CURSO: FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA TRADUCCION: CONTEMPORARY PHOTOGRAPHY SIGLA: ARO106F CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: ARTE PALABRAS CLAVE: ARTES VISUALES, TEORIA, FOTOGRAFIA. I.DESCRIPCION En este curso el estudiante analizara las tendencias actuales de la fotografia como arte, a fin de identificar las rupturas epistemologicas que advienen de su insercion en las mutaciones fundamentales de la cultura, a partir de los a?os sesenta y setenta del siglo XX. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Distinguir las principales tendencias de las practicas fotograficas contemporaneas y las problematicas que pretenden abarcar. 2. Reconocer el contexto social y cultural en el cual se inserta la fotografia contemporanea. 3. Analizar la contribucion de la fotografia en la produccion artistica actual. III.CONTENIDOS 1. Introduccion: el arte fotografico entre la fotografia mediatica y la fotografia plastica. 2. La entrada de la fotografia en el arte conceptual 2.1 Fotografia: participacion y crisis en la hegemonia de lo visual 2.2 La fotografia en el sistema de registro de las practicas conceptuales: ?body art?, ?land art? y ?performance art?. 2.3 El acto fotografico bajo el concepto de accion de arte. 3. La obra fotografica como proyecto y ensayo conceptual: 3.1 El foto-reportaje en el foto-conceptualismo 3.2 La foto-ensayo 3.3 La estetica del ?amauteurismo? 4. Tendencias autobiograficas en fotografia contemporanea 4.1 Debates sobre la autoria y la crisis del sujeto. 4.2 Ficcionalizacion y desplazamientos de la identidad. 4.3 Mitologias individuales y la colaboracion autoral. 5. La fotografia en el marco de la postmodernidad. 5.1 La tendencia critica de los artistas de la apropiacion. 5.2 Cuestionamiento de la originalidad, mecanizacion de la produccion y el reciclaje de imagenes. 6. La critica al realismo. 6.1 La cultura del simulacro y la fotografia digital en la sociedad de la informacion. 6.2 Escenificaciones y teatralizaciones. 6.3 Neo-pictorialismo y el arte de la hibridacion. 7. La fotografia descriptiva 7.1 Exploracion de la estetica de lo banal en la vision del cotidiano. 7.2 La ?Otra objetividad? y la escuela de Dusseldorf. 8. Nuevas orientaciones de la fotografia documental. 8.1 El reportaje critico: reivindicaciones sociales y politicas del documentalismo fotografico. 8.2 Posturas eticas en la retorica documentalista. 9. Renovacion en los formatos y contexto de presentacion 9.1 El gran formato y la monumentalidad de la foto-cuadro. 9.2 Efecto superficie y la fotografia objeto. 9.3 Montajes, dipticos y tripticos. 9.4 La serie y la secuencia fotografica en el panorama contemporaneo. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Lectura y discusion de textos. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Evaluaciones parciales escritas - Ensayo Final - Asistencia Minima 80% VI.BIBLIOGRAFIA Baque, D. La Fotografia Plastica. Ed. Paidos. Barcelona, 1990 Chevrier, J. F. La Fotografia entre las Bellas Artes y los medios de Comunicacion. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2007 Del Rio, V. Fotografia Objeto. (La superacion de la estetica del documento). Ed.Universidad de Salamanca. Salamanca, 2008 Fontcuberta, J. El Beso de Judas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1997 Ciencia y Friccion. Ed. Mestizo. Madrid, 1990 La Camara de Pandora. La fotografi@ despues de la Fotografia. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2010 Foster, H. El Retorno de lo Real. Ed. Akal. Madrid, 2001 Green, D (ed.)?Que ha sido de la fotografia? Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2007 Gonzalez Flores, L. Fotografia y Pintura: ?dos medios diferentes? Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2005 Picaude, V. y Arbaizar, P. La Confusion de los Generos en Fotografia. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2004 Picazo, G / Ribalta J.(edts), Indiferencia y Singularidad. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2003 Ribalta, J. (ed.) Efecto Real (debates posmodernos sobre fotografia). Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2004 Stimson, B. El eje del mundo: fotografia y nacion. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / JUNIO 2017