003.

Sepulcre, A. ?Elementos para la iluminacion de bienes culturales?. Patina., Junio 1999, epoca II. N?9. pp. 84 ?92.

Ballart Hernandez, Tresserras. ?Gestion del Patrimonio Cultural?, Ed. Ariel Patrimonio. Barcelona 2001.

VV.AA. Conservacion preventiva y Plan de Gestion de Desastres en archivos y bibliotecas, Ministerio de Cultura, Madrid, 2010 

LOPEZ RUIZ, Clara y CUBA TABOADA, Miguel. Conservacion preventiva para todos. Una guia ilustrada, Agencia Espa?ola de Cooperacion  Internacional para el Desarrollo, 2014

Garcia Fernandez, Isabel. ?La Conservacion Preventiva de Bienes Culturales. Alianza Editorial, 2013. ISBN: 9788420678658


Complementaria

Thomson, Garry ?The Museum Environment.? Butterwoth-Heinemann. Londres. 1994


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / JUNIO 2018