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Programa

CURSO            :        INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA I
SIGLA            :        AQR 0101
CRÉDITOS         :        10
REQUISITOS       :        ADMISION
ETAPA            :        CICLO FORMACION
AREA             :        TEORIA E HISTORIA
MÓDULOS          :        3


DESCRIPCION

Una introduccion a la arquitectura, no es ni una introduccion a la historia de la arquitectura (aun cuando se ha de
cuidar especialmente no caer en el ridiculo del anacronismo, explicitando la trama mental y cultural que rodeo la
construccion de la obra), ni una introduccion a la teoria de la arquitectura (aun cuando ejercitamos la posibilidad
que tiene la arquitectura de ser pensada). En realidad de lo que se trata, es de una introduccion al problema de
proyectar arquitectura, es decir, a la cadena de decisiones y operaciones arquitectonicas que constituyen el
proyecto.


I.       OBJETIVOS

        1.     Instituir un lenguaje comun.
               El problema de introducirse en algo, es el problema de encontrar un lenguaje comun.
               Desde el momento que no tiene ningun sentido decirle a alguien algo que no entiende, aun
               cuando se le aclare que no puede entenderlo, hay que encontrar la manera de hablar de cosas que
               se entiendan. "El lenguaje comun es el de la experiencia comun", dice Wittgenstein; la
               posibilidad de entenderse nace del hecho de haber compartido experiencias. Quienes carezcan de
               esa experiencia en comun, careceran de ese lenguaje comun y por tanto dificilmente podran
               entenderse. La mayor dificultad y por ello la primera tarea de cualquier introduccion es la de
               encontrar ese lenguaje comun.
        2.     Formular el problema de la arquitectura ateniendose a los hechos.
               Una experiencia comun absoluta, no solo entre profesor y estudiante, sino entre nosotros en tanto
               que personas, son los hechos. "Todo cuanto puede, en general, ser dicho, puede ser dicho con
               claridad; y sobre aquello que no se puede hablar hay que guardar silencio". Aquello de lo que se
               puede hablar son los hechos. No es facil (que dificil es ver sino lo visible advierte Pessoa), pero
               intentar al menos entender y formular el problema de la arquitectura a partir de una experiencia
               comun absoluta, abre la posibilidad de construir para una vida unanime.
        3.     Presentar desde un punto de vista teorico y no como una tecnica, el panorama de la disciplina a
               quien tendra que proyectar.
               Esta introduccion sigue en cierta medida la Teoria de Atajo de Ezra Pound; el estudio de estas
               obras constituye, al igual que los atajos, la distancia mas corta a la vez que la vision mas larga del
               campo que atraviesan, en este caso el campo arquitectonico.
               La cuestion es entonces atenerse a los hechos, en este caso, los hechos de la arquitectura. Un
               hecho arquitectonico es la relacion precisa entre forma y vida, o, todavia mas radical, entre la
               estructura y los usos. Esta precision se basa en la capacidad de mirar duro, tanto las formas como
               la vida. Pero si los hechos se observan, un hecho arquitectonico se formula. Los hechos
               arquitectonicos establecen una relacion sugerente y radical entre lo que hay que hacer y como
               hacerlo (referido al acto de proyectar); es una formulacion tal, que logra traducir ideas y
               problematicas abstractas a un lenguaje arquitectonico y operaciones de proyecto concretas, sin
               llegar a proyectar.

II.   CONTENIDOS

      Tal introduccion sera a traves de la presentacion de algunas obras; ello para que sea la arquitectura ella
      misma la que se presenta. Es a partir de los problemas constructivos y tecnicos, de la capacidad de
      interpretar adecuadamente un encargo, de insertarse en un contexto, de dialogar con un paisaje, de
      proponer un orden anterior a la forma, de entender el programa puesto en juego, en definitiva de aquello
      con lo que la obra se las tuvo que ver, que aparecen las ideas, las operaciones de proyecto, las lecciones
      de arquitectura. Es la propia realidad de la obra, lo que constituye materia y oportunidad de pensamiento
      y reflexion


III.  BIBLIOGRAFIA

      Como texto basico:
      Perez, Fernando; Aravena, Alejandro;         Los Hechos de la Arquitectura. Ed. ARQ
      Quintanilla, Jose..

      Para la relacion entre cultura y arte:
      Aravena Alejandro.                           Del magno templo griego.

      Tanto como ejemplo de observacion y estudio riguroso de una obra como para entender la relacion entre
      otras artes y la arquitectura:
      Carpenter, Rhys.                             The architects of the Parthenon.

      Como ejemplo de investigacion historica:
      Wittkower, Rudolf.                           Sobre la arquitectura en la edad del humanismo. Capitulo
                                                   de la Biblioteca Laurenziana.

      Bibliografia de Referencia.

      Benevelo, Leonardo.                           Introduccion a la arquitectura.

      Sacriste, Eduardo.                            Huellas de edificios; una coleccion de plantas de edificios
                                                    dibujadas en la misma escala.