Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO
TRADUCCIÓN: INTRODUCTION TO CONTEMPORARY ART
SIGLA: ARO100T
CRÉDITOS: 10 
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: ARTE
PALABRAS CLAVES: HISTORIA DEL ARTE, MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante. El estudiante conocerá la obra de diversos artistas a partir de problemas que se consideran cruciales, buscando establecer vínculos con otras manifestaciones culturales de la época, así como también con la tradición artística en su totalidad.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer las obras visuales más relevantes producidas en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante.

2. Identificar los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que incidieron en la creación de los motivos y las técnicas asociados a las obras comprendidas en el curso.

3. Estudiar las ideas que subyacen en cada uno de los períodos artísticos comprendidos a lo largo del curso y analizar de qué manera se manifiestan en las obras principales de cada uno de ellos.

4. Contextualizar algunas de las lecturas que se han hecho desde la teoría de las obras visuales pertenecientes al siglo XX y comienzos del XXI.

5. Establecer cruces entre las artes visuales y otras disciplinas, a fin de ampliar el estudio y comprensión de las obras abordadas a lo largo del curso.


III. CONTENIDOS
 
1. La pintura.

1.1 La abstracción.

1.2 El color.

1.3 Medios de comunicación de masas.


2. El archivo.

2.1 Documentos fotográficos.

2.2 Testimonios.

2.3 Textos


3. Obras sin objeto.

3.1 Espacio.

3.2 Acción.

3.3 Medios


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas con apoyo audiovisual
- Lectura y discusión en clases
- Estudio de casos
- Salida a terreno


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Evaluaciones parciales  : 60%
- Participación en clase  : 10%
- Evaluación final        : 30%

Asistencia mínima: 80%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Krauss, Rosalind (1996). La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.

Ball, Philip (2009). La invención del color. Barcelona: Random House Mondadori.

Costa, José Manuel (2010). “Arte sonoro”. En revista Exit Express. Revista de información y debate sobre arte actual, nº54, octubre 2010. 

Crow, Thomas (2001). El esplendor de los sesenta: arte americano y europeo en la era de la rebeldía 1955-1969. Madrid: Akal.

Guash, Ana María (2011). Arte y archivo. 1920-2010, Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Morgan, Robert C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.

Foster, Hal [et al.] (2006). Arte desde 1900 : modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / Diciembre 2016