CURSO : CONSERVACION Y RESTAURACION DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO TRADUCCION : RESTORATION AND CONSERVATION OF MODERN AND CONTEMPORARY ART SIGLA : ARO107C CREDITOS : 10 MODULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO : LABORATORIO CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : PATRIMONIO I. DESCRIPCION En este curso se desarrollaran proyectos de conservacion y restauracion de Arte moderno y contemporaneo, aplicando estrategias y fundamentos para su evaluacion y salvaguarda. Los estudiantes investigaran y reflexionaran sobre las problematicas propias del Arte moderno y contemporaneo para aplicar soluciones actuales a problemas de conservacion. II. OBJETIVOS 1. Conocer los principales planteamientos de la teoria contemporanea de la conservacion que fundamentan la intervencion y conservacion del arte actual. 2. Comparar caracteristicas y materiales del arte tradicional, moderno y contemporaneo, en relacion con sus exigencias y particularidades de conservacion y restauracion. 3. Aplicar estrategias y herramientas para la conservacion y manejo de obras de arte moderno y contemporaneo. 4. Elaborar proyectos especificos de conservacion y restauracion de arte moderno y contemporaneo. 5. Desarrollar habilidades y conocimientos para el trabajo directo con el artista a traves de la entrevista y otros recursos afines. III. CONTENIDOS 1. Arte tradicional, moderno y contemporaneo como objeto patrimonial de conservacion y restauracion. 2. Teoria de la conservacion. 2.1 Autenticidad, replicacion e interpretacion. 2.2 Multiplicidad de instalaciones: diversidad de materiales, objetos y roles; dependencia espacio temporal; lo procesual y efimero, espectadores, artistas y conservadores. 3. Teoria contemporanea de la restauracion, teorias tradicionales del restauro: criterios de intervencion. 4. El proyecto de conservacion y restauracion. 5. Estrategias y modelos de documentacion, registro y conservacion. 6. Tecnicas y herramientas para la conservacion y restauracion. 6.1 Aspectos metodologicos, tecnicos y materiales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Elaboracion de proyectos especificos de conservacion y restauracion. - Trabajos practicos individuales y grupales. V. EVALUACION - Estudio de casos. - Elaboracion de proyecto. Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Brandi, C. (1992). Teoria de la Restauracion. Bueno Aires: Alianza. Salvador, M. V. (2005). Teoria Contemporanea de la Conservacion. Oxford: Elsevier Buttterwortrh. Stanley P., N. King, J. (2009). Conserving the authentic. Roma: ICROM. Scholte, T. ,Wharton, G. (2012). Inside Installation: Theory and practice in the care in complex artworks. Amsterdam: Amsterdam University Press. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / Junio 2016