Imprimir

Programa

CURSO		: CONSERVACION Y RESTAURACION DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
TRADUCCION	: RESTORATION AND CONSERVATION OF MODERN AND CONTEMPORARY ART
SIGLA		: ARO107C
CREDITOS	: 10
MODULOS		: 03
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
TIPO		: LABORATORIO
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: PATRIMONIO


I. DESCRIPCION

En este curso se desarrollaran proyectos de conservacion y restauracion de Arte moderno y contemporaneo, aplicando estrategias y fundamentos para su evaluacion y salvaguarda. Los estudiantes investigaran y reflexionaran sobre las problematicas propias del Arte moderno y contemporaneo para aplicar soluciones actuales a problemas de conservacion.


II. OBJETIVOS
	
1. Conocer los principales planteamientos de la teoria contemporanea de la conservacion que fundamentan la intervencion y conservacion del arte actual.

2. Comparar caracteristicas y materiales del arte tradicional, moderno y contemporaneo, en 	relacion con sus exigencias y particularidades de conservacion y restauracion.

3. Aplicar estrategias y herramientas para la conservacion y manejo de obras de arte moderno y 	contemporaneo.

4. Elaborar proyectos especificos de conservacion y restauracion de arte moderno y contemporaneo.

5. Desarrollar habilidades y conocimientos para el trabajo directo con el artista a traves de la 	entrevista y otros recursos afines.


III. CONTENIDOS

1. Arte tradicional, moderno y contemporaneo  como objeto patrimonial de conservacion y restauracion.


2. Teoria de la conservacion.

2.1 Autenticidad, replicacion e interpretacion.

2.2 Multiplicidad de instalaciones: diversidad de materiales, objetos y roles; dependencia espacio temporal; lo procesual y efimero, espectadores, artistas y conservadores. 


3. Teoria contemporanea de la restauracion, teorias tradicionales del restauro: criterios de intervencion. 


4. El proyecto de conservacion y restauracion.


5. Estrategias y modelos de documentacion, registro y conservacion.


6. Tecnicas y herramientas para la conservacion y restauracion.

6.1 Aspectos metodologicos, tecnicos y materiales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Elaboracion de proyectos especificos de conservacion y restauracion.
- Trabajos practicos individuales y grupales.


V. EVALUACION

- Estudio de  casos.
- Elaboracion de proyecto. 

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Brandi, C. (1992). Teoria de la Restauracion. Bueno Aires: Alianza.

Salvador, M. V. (2005). Teoria Contemporanea de la Conservacion. Oxford: Elsevier Buttterwortrh.

Stanley P., N. King, J. (2009). Conserving the authentic. Roma: ICROM.

Scholte, T. ,Wharton, G. (2012). Inside Installation: Theory and practice in the care in complex artworks. Amsterdam: Amsterdam University Press.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Junio 2016