Imprimir

Programa

CURSO: PATRIMONIO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
TRADUCCION: HERITAGE, MEMORY AND HUMAN RIGHTS
SIGLA: ARO103C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ARTE
PALABRAS CLAVE: PATRIMONIO, IDENTIDAD, DERECHOS HUMANOS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso es interdisciplinario que introduce al estudiante en las nuevas orientaciones del Patrimonio Cultural y su relacion con la Identidad, la Memoria, la Democracia  y los Derechos Humanos. Desde una perspectiva critica, se analizara el rol del Patrimonio en la construccion de nuevos entendimientos humanos tanto a nivel local como mundial.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer y comprender los debates y las practicas actuales del Patrimonio y aplicarlos tanto a la labor creativa como investigativa. 


III. CONTENIDOS

1. El rol del Patrimonio en la formacion de identidades y memorias.

1.1 Derechos culturales y derechos humanos.

1.2 Teoria critica del Patrimonio.

1.3 Patrimonio, poder y reconocimiento.


2. Consecuencias sociales y culturales del Patrimonio.

2.1 La utilizacion del Patrimonio en los debates sobre multiculturalismo, nacionalismo y globalizacion.

2.2 El Patrimonio intangible y su impacto en las nuevas teorias del Patrimonio.

2.3 Conceptos no-occidentales de Patrimonio.

2.4 El rol del Patrimonio en las politicas de los afectos y en la reconsideracion de las emociones y los sentidos.


3. La conservacion del Patrimonio a partir de la mezcla del discurso creativo en las ciencias sociales y naturales.

3.1 El patrimonio digital y su interactividad en las redes sociales.

3.2 La naturaleza performativa del Patrimonio.

3.2.1 El oficio, el arte y la creatividad como discursos del Patrimonio.

3.2.2 Practicas artisticas e investigaciones artisticas en dialogo con el Patrimonio.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Debates de alumnos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Evaluaciones.
- Trabajo final.

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Anderson, K. Thinking Postnationally: Dialogue across Multicultural, Indigenous, and Settler Spaces. Annals of the Association of American Geographers, 2000.

Bravo, C. L. El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999.

Duran, T., D. Catriquir & A. Hernandez. Patrimonio cultural mapuche: Derechos sociales y patrimonio institucional mapuche. Temuco, Universidad Catolica de Temuco, 2007.

Harrison, R. New Critical Heritage Studies. Londres, Routledge, 2012.

Jelin, E., & V. Langland. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2003.

Langfield, M., W. Logan & M. Nic-Craith (edits.). Cultural Diversity, Heritage and Human Rights. London, Routledge, 2009.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Diciembre 2016