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Programa

CURSO:INTRODUCCION AL ARTE CONTEMPORANEO.
TRADUCCION:INTRODUCTION TO CONTEMPORARY ART.
SIGLA:ARO100T
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:HISTORIA DEL ARTE, MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este  curso  nos comprometemos  con la Integridad  Academica,  reconociendola  como  pilar  fundamental  del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la  realizacion de todo  trabajo,  particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante conocera, analizara y reflexionara sobre las obras y la actividad artistica realizada en Europa y America desde mediados del siglo XX en adelante. El estudiante conocera la obra de diversos artistas a partir de problemas que se consideran cruciales, buscando establecer vinculos con otras manifestaciones culturales de la epoca, asi como tambien con la tradicion artistica en su totalidad. Se evaluaran los aprendizajes desarrollados mediante la implementacion de pruebas orales y escritas, tanto individuales como grupales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las obras visuales mas relevantes producidas en Europa y America desde mediados del siglo XX en adelante.

2.Identificar los procesos sociales, politicos, economicos y culturales que incidieron en la creacion de los motivos y las tecnicas asociados a las obras comprendidas en el curso.

3.Debatir las ideas que subyacen en cada uno de los periodos artisticos comprendidos a lo largo del curso y analizar de que manera se manifiestan en las obras principales de cada uno de ellos.

4.Contextualizar algunas de las lecturas que se han hecho desde la teoria de las obras visuales pertenecientes al siglo XX y comienzos del XXI.

5.Establecer cruces entre las artes visuales y otras disciplinas, a fin de ampliar el estudio y comprension de las obras abordadas a lo largo del curso.

6.Analizar la produccion visual y su contexto, como via para el desarrollo del pensamiento critico.

7.Generar instancias de colaboracion y trabajo en equipo entre estudiantes de diversas disciplinas. 

8.Posibilitar instancias de evaluacion que favorezcan la comunicacion efectiva.


IV.CONTENIDOS

1.La pintura.
1.1.La abstraccion
1.2.El color.
1.3.Medios de comunicacion de masas.

2.El archivo.
2.1.Documentos fotograficos.
2.2.Testimonios.
2.3.Textos

3.Obras sin objeto.
3.1.Espacio.
3.2.Accion.
3.3.Medios


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Lectura y discusion en clases.

-Estudio de casos.

-Trabajo grupal.

-Salida a terreno.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones parciales individuales (ensayos): 30%

-Evaluaciones parciales grupales (presentaciones): 30%

-Participacion en clase: 10%

-Evaluacion final (examen escrito): 30%

-Asistencia minima: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Krauss, Rosalind (1996). La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.

Ball, Philip (2009). La invencion del color. Barcelona: Random House Mondadori.

Crow, Thomas (2001). El esplendor de los sesenta: arte americano y europeo en la era de la rebeldia 1955-1969. Madrid: Akal.

Guash, Ana Maria (2011). Arte y archivo. 1920-2010, Genealogias, tipologias y discontinuidades. Madrid: Akal.

Morgan, Robert C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.

Foster, Hal [et al.] (2006). Arte desde 1900 : modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.


Complementaria

Costa, Jose Manuel (2010). ?Arte sonoro?. En revista Exit Express. Revista de informacion y debate sobre arte actual, n?54, octubre 2010. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / DICIEMBRE 2016 / ACTUALIZADO JULIO 2020