CURSO : TALLER DE FORMACION Y REPRESENTACION I TRADUCCION : FORMATIVE STUDIO AND REPRESENTATION I SIGLA : AQT0000 CREDITOS : 20 MODULOS : 12 TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : ARQUITECTURA I. DESCRIPCION El curso representa la primera instancia de encuentro de los estudiantes con las materias de la disciplina arquitectonica y sus practicas, a la vez que introduce al estudiante a la Universidad. El curso se propone equipar al estudiante con herramientas fisicas y conceptuales para la comprension del hecho arquitectonico y la operacion sobre este. Para este efecto, taller de proyecto y curso de representacion se fusionan en un solo programa que alterna ejercicios practicos, traspaso de conocimientos tecnicos, desarrollo conceptual, desarrollo de la observacion y ejercitacion en dise?o. Las herramientas a utilizar seran manuales, excluyendo medios digitales, atendiendo al valor formativo del modo como estos transmiten y encarnan conceptos arquitectonicos fundamentales, como el trazado y la escala. II. OBJETIVOS 1. Transformarse de estudiante de colegio en estudiante universitario: desarrollar capacidad reflexiva y critica, adquirir herramientas disciplinares basicas y desarrollar una sensibilidad arquitectonica. 2. Adquirir una primera vision de los topicos de la carrera en su verdadera amplitud: territorio, ciudad, arquitectura, paisaje (y de su inherente unidad). 3. Articular las dimensiones complementarias de lo real encarnada en lugares concretos y del acerbo disciplinar, en el contrapunto entre observacion y estudio de fuentes. 4. Enfrentarse a dimensiones ?tecnicas? ?analiticas? y ?ambientales? en formatos simples. 5. Comprender la nocion de taller como espacio colectivo de reflexion, patrimonio, y accion conjunta. 6. Adquirir las competencias de dibujos y representacion tridimensional basicas, para enfrentar el trabajo de levantamiento y proyecto arquitectonico. III. CONTENIDOS 1. Levantamiento, reconocimiento de la realidad en terreno. 2. Trazado, traslado del levantamiento a terreno. 3. Fabricacion, manipulacion de materiales en taller. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Estudio de casos reales en la ciudad - Entrega periodica de ejercicios individuales o grupales, de levantamiento, trazado o fabricacion. V. EVALUACION - Ejercicios grupales: 30 % - Ejercicios individuales: 50% - Portafolio y carpeta final: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Frampton, K. Historia Critica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1981. Kahn, Louis. Forma y Dise?o. Buenos Aires: Nueva Vision, 1984. Le Corbusier. Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1983. ___. Hacia una Arquitectura. Buenos Aires: Poseidon, [1904] 1964. Moneo, Rafael. Contra la Indiferencia como Norma, Anyway. Santiago: Ediciones ARQ, 1995. Perez, Fernando, Alejandro Aravena y Jose Quintanilla. Los Hechos de la Arquitectura. Santiago: Ediciones ARQ, 1999. Zevi, Bruno. Arquitectura in Nuce: una Definicion de Arquitectura. Madrid: Aguilar, 1969. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA / Abril 2016